ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De La Administración


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 4

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

ADMINISTRAR: Es el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente con objetivos específicos. Se aplica en todo tipo de empresas, y en todos los niveles de su estructura organizativa. Persiguen la productividad de la empresa y siempre busca generar utilidades.

ORÍGENES DE LA ADMINISTRACIÓN

TEORÍA CIENTÍFICA TEORÍA CLÁSICA TEORÍA POLÍTICA BUROCRÁTICA TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS

FREDERICK W. TAYLOR (1856- 1915)

Ingeniero y Consultor experto en Administración de Empresas, también conocido como el padre de la Administración. Nació en Filadelfia Pensilvania el 20 de marzo de1856, y murió a los 59 años el 21 de marzo de 1915.

HENRY FAYOL (1841- 1925)

Fue uno de los principales contribuidores al enfoque clásico de la administración. Nació en Constantinopla.

MAX WEBER (1864- 1920)

Filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán considerado uno de los fundadores del estudio moderno de la sociología y la administración pública. Nació el 21 de abril de 1864 en Erfurt y murió el 14 de junio de 1920 en Múnich.

ELTON MAYO (1880- 1949)

Teórico social, sociólogo y psicólogo industrial especializado en teoría de las organizaciones, las relaciones humanas y el movimiento por las relaciones humanas.

Nació en Adelaida Australia el 26 de mayo de1880 y murió el 7 de septiembre de1949.

Este economista estadounidense promotor de la organización científica del trabajo, es considerado el padre de la administración.

Por medio de la observación y medición pretende darle carácter de ciencia a la administración, buscando la eficacia en el trabajo de sus operarios.

Cuida los tiempos y los movimientos, y con esta observación se percata del desperdicio y los gastos indirectos de fabricación que hay en la empresa.

Los trabajadores son los responsables de planear y ejecutar sus labores. A ellos se les encomendaba la producción y se les daba la libertad de realizar sus actividades en la forma que consideraban correcta.

Considera que es necesario invertir en la capacitación permanente, y realiza un estudio sobre la fatiga humana, es decir es indispensable saber hasta qué grado

Fue uno de los principales contribuidores al enfoque clásico de la administración.

Fayol conceptualiza a la empresa como un todo. Entre las aportaciones que hace en su teoría se encuentran:

• División del trabajo: Induce a la especialización, promoviendo así la eficiencia. Se deben identificar y respetar las funciones y tareas de cada empleado de la empresa.

• Autoridad y responsabilidad: Quien tiene el poder avalado por un cargo, tiene que responder por los resultados de su gestión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com