ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria de la paridad


Enviado por   •  21 de Julio de 2021  •  Tareas  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 3

TEORÍA DE LA PARIDAD

DEFINICION TÉCNICA:

La paridad del poder adquisitivo (PPA) es un indicador económico para comparar el nivel de vida entre distintos países, teniendo en cuenta el Producto interno bruto per cápita en términos del coste de vida en cada país.

La paridad de poder adquisitivo (PPA) es una teoría económica sobre la fijación de los tipos de cambio. Esta teoría establece que los niveles de precio entre dos países deberían ser iguales.

Esto significa que los bienes en cada país costarán lo mismo una vez que las divisas se hayan intercambiado.

El objetivo de medir la PPA es hacer comparaciones más eficaces entre dos divisas, ajustándose a las diferencias locales de poder adquisitivo.

Las medidas de la PPA se utilizan de manera generalizada por parte de instituciones mundiales, como el Banco Mundial, las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea.

La teoría económica se divide a menudo en dos conceptos principales:

  1.  Paridad absoluta

La paridad de poder adquisitivo absoluta es la teoría básica de la PPA, que establece una vez que se han intercambiado dos divisas, una cesta de bienes debería tener el mismo valor. De forma general, la teoría se basa en convertir otras divisas mundiales al dólar estadounidense.

Sin embargo, la teoría no tiene en cuenta la existencia de la inflación y el gasto de los consumidores, así como los costes de transporte y aranceles, que pueden afectar al tipo de cambio a corto plazo. Sin incluir estos factores, el poder de una divisa no está representado correctamente.

  1.  Paridad relativa

La paridad de poder adquisitivo relativa es una extensión de la PPA absoluta y ambas pueden utilizarse de forma conjunta. Aunque mantiene que el valor del mismo bien en países diferentes debería ser igual a lo largo del tiempo, la PPA relativa sugiere que existe una correlación entre la inflación de los precios y los tipos de cambio de divisas. La teoría observa la cantidad de un servicio o bien que una unidad de divisa puede comprar, y sus cambios a lo largo del tiempo cuando varían las tasas de inflación. La teoría sugiere que la inflación reducirá el poder adquisitivo real de una divisa, por lo que, para ajustar la PPA, se debe tener en cuenta la inflación.

CASO BIG MAC

Existen varias formas prácticas de medir el poder adquisitivo entre países. Por ejemplo, el Índice Big Mac trata de comparar el poder adquisitivo de distintos países en función de lo que cuesta la hamburguesa Big Mac de McDonald´s en todos los países donde puede comprarse

McDonald’s ha perdido sus derechos sobre la marca Big Mac, ya que la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) ha fallado a favor de Supermac’s, una cadena de comida rápida con sede en Irlanda. La sentencia europea ha revocado el registro de McDonald’s de la marca, alegando que el gigante norteamericano no había demostrado el “uso genuino” de esa denominación (Big Mac) durante los cinco años anteriores a la presentación del caso en 2017.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (45.6 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com