ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría General De Sistemas.


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 3

Teoría General de Sistemas.

09 Junio de 2013

Introducción

La empresa como sistema, comencemos primeramente por definir que es una empresa,

“Una empresa es una organización, institución o industria, dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones”

Como vemos hoy en día hay distintos tipos de empresas enfocadas a las distintas necesidades de cada persona, estas son organizaciones sociales, y pueden ser empresas familiares o conformadas con un gran directorio, pero lo principal es que están enfocadas a las necesidades que se van adquiriendo en la vida diaria, ya que si bien estas necesidades no existiesen no habría necesidad de que las empresas tuvieran vigencia, estas tienen distintas características, y objetivos las cuales ahondaremos mas adelante. Comenzando con la Teoría General de los Sistemas la cual tiene una estrecha relación con la empresa.

DESARROLLO

1. ¿Qué es la Teoría General de Sistemas y sus características?

La Teoría General de Sistemas es un conjunto de elementos, llamados subsistemas, la Teoría General de Sistemas no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero si generar teorías y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicación en la realidad empírica (investigativa, experimentaría).

Los supuestos básicos de la TGS son:

Existe una integración de diversas ciencias no sociales.

Esa integración se orienta a una Teoría de Sistemas.

Esta Teoría de sistemas puede ser una manera mas amplia de estudiar los campos no físicos del conocimiento científico, especialmente en las ciencias,

Al desarrollar principios unificadores que son verticalmente los universos particulares de las diversas ciencias involucradas es posible entender el objetivo de la unidad de la ciencia.

Esto puede generar una integración muy necesaria en la educación científica.

Y esta se fundamenta en tres premisas básicas:

Que los sistemas existen dentro de otros sistemas.

Los sistemas son abiertos.

Las funciones de un sistema dependen de su estructura.

Las siguientes características son de gran importancia para las Teorías Generales de los Sistemas:

Propósito u objetivo: Todo sistema tiene un, unos o algunos propósitos u objetivos. Las unidades o elementos, como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo.

Globalismo o totalidad: Todo sistema tiene una naturaleza orgánica, por lo tanto, una acción que produzca cambio en una de las unidades del sistema, con mucha probabilidad producirá cambios en todas las otras unidades de este. Y el efecto total de estos cambios se presentara como un ajuste en todo el sistema.

Entropía: Esta es la tendencia que tienen los sistemas a desgastarse. Cuando la entropía aumenta, los sistemas se descomponen en estados más simples.

Homeostasis: Este es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Los sistemas tienden a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del medio ambiente.

2. Explique los distintos tipos de sistemas.

Los sistemas pueden ser:

Sistemas Físicos o Concretos: se clasifican de esta manera cuando los Sistema están compuestos por equipos, maquinaria y objetos reales, es también llamado hardware.

Sistemas Abstractos: se clasifican de esta manera cuando los sistemas están compuestos por planes, hipótesis, e ideas, es también llamado software.

Los sistemas también se clasifican por su naturaleza en:

Sistemas cerrados: son los llamado sistemas mecánicos, estos no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, ya que son herméticos a cualquier a cualquier influencia del entorno. Así estos no reciben influencia alguna del medio ambiente externo y tampoco este influencia al ambiente.

Sistemas abiertos: estos son los tipos de sistemas que tienen relaciones de intercambio de materia y energía con el ambiente exterior a través de entradas y salidas, a través de un continuo flujo de entrada y salida.

Este sistema puede ser aplicado a diversos niveles de enfoque: a nivel de individuo, del grupo, de la organización y de la sociedad, yendo desde un microsistema hasta un supra sistema.

Bibliografía

Definición de empresa, pagina wikipedia. Link: http://es.wikipedia.org/wiki/Empresa

...

Descargar como  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt