ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Micro: estudia el comportamiento de un individuo, familia, industria (empresas), a nivel de gobierno estas se interrelacionan en un mercado, se analiza el comportamiento de estos. Racionalidad de los objetivos (TEORÍA MARGINALISTA) es decir con restricci


Enviado por   •  18 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 6

24/07/2015

MACROECONOMÍA

Micro: estudia el comportamiento de un individuo, familia, industria (empresas), a nivel de gobierno estas se interrelacionan en un mercado, se analiza el comportamiento de estos. Racionalidad de los objetivos (TEORÍA MARGINALISTA) es decir con restricción presupuestal, se aleja del análisis de la psiquis del consumidor.

Neoclásicos: Estudio de los fundamentos microeconómicos de la formación de los precios, analizan la  teoría de los precios, bienestar económico y la teoría operacional o análisis

Macro: estudia la toma de decisiones de la economía con un todo, a través del PIB, la Inflación, la tasa de desempleo y demás indicadores macroeconómicos (Estudio contable). El PIB en la macro se puede analizar como un ingreso

Estudia el crecimiento y las fluctuaciones de la economía de un país desde una perspectiva amplia, una perspectiva que no se complica en demasiados detalles sobre el sector o negocio en particular. Por su propia naturaleza, se centra en las preguntas más importantes de la vida económica de cada nación y, en definitiva, de cada individuo.

PIB= Valor dela producción de un país: sin tener en cuenta la inflación es Real, teniendo en cuenta la inflación es nominal. El corto plazo se entiende en términos trimestrales y a largo plazo a más de un año. En el largo plazo se busca obtener el crecimiento del PIB. En corto plazo se busca disminuir la tasa de desempleo.

Se puede analizar desde el punto de vista de la demanda agregada o del gasto; y también de la producción o ingresos.

Identidad macroeconómica Ingreso=Gasto = producción

Flujo circular del ingreso: En el micro se tiene en cuenta los consumidores y productores, sin ingresos no funciona este flujo.

Mercado de bienes y servicios: relación entre consumidores y productores por medio del ingreso ofrecido al mercado de factores

Mercado de factores: Factor productivo, de Capital (Stock) y de trabajo (factor productivo que sacrifique sus horas de ocio para generar ingresos) este factor de trabajo es solicitado por los productores y de esta manera generar el ciclo de ingresos. (LAY DE SAY).

LAY DE SAY: Los autores clásicos indicaban que toda oferta creaba su propia demanda, al mejorar la producción mejoraba la demanda y generó una crisis por exceso de oferta, sin embargo para Keynes sostiene que la demanda agregada es la que determina la producción y no al revés como lo indicaban los clásicos. Demanda agregada estaba compuesta por la sumatoria de unos agregados, es decir, consumo + Inversión. Y (demanda)= C+I. El consumo depende de los ingresos.

Consumo: Adquirir un bien o servicio dependiendo del ingreso C= pmc.y (propensión marginal al consumo) (y=Ingreso)

Inversión: Aumento del stock (Cantidad de activos en una unidad de tiempo) aumento del capital fijo para obtener unos rendimientos probables.

Propensión a consumir: La tendencia a aumentar el consumo cuando aumenta el ingreso. 0 < PMC < 1

PRODUCCIÓN NACIONAL BRUTO: PIB + producción nacional en el extranjero – producción extranjera en el país.

PRODUCTO INTERNO NETO: PIB – La depreciación.

La tasa de inflación: La variación porcentual de los precios entre dos periodos. Es importante estudiar porque si hay una menor inflación el consumidor puede adquirir más B y S. Un objetivo del banco de la república es controlar la inflación. Se calcula con una canasta básica (todos los ingresos) y la familiar (ingresos mínimos).  

HISTORIA DE LA ECONOMÍA (DIAPOSITIVA DE MAPA DE AUTORES) para los clásicos la variable más importante era la producción (Oferta) y para Keynes la demanda.

MODELO IS-LM: Determinado por los pensamientos de los clásicos y de Keynes el cual es la relación entre Inversión y ahorro, y oferta con demanda. El ahorro se utiliza para la inversión, y la oferta = a la demanda. Este modelo determina: Producción de equilibrio y Tasa de Interés. Con este modelo el desempleo es involuntario solo en dos situaciones dependiendo de los salarios y precios flexibles y rígidos.

La unión de los mercados monetarios y los de bienes y servicios tiene una afectación en la tasa de interés de equilibrio y producción de equilibrio

La monetaria = Demanda de dinero líquido, tasa de interés, ingreso y oferta monetaria (Banco central)

Real = Ahorro depende de la tasa de interés. La inversión también depende de la tasa de interés (Eficiencia Marginal del capital)

La curva IS (Inversión y ahorro) muestra la combinación entre tasa de interés y producción (Mercado de bienes)

Mirar foto 3

La curva LM (Demanda de liquidez y oferta de dinero) La demanda de dinero depende de la especulación, transacción y precaución ( Las personas necesitan dinero para cuando esté escaso, comprar bienes  y afrontar imprevistos)

Mirar foto 4

Mercado monetario: Oferta y demanda de dinero

Mercado Real Oferta y demanda de Bienes y Servicios.

CONCLUSIONES:

La macroeconomía está basada en dos paradigmas, el de los clásicos y el de Keynes.

Para Keynes la demanda agregada se estimula aumentando o incentivando el gasto en el consumo y la inversión, ya que al hacerlo esto genera una mayor producción (oferta) y por ende la ocupación también incrementaría, esto se ve a corto plazo.

El gobierno interviene con la política económica, la cual se divide en la fiscal que hace que la tasa disminuya por la baja de impuestos o aumento del gasto; y la política monetario haciendo que la tasa de interés para incentivar la demanda de inversión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (190.9 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com