ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoría General De La Administración


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  3.158 Palabras (13 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 13

ORÍGENES DE LA TEORÍA ESTRUCTURALISTA EN LA TGA.

La Teoría general de la administración es una recopilación de teorías y enfoques surgidos a través del tiempo los cuales representaban soluciones a los problemas de las organizaciones de la época. Sin embargo todas las teorías administrativas son aplicables a las situaciones actuales. Así es como la TGA estudia la administración en torno a seis variables principales que son:

• Tareas

• Estructuras

• Personas

• Tecnología

• Ambiente

• Competitividad

Pero para conocer más de sus orígenes debemos observar sus comienzos que se encuentran remontados a la época primitiva y a la necesidad constante que el hombre tenía por alcanzar objetivos comunes.

Para satisfacer todas sus carencias se vio en la necesidad de trabajar en equipo y se agrupa en diferentes tipos de organizaciones como: horda, tribus, clanes, matriarcado y patriarcados, en donde se cree se registran las bases de las actividades organizadas y comienza la división de trabajo en sus actividades más elementales como la caza, la pesca y la recolección de frutos, que quizá eran dirigidas por el responsable del grupo quien destinaba las tareas y administraba los recursos con los que contaban.

Esta es la primera forma de organización para alcanzar un objetivo determinado con fines preestablecidos.

Se han realizado estudios que demuestran que las TGA son una recopilación de diferentes teorías propuestas desde hace mucho tiempo donde encontramos los diferentes aportes basados en la mejora de las actividades desempeñadas, y son estas las que marcan sus orígenes, entre ellas conseguimos como precursores principales la selección de los trabajadores, el establecimiento de incentivos para los trabajadores.

En el siglo XX encontramos de una manera dividida pero enfocada en las mejoras a las organizaciones dos grupos que desarrollan desde puntos de vista diferentes principios contemplados como generadores de la teoría general de la administración;

Entre ellos encontramos por un lado un grupo de ingenieros Frederick Winslow, Henry Lawrence Gantt, Frank Bunker Gilbreth, Harrington Emerson y otros como Henry Ford, que son los encargados de búsqueda de estrategias de organización que les permitiera a unos aumentar la eficiencia de la industria a través, de la racionalización del trabajo operario. Su preocupación básica era aumentar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional.

Por otro lado, estaban Henri Fayol (1841-1925), James D. Mooney, Lyndall F. Urwick (n.1891), Luther Gulick, cuyo enfoque era el aumentar la eficiencia de su empresa a través de la forma y disposición de los órganos componentes de la organización (departamentos) y de sus interrelaciones estructurales. Predominaba la atención en la estructura organizacional

Luego de la revolución industrial donde se encuentran grandes cambios se marcan con más énfasis este tipo de teorías dado que el crecimiento desorganizado de nuevas empresas requirió una organización que les proporcionara más eficacia a sus empresas y una mejor respuesta para hacer frente a su competencia. Se agregan teorías que comprenden la división del trabajo entre quienes piensan y quienes lo ejecutan, se describen los cargos, se fijan funciones y son estudiados métodos de administración y normas de trabajo

Frederick W. Taylor, es considerado el fundador de la moderna TGA.

TIPOS DE ORGANIZACIONES

Las organizaciones dan lugar a una amplia variedad de tipos de organizaciones. Los principales tipos de organizaciones clasificados según sus objetivos, estructura y características principales se dividen en:

1) Organizaciones según sus fines,

2) organizaciones según su formalidad.

1. Organizaciones Según Sus Fines.

Es decir, según el principal motivo que tienen para realizar sus actividades. Estas se dividen en:

a. Organizaciones con fines de lucro:

Llamadas empresas, tienen como uno de sus principales fines (si no es el único) generar una determinada ganancia o utilidad para su(s) propietario(s) y/o accionistas.

b. Organizaciones sin fines de lucro:

Se caracterizan por tener como fin cumplir un determinado rol o función en la sociedad sin pretender una ganancia o utilidad por ello. El ejército, la Iglesia, los servicios públicos, las entidades filantrópicas, las organizaciones no gubernamentales (ONG), etc. son ejemplos de este tipo de organizaciones.

2. Organizaciones Según su Formalidad.

Según tengan o no estructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicación y el control. Estas se dividen en:

a. Organizaciones Formales:

Este tipo de organizaciones se caracteriza por tener estructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicación y el control.

Según Idalberto Chiavenato, la organización formal comprende estructura organizacional, directrices, normas y reglamentos de la organización, rutinas y procedimientos, en fin, todos los aspectos que expresan cómo la organización pretende que sean las relaciones entre los órganos, cargos y ocupantes, con la finalidad de que sus objetivos sean alcanzados y su equilibrio interno sea mantenido.

Este tipo de organizaciones (formales), pueden a su vez, tener uno o más de los siguientes tipos de organización:

Organización Lineal:

Constituye la forma estructural más simple. El nombre organización lineal significa que existen líneas directas y únicas de autoridad y responsabilidad entre superior y subordinados. De ahí su formato piramidal. Es una forma de organización típica de pequeñas empresas o de etapas iníciales de las organizaciones.

Organización Funcional:

Es el tipo de estructura organizacional que aplica el principio funcional o principio de la especialización de las funciones. El principio funcional separa, distingue y especializa: Es el germen del staff.

Organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com