ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria General De Seguros


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  27.948 Palabras (112 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 112

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Núcleo: Ciudad Bolívar

Carrera: Administración

Mención: Recursos Materiales y Financieros

Curso: Seguros

Código: 32251

Ciudad Bolívar, Junio de 2010.-

INTRODUCCION

Mediante el presente trabajo se pretende hacer una revisión bibliográfica sobre el seguro en sentido global, desde sus inicios, hasta la actualidad. Para ello, es necesario entender que el contrato de seguro, son contratos entre un particular o persona natural y una empresa que presta el servicio (aseguradora). La persona que contrata los seguros o pólizas (seguros tipos según cada necesidad), deberá ir pagando de manera mensual, una prima o cuota, por los seguros en sí. Por medio de este pago, la compañía que presta los seguros, deberá pagar una suma determinada, frente al daño del objeto o vida que estén cubiertos o asegurados por este contrato.

Entre los distintos tipos o clases de seguros podemos mencionar el seguro de Personas que se encarga de todo lo referente a la vida y salud de los asegurados,

El seguro de transporte el cual se divide en transporte terrestre, marítimo, aéreo, el seguro contra incendio que cubre los daños por fuegos, el seguro de Robo, tanto a las personas como a las cosas, y el seguro de Automóviles, con sus distintas cláusulas y coberturas siendo este el de obligatoriedad su uso si se posee un automóvil.

En fin los seguros nacieron para cubrir los daños o faltas por cualquier motivo se tenga el asegurador al estar cubierto por pólizas indistintas por cualquier causa, podrá contar con la tranquilidad de estar amparado el y sus bienes asegurados.

UNIDAD I

TEORIA GENERAL DE SEGURO

EVOLUCION HISTORICA DEL SEGURO

El seguro tiene su origen en el principio de solidaridad humana, consistente en distribuir entre los miembros de un colectivo sujeto a riesgos comunes (agricultores, pescadores, ganaderos, etc. Las pérdidas que se produzcan para cualquiera de ellos.

Probablemente las formas más antiguas de Seguros fueron iniciadas por los babilonios y los hindú. Estos primeros contratos eran conocidos bajo el nombre de Contratos a la Gruesa y se efectuaban, esencialmente, entre los banqueros y los propietarios de los barcos. El contrato de Préstamos a la Gruesa especificaba que si el barco o carga se perdía durante el viaje, el préstamo se entendería como cancelado. Podemos diferenciar las siguientes etapas en la evolución del seguro:

* Edad antigua:

En sus comienzos no puede decirse que existiera un seguro con sus bases técnicas y jurídicas, pero sí surgió como un sentimiento de solidaridad ante los infortunios. Ejemplos de estos intentos de solidaridad los tenemos en el seguro de caravanas de Babilonia, donde existía la costumbre de que los que tomaban parte en una caravana se comprometían a saldar en común los daños causados a cada uno de ellos durante el trayecto por robo o asalto.

En esta época más que instituciones de seguros era que estas personas en vista de su infortunio se veían obligadas a buscar soluciones para dichos problemas.

Pero en cualquiera de los casos se puede afirmar que durante esta época existieron instituciones muy similares a las del seguro aunque no exactamente como en la actualidad.

* Edad media:

Esta época es diferente de la anterior puesto que en aquella era la familia quien afrontaba los peligros en común, en este caso ya existían las llamadas "guildas" que si bien no eran verdaderas empresas de seguros sí constituían una aproximación de éstas. Se caracterizaban por no poseer carácter comercial, lo cual fue cambiando para poder tener fines de lucro.

El seguro como tal nace en el siglo XIII, con el seguro marítimo el cual fue un decreto del Papa Gregorio IX dictado en 1.230, prohibiendo el pago de todo tipo de intereses.

Como consecuencia del desarrollo de la actividad marítima, aparecen los primeros antecedentes del contrato de seguro marítimo. Existiendo un contrato suscrito en Génova en 1.347 por el que se aseguraba el buque "Santa Clara" desde Génova hasta Mallorca. Los contratos formalizados se llamaban "pólizas"

De igual forma surgen las primeras regulaciones de los seguros, empezando el asegurador como persona individual y luego se agruparon en sociedades anónimas, fundándose en París la primera compañía de seguros marítimos. En esa misma época se crea el Lloyd’s siendo esta una corporación de aseguradores individuales.

* Desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días:

En este periodo las modificaciones en las condiciones de vida influyen en el desarrollo del seguro. Surgiendo en esta época fenómenos sociales como la urbanización, la industrialización y la debilitación de la solidaridad familiar, favoreciendo el individualismo y por consiguiente el desarrollo de la institución aseguradora.

Así como también surgen nuevos riesgos y otros que no eran tomados en cuenta se unen a estos, en estos tiempos las compañías aseguradoras se van adaptando al ritmo de vida de la actualidad, más industrializado y más cosmopolita, de tal forma las compañías o industrias, así como también las personas naturales pueden contar con un respaldo a la hora de una adversidad.

EVOLUCION DEL SEGURO EN VENEZUELA

Al iniciarse las actividades del seguro, no existía intervención alguna del Estado, rigiendo al respecto como legislación tan solo la del Código de Comercio del año 1919.

Cuando funcionaban escasas compañías de seguros, permitían a estas una completa y absoluta libertad de funcionamiento, aunque se exigían a las sociedades extranjeras para domiciliarse en el país, poseer inmuebles libres de gravamen por un valor de Bs. 600.000,00 para las empresas de seguros de vida, y esta obligación se reducía a Bs. 200.000,00 para las que operaban en otros ramos. Estos montos fueron fijados para los depósitos en garantía, previstos por la Ley de Inspección y Vigilancia de las Empresas de Seguro de fecha de 15 de Julio de 1938, y se dicto el reglamento de la misma el día 15 de Abril de 1939. Se dio un nuevo reglamento el 18 de Julio de 1948.

EL SEGURO

Proviene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (176.5 Kb)  
Leer 111 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com