ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria General De Sistemas


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

Teoría General de Sistemas

Adolfo León Vásquez Castro

Administración General

Instituto IACC

14 de Julio de 2014

Desarrollo

1. Definición de la Teoría General de Sistemas:

Según el autor Chiavenato, la Teoría General de Sistemas es un conjunto de elementos (de partes u órganos componentes), esto es, los subsistemas. Estos elementos se interrelacionan de manera dinámica, es decir, poseen una interacción e interdependencia, lo que forma una red de comunicaciones y relaciones, en función de dependencia recíproca entre ellos. Esta red desarrolla una actividad o función para lograr uno o más objetivos o propósitos, que constituyen la finalidad para la que fue creado el sistema. La finalidad de las TGS es producir teorías y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicación en la realidad empírica, no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas.

Las características de las TGS son las siguientes:

a) Propósito u objetivo: todo sistema debe tener uno o más propósitos u objetivos. Las unidades o elementos, como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo.

b) Globalismo o totalidad: todo sistema tiene una naturaleza orgánica, por lo tanto, una acción que produzca cambio en una de las unidades del sistema, con mucha probabilidad producirá cambios en todas las otras unidades de este. Existe una relación de causa y efecto entre las partes del sistema, es decir, cualquier estimulación en cualquier unidad del sistema afectará todas las demás unidades. El efecto total de esos cambios o alteraciones se presentará como un ajuste del todo al sistema. El sistema siempre reaccionará globalmente a cualquier estímulo producido en cualquier parte o unidad siendo el ajuste sistemático, continuo. De los cambios y de los ajustes continuos del sistema se derivan dos fenómenos el de la entropía y el de la homeostasis.

c) Entropía: es la tendencia que los sistemas tienen al desgaste, a la desintegración, para el relajamiento de los estándares y para un aumento de la aleatoriedad. Cuando la entropía se incrementa, los sistemas se descomponen en estados más simples. La Segunda Ley de la Termodinámica explica que la entropía en los sistemas aumenta con el correr del tiempo, como ya se vio en el capítulo sobre cibernética. A medida que aumenta la información, disminuye la entropía, pues la información es la base de la configuración y del orden. Si por falta de comunicación o por ignorancia, los estándares de autoridad, las funciones, la jerarquía, etc. de una organización formal pasan a ser gradualmente abandonados, la entropía aumenta y la organización se va reduciendo a formas cada vez más simples y rudimentarias de individuos y de grupos. De ahí el concepto de negentropía o sea, la información como medio o instrumento de ordenación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com