ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Dinero


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 3

TEORIA DEL DINERO

Al principio de los tiempos por necesidad del ser humano cambiaba aquellos objetos que poseía pero no necesitaba por aquellos que realmente necesitara o deseaba; esta acción es llamada trueque. El proceso de éste no era muy favorable para ninguna de las partes, pero a medida que las sociedades fueron creciendo las necesidades también crecían lo cual se fue haciendo necesario un medio de intercambio mejorado, y así surgió el dinero. El dinero fue perfeccionado hasta la aparición de la moneda hecha de metales preciosos y no preciosos y del papel moneda.

El dinero es cualquier cosa que los miembros de una comunidad están dispuestas a aceptar como pago de bienes y deudas la función elemental del dinero es la intermediación en el proceso de cambio, entre las funciones del dinero están:

* Medio de intercambio

* Servir de medida de valor

* Es sinónimo de liquidez

* El dinero es portador del valor

Como ya lo habíamos dicho a medida que la sociedad crecía el dinero fue evolucionando, así encontramos diferentes clases de dinero:

* Dinero mercancía: utilización de mercancía como medio para intercambio de bienes.

* Dinero metálico: remplazó al dinero metálico, consistió en la utilización de metales preciosos los cuales eran más fáciles de transportar.

* Dinero fiduciario: remplazó al dinero metálico.

* Dinero electrónico: apareció con el auge de las telecomunicaciones y la tecnología.

A medida que iba evolucionando el dinero, se hizo necesario crear una institución encargada de controlar las condiciones en que tiene lugar el proceso de creación del dinero bancario y de regular el procedimiento del sistema financiero llamado Banco Central, que juega un papel muy importante en la economía del país, él se encarga de la custodia, de las reservas exteriores, proveer el efectivo, es el agente financiero del estado y también concede créditos a los bancos.

Balance del banco central:

Activos Pasivos

* Reservas en oro y divisas - Efectivo en manos del público

* Préstamos al sector público - Efectivo en poder de bancos

* Préstamos a la banca privada - Depósito de la banca privada

* Otros activos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com