ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría General De Sistemas


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 3

1.- ¿Qué es la Teoría General de Sistemas y sus características?

Los orígenes de la Teoría General de Sistemas surgieron con los trabajos del biólogo alemán Ludwig von Bertalanffy. La Teoría General de Sistemas no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicación en la realidad empírica. Los supuestos básicos de la TGS según Bertalanffy

a) Existe una nítida tendencia hacia la integración de diversas ciencias no sociales.

b) Esa integración parece orientarse rumbo a una teoría de sistemas.

c) Dicha teoría de sistemas puede ser una manera más ampliada de estudiar los campos no físicos del conocimiento científico, especialmente en las ciencias.

d) Al desarrollar principios unificadores que son verticalmente los universos particulares de las diversas ciencias involucradas es posible entender el objetivo de la unidad de la ciencia.

e) Esto puede generar una integración muy necesaria en la educación científica.

La TGS afirma que las propiedades de los sistemas no pueden ser descritas significativamente en términos de sus elementos separados.

La TGS se fundamenta en tres premisas básicas:

a) Los sistemas existen dentro de sistema. Las moléculas existen dentro de las células las células conforman tejidos, los tejidos conforman órganos, los órganos conforman organismos, los organismos conforman colonias, las colonias conforman culturas nutrientes, las culturas conforman conjuntos mayores de culturas y así sucesivamente.

b) Los sistemas son abiertos. Es una consecuencia de la premisa anterior. Cada sistema que se examine, excepto el menor o mayor, recibe y descarga algo con los otros sistemas, generalmente en aquellos que le son contiguos.

c) Las funciones de un sistema dependen de su estructura. Para los sistemas biológicos y mecánicos esta afirmación es intuitiva. Los tejidos musculares, por ejemplo, se contraen, porque están constituidos por una estructura celular que permite contracciones.

Estas son las características, que son de gran importancia para la TGS.

Propósito y objetivo, globalismo o totalidad, entropía y homeostasis.

Los componentes necesarios para la operación de un sistema total son llamados subsistemas, los que, a su vez, están formados por la reunión de nuevos subsistemas más detallados. Así, tanto la jerarquía de los sistemas como el número de los subsistemas dependen de la complejidad intrínseca del sistema total.

2.- Explique los distintos tipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com