ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS DE LA ADMINISTRACION


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2013  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 5

Poza Rica de Hgo., Ver. 18 de Mayo 2013.

Introducción

Nuestro punto de partida es la administración científica, la cual se caracteriza en hacer énfasis en las tareas que realiza el obrero, la teoría clásica se distingue por el énfasis en la estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia.

Ambas teorías persiguen el mismo objetivo: la búsqueda de eficiencia de las organizaciones.

La teoría clásica de la administración fue desarrollada por el Francés Henry Fayol en el año de 1916 aproximadamente, en esa época la que estaba en boga era la formulada por Taylor en los Estados Unidos en 1903, la cual se caracterizó por el énfasis en la tarea realizada por el operario (cargo o función).

La administración representa uno de los campos más emocionantes e importantes, pues trata de cómo dirigir a las empresas para que sean competitivas y lucrativas. Además es un campo profesional que afecta a las demás actividades existentes, pues todas ellas deben ser administradas.

Dentro de la organización de una Institución Hospitalaria se encuentra incluido el personal de enfermería, el cual debe ser administrado eficientemente para que el usuario reciba una atención de alta calidad y calidez.

Esta actividad no está exenta de grandes responsabilidades que el dirigente debe afrontar, y para lograrlo debe utilizar técnicas de administración de personal y de material, que integradas coadyuvan a los diferentes departamentos al logro de sus objetivos.

El elaborar el ensayo, se van a entender e interpretar los diversos conceptos de la administración, así como a identificar sus funciones niveles y puestos a desempeñar de candidatos de acuerdo al perfil académico, actitud, habilidades y conocimientos.

Concepto de administración.

Administración es un concepto claro que consiste en planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar, con el propósito de determinar y alcanzar los objetivos de la organización mediante el empleo de personas y recursos para ello. (G. Terry).

- Planear: Visualizar el futuro y trazar el programa de acción.

- Organizar: Construir las estructuras material y social de la empresa.

- Dirigir: guiar y orientar al personal.

- Coordinar: enlazar, unir y armonizar todos los actos colectivos.

- Controlar: verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las órdenes dadas.

Las funciones administrativas abarcan los elementos de la administración, En primer lugar el trabajo del administrador involucra actividades, además de pensar también deben oír, hablar leer, escribir observar y participar.

En segundo la administración exige el uso eficiente y eficaz de los recursos, los cuales pueden ser materiales o físicos, financieros, informáticos y humanos. En tercero ésta disciplina considera las importancia de las metas organizacionales que se pretenden alcanzar.

Evaluación crítica de la Teoría Clásica.

Las críticas a la teoría clásica son numerosas, contundentes y generalizadas, se preocuparon por señalar las fallas, distorsiones y omisiones del enfoque que ésta teoría trabajó y que sirvió como modelo para las organizaciones durante algunas décadas.

Principales críticas a la Teoría Clásica.

1. Enfoque simplificado de la organización formal.

2. Ausencia de trabajos experimentales.

3. Ultrarracionalismo en la concepción de la administración.

4. “Teoría de la máquina”.

5. Enfoque incompleto de la organización.

6. Enfoque de sistema cerrado.

1. Enfoque simplificado de la organización formal.

La crítica se hace a la función simplista y reduccionista de la actividad organizacional, debido a que los autores clásicos conciben la organización en términos lógicos, formales, rígidos y abstractos.

2. Ausencia de trabajos experimentales.

- Los autores clásicos fundamentan sus conceptos en la observación y en el sentido común.

- Su método es empírico y concreto.

- Se basa en experiencia directa.

- Sus principios de administración carecen de presentación metódica.

- Acostumbran caracterizar la idea más importante como principio.

- Falta de comprobación científica en las afirmaciones de los autores clásicos.

3. Ultrarracionalismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com