ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria General De La Administracion


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  2.202 Palabras (9 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 9

ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN

El enfoque clásico de la administración surgió al despuntar el siglo XX. Esteenfoque se

desdobló en dos orientaciones diferentes y, hasta cierto punto, opuestas entre sí, aunque complementarias con relativa frecuencia.

1. Por una parte, la escuela de la administración científica desarrollada en los Estados Unidos a partir de los trabajos de Taylor. La preocupación básica se centraba en incrementar la productividad de la empresa mediante el aumentode la eficiencia en el nivel operacional, esto es, el nivel de los obreros.

De allí el énfasis en el análisis y la división del trabajo del obrero, puesto que lasfunciones del cargo y quien lo desempeña constituyen la unidad fundamentalde la organización.

En este sentido, la administración científica desarrolla unenfoque de abajo hacia arriba (del obrero hacia el gerente) y de las partes(obreros y sus cargos) hacia el todo (organización empresarial).

La atenciónse centra en el método de trabajo, en los movimientos necesarios para la ejecución de una tarea y en el tiempo estándar para ejecutarla. Este cuidado analítico y detallado permite la especialización del obrero y la reagrupación deoperaciones, tareas, cargos, etc., que constituyen la llamada Organización Racional del Trabajo (ORT): una ingeniería industrial basada en una concepción pragmática. El énfasis en las tareas es la principal característica dela administración científica.

2. Por otro lado, la corriente de los anatomistas y fisiologías de la organización,desarrollada en Francia con base en los trabajos pioneros de Fayol. A estacorriente, cuya preocupación básica es aumentar la eficiencia de la empresaa través de la forma y disposición de los órganos componentes de laorganización (departamentos) y de sus interrelaciones estructurales, ladenominaremos teoría clásica. De allí surge el énfasis en la anatomía(estructura) y en la fisiología (funcionamiento) de la organización. En este sentido, la corriente anatómica y fisiología desarrolla un enfoque inverso alde la administración científica: de arriba hacia abajo (de la dirección hacia laejecución), y del todo (organización) hacia sus partes componentes (departamentos). La atención se centra en la estructura organizacional, en loselementos de la administración, en los principios generales de laadministración y en la departamentalización. La síntesis y la visión global

permitían subdividir la empresa de una manera mejor, centralizándola bajo un

jefe principal.

ORÍGENES DEL ENFOQUE CLÁSICO

Los orígenes del enfoque clásico de la administración deben buscarse en lasconsecuencias generadas por la Revolución Industrial, las cuales podríanresumirse en dos hechos genéricos, a saber:

1. El crecimiento acelerarlo y desorganizado de las empresas, que produjo una creciente complejidad en su administración y exigió un enfoque científico más depurado para sustituir el empirismo y la improvisación hasta entonces dominantes. El aumento del tamaño de las empresas en el periodo de laSegunda Revolución Industrial lleva a una sustitución de las teorías de caráctertotalizante y global por las teorías microindustriales de alcance medio y parcial.

2. La necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las organizaciones, con el propósito de obtener el mejor rendimiento posible de sus recursos y hacer frente a la competencia que aumentaba entre las empresas. Entre 1880y 1890, con la sustitución del capitalismo liberal por los monopolios, se instala en los Estados Unidos la producción en masa, lo cual origina el aumento del número de asalariados en las industrias:

Se hace entonces necesario evitar el desperdicio y economizar fuerza laboral. Se inicia así la división del trabajo entre quienes piensan y quienes ejecutan. Los primeros fijan estándares de producción, describen los cargos, fijan funciones, estudian métodos de administración y normas de trabajo, y crean las condiciones económicas y técnicas para el surgimiento del taylorismo en los Estados Unidos y del fayolismo en Europa.

ENFOQUE DEL COMPORTAMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN

Enfoque de recursos humanos:

Enfoca principalmente el proceso de solución de problemas:

-Identificación de preocupaciones y consecuencias

-Establecimiento de prioridad

-Relación con los propósitos y objetivos

-Generación de estrategias y alternativas

-Desarrollo de planes para implementación.

Enfoque de contingencias:

-En un aspecto más amplio, el enfoque de la contingencia destaca que no se alcanza la eficacia organizacional siguiendo un único y exclusivo modelo organizacional, o sea, no existe una única forma que sea mejor para organizarse con el fin de alcanzar los objetivos diferentes de las organizaciones dentro de un ambiente también cambiante.

Enfoque de productividad:

-Hoy que estamos hablando de competitividad, productividad y el enfoque de sistemas para la gestión que nos plantea ISO, es conveniente conocer algunos elementos esenciales

de este interesante concepto.

Enfoque de sistema:

-Es una manera de pensar, un paradigma, que influencia como los empresarios consideran el problema de la productividad. Entendemos por "sistema" el término genérico de una organización. La productividad de un sistema es la efectividad de los procesos organizacionales por los cuales los insumos se convierten en productos.

El estudio del comportamiento que tienen las personas dentro de una empresa es un reto nunca antes pensado por los gerentes y que hoy constituye una de las tareas más importantes; la organización debe buscar adaptarse a la gente que es diferente ya que el aspecto humano es el factor determinante dentro de la posibilidad de alcanzar los logros de la organización.

El Comportamiento Organizacional es una disciplina que logra reunir aportaciones de diversas disciplinas que tienen como base

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com