ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA CUANTITATIVA DEL DINERO


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  2.938 Palabras (12 Páginas)  •  1.830 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Es muy importante entender los efectos que tiene la demanda de dinero en la economía, ya que la comprensión de dicho elemento es esencial para la buena aplicación de políticas monetarias, las cuales va orientada hacia diferentes fines, dependiendo del objetivo que deseé alcanzar el banco central.

De igual manera no hay que dejar de lado que cuando se tiene dada una demanda de dinero estable, la teoría monetaria postula la existencia de una relación estrecha entre la cantidad del dinero y el PIB nominal; el nivel del producto medio esta medido a precios constantes y determina por el volumen de recursos reales y la eficiencia en su uso, el nivel general de los precios es una función del monto de dinero en circulación. La política monetaria expansiva genera un incremento de los agregados monetarios que se traduce en inflación.

De igual manera se deben de tomar en cuenta otros factores que son importantes:

• La evolución misma de la demanda de los agregados monetarios

• La naturaleza cerrada o abierta de la economía, respecto a los flujos de dinero con el exterior.

• Si se está en una economía abierta hay que tomar en cuenta el régimen cambiario que este en vigor.

TEORIA CUANTITATIVA DEL DINERO

Esta es la primera teoría dada por Fischer en 1911, la cual es:

MV=PT

donde:

M= Es el acervo de dinero en circulación

V= La velocidad del dinero

P= Nivel de precios

T= Volumen de transacciones económicas realizadas en un cierto tiempo.

Esta identidad explica la relación que existe entre la cantidad de dinero en circulación y el valor nominal de las transacciones que se le llama: Velocidad de circulación del dinero.

Los clásicos creían que tanto el volumen de las transacciones que se realizan en la economía, como la velocidad de circulación del dinero dependían de aspectos tecnológicos e institucionales, lo cual hacia suponer que los valores de equilibrio de ambas variables eran relativamente constantes. Esto llevo a postular que las variaciones en el nivel de precios son proporcionales a las variaciones de la cantidad de dinero.

La teoría cuantitativa del dinero, consistía en ser una teoría de determinación general de los precios y enfatizaba el papel de la oferta de dinero y no de la demanda, aunque ya se había reconocido la necesidad de los agentes económicos de poseer tenencias de dinero.

ESCUELA DE CAMBRIDGE

Se cree que el concepto de demanda de dinero tuvo su origen en la teoría de saldos reales en donde la distinción entre oferta y demanda de dinero fue esencial en las cuestiones monetarias, esos elementos fueron dados por Marshall y posteriormente por Pigou.

La teoría de la demanda de dinero de la escuela de Cambridge consiste en que la razón principal por la cual los individuos optan por tener una cierta fracción de su riqueza en forma de dinero era la facultad que tiene el dinero para llevar a cabo transacciones. La gente prefería mantener saldos monetarios ya que tiene la facultad de actuar como medio de pago, la existencia de costos de transacción en el intercambio y la necesidad de los agentes económicos de enfrentar contingencias de gasto. Entre mayor sea el volumen de transacciones que los individuos desean o deben realizar, mayor será la cantidad de dinero demandada por estos.

Se creía que existía una relación estrecha y estable entre la riqueza, el nivel de transacciones y el ingreso de los individuos, lo que llevó a reformular la teoría cuantitativa, la ecuación de cambio se interpretaba como una ecuación de demanda de dinero expresada en términos de valor nominal del ingreso y no del valor de las transacciones, esto ultimo, junto con la condición de equilibrio entre las cantidades de dinero ofrecidas y demandadas y a los supuestos de que los valores de equilibrio de la velocidad-ingreso de circulación y del nivel de ingreso real eran relativamente constantes, daba también por resultado una teoría sobre la determinación del nivel general de los precios.

TEORIA MARGINALISTA

Lavington en 1921, fue el primero en hacer un análisis de la demanda del dinero desde la perspectiva de la teoría marginalista, posteriormente su trabajo fue reformulado por Fischer en 1930, pero correspondió a Hicks en1935 y a Patinkin en 1956 desarrollar en detalle el enfoque marginalista de la demanda de dinero.

Postularon al dinero como uno de los argumentos de la función de utilidad de los agentes, formalizando el efecto-riqueza o de saldos reales que afecta al gasto agregado de la economía, el cual fue dado previamente por Pigou.

Este efecto partía de la premisa de que la propensión a gastar de los agentes económicos dependía no solo del nivel de ingreso, sino de también del valor real de su riqueza, de la cual las tenencias monetarias son un componente importante. Por lo tanto las variaciones en el nivel de precios, al afectar el valor real de las tenencias monetarias y otros componentes de la riqueza, pueden modificar la capacidad de gasto de los agentes económicos y por lo tanto el nivel de la demanda agregada.

El efecto-riqueza, dice, que un descenso en el nivel de precios reduce el valor real de las tenencias de dinero de los hogares y a un aumento de la riqueza real estimula el gasta de consumo.

El efecto del saldo real comprende el efecto de Pigou que se revela solo en la curva IS, y el efecto Keynes se refleja solo en la curva LM, Keynes lo admitió como una modificación secundaria del equilibrio con desempleo, se refiere al cambio de la demanda de tenencias monetarias nominales resultante de un cambio de los precios. El efecto de Pigou re refiere al efecto de los activos sobre el consumo y depende de la parte del acervo monetario que refleja la deuda neta del gobierno, donde los depósitos de cheques no son importantes para el efecto de Pigou porque el aumento del valor real de los depósitos de cheques de individuos y empresas, derivado de la baja de los precios, se ve contrarrestado exactamente por el aumento del valor real de las deudas que los bancos tienen con el publico.

TEORIA KEYNESIANA

Keynes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com