ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De La Administracion


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 3

TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS

1.- ¿Cuáles son los orígenes de la teoría de las relaciones humanas?

Las cuatro principales causas del surgimiento de la teoría de las relaciones humanas son:

1. Necesidad de humanizar y democratizar la administración.

2. El desarrollo de las llamadas ciencias humanas,

3. Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y de la psicología dinámica de Kurt Lewin.

4. Las conclusiones del experimento de Howthorne

2.- Comente la primera fase del experimento de Hawthorne

En esta fase se encontraron otras variables difíciles de aislar, una de ellas, el factor psicológico: las obreras reaccionaban al experimento según sus suposiciones personales, se creían en la obligación de producir más cuando la intensidad de la iluminación aumentaba, y lo contrario cuando disminuía. Se comprobó la primacía del factor psicológico sobre el fisiológico: la relación entre las condiciones físicas y la eficiencia de los obreros puede ser afectada por condiciones psicológicas.

3.- Comente la segunda fase del experimento de Hawthorne

Los investigadores percibieron que los resultados no eran los esperados desde el inicio hasta el periodo undécimo. No hubo ninguna relación entre la producción y las condiciones físicas, y las variaciones efectuadas en la sala de pruebas no llegaron a afectar el ritmo de trabajo de las jóvenes. Entonces, el problema estriba en saber con cuales factores correlacionar las variaciones en el ritmo de producción de las jóvenes.

4.- ¿Cuáles son las conclusiones de este experimento?

Este experimento permitió delinear los principios básicos de la escuela de las relaciones humanas entre las cuales destaca que:

El nivel de producción depende de la integración social no está determinado por la capacidad física o fisiológica del trabajador sino por las normas sociales y las expectativas que lo rodean.

El comportamiento social de los trabajadores que no actúan ni reaccionan aisladamente como individuos sino como miembros de grupos.

Las recompensas y sanciones sociales influyen significativamente en el comportamiento de los trabajadores y limitan en gran medida el resultado de los planes de incentivo económico.

Los grupos informales experimentan afectos y sentimientos, se relacionan entre si y en su trato diario tiende a establecer patrones de interacción.

Las relaciones humanas el individuo trata de compenetrarse con otros individuos y grupos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com