ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de la empresa y del consumidor, Materia Economía


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 8

Nombre: Daniel Everardo Guinto Carbajal

Nombre del curso: Economía

Nombre del profesor: Ernesto León Castro.

Actividad: Análisis Del Caso ¿Dinero alternativo en México? El Túmin

Fecha: 05/09/2018

Bibliografía:

Parkin, M. (2013). Economía. (8ª  ed.). México: Pearson.

Capítulo 2: Teoría de la empresa y del consumidor, Materia Economía

Sinopsis del Caso:

El caso se centra en el desarrollo de un modelo económico diferente en las regiones indígenas de Veracruz inicialmente, el cual el precursor principal fue Juan Castro quien se centra en el desarrollo económico y comunitario, y en conjunto con esto era conocer más cerca los diversos modelos económicos.

        Esto lo lleva a estudiar las monedas complementarias o “dinero alternativo”, como el “LETS” de Canada, el “Ithaca hours” usada en un pequeño pueblo en Nueva York, EUA.

        En el año 2010, junto con otros colaboradores impulso el proyecto “Mercado Alternativo Túmin, Economía Solidaria y Autogestión”, programa que está apoyado por la UVI el cual usaría el Tumín a manera de intercambiar entre consumidores y productores, servicios y/o productos, esto para impulsar el desarrollo económico de las personas y comunidad.

        Inicialmente se realizó un sondeo de opinión entre os comerciantes de Espinal (Veracruz), en el cual explicaban más a detalle sobre las monedas comunitarias y con ello obtenían lo que pensaban al respecto y si querían participar en el modelo propuesto.

        Aunque en la actualidad la tendencia económica global era influenciada hacia un ambiente de dinero alternativo virtual, Juan y sus socios o compañeros consideraban que en Espinal no estaban preparados para una moneda de tendencia virtual.

        El objetivo principal del Tumín es brindar soporte a la economía  de ciertos estados y comunidades de México con un bajo desarrollo económico, y que, a manera de trueque, usen un tipo de “vale” que es el que hacen valido en los comercios, esto logra que la economía fluya de mejor manera entre los primeros establecimientos, se inició con 50 establecimientos.

        Para la primera emisión acordaron imprimir denominaciones seriadas de 5, 10 y 20 Túmin, la cual tenía un valor de 1 a 1 con respecto al peso, el respaldo de estos serían los mismo productos y servicios de los socios participantes y lo más importante, la confianza entre sí.

        El proyecto tuvo un gran desarrollo e impacto en las comunidades indígenas, que el Banco de México interpuso una denuncia ante la Procuraduría General, por creación de una moneda.

Respuesta a las preguntas detonantes del caso Acorde a las características indicadas en el caso, ¿Qué factores macroeconómicos y microeconómicos pueden identificarse en el caso?

  1. Información: En el caso podemos identificar factores muy importantes de la microeconomía como es la demanda de otras regiones indígenas de Veracruz, Puebla, Chiapas para que les enseñen como usar el tunim y así también ellos entrar en ese sistema económico alternativo a la moneda actual para la compra-venta de artículos,

De igual forma la oferta que ha tenido Juan para promocionar el nuevo esquema económico en la región y así lo usen adecuadamente y toda la gente posible como sistema económico en la región.  

  1. Argumentación: Los conceptos que se usan en el caso en relación con la demanda y la oferta es acerca del uso del Túmin en la región de Veracruz, Edo. México, Puebla, nace el interés de usarlo y fomentar un nuevo esquema económico en la región indígena ya que para ellos el esquema actual del dólar o peso no es redituable en lo absoluto, ya que muchas veces tiene que vender su producto muy barato o esperar a que un consumidor llegue y le compre al precio que le convenga al consumidor, y la utilización del Túmin es para generar un mejor proceso de oferta y demanda. El consumo de cualquier mercancía, bien o servicio, por parte de los individuos puede ser cuantificado en distintas unidades, dependiendo de las características de lo que se esté analizando (Modulo 2, Materia Economía).
  2. Conclusión: De acuerdo a lo comentado en la información y argumentación se puede observar que en el caso se involucran factores microeconómicos y macroeconómicos, la microeconomía por ser una visión de la economía de abajo hacia arriba, constituye la base de cualquier rama de la economía y al hecho de que la intención de la creación del tunim es promover el comercio de las comunidades mediante el intercambio de productos ya que el participante deberá también ser productor y consumidor en lo cual es te tipo de comercio pudiera tener un impacto no solo en algunas comunidades si no a nivel país y ser una moneda alternativa oficial ya que la moneda tunim tiene el mismo valor que el peso.

  1. ¿Qué respaldo tenía en túnim contrastándolo con las monedas antiguas y las del curso legal?, ¿Cómo garantizaba la paridad con respecto al peso?
  1. Información:  La diferencia con las monedas que actualmente utilizamos, que son el Dólar y el peso, tarjetas, el Túmin es soportado o respaldado únicamente por los mismos consumidores y comerciantes de servicios inscritos a esta Asociación de economía solidaria, confiando plenamente en ellos, pero aparte de esto la gente de la comunidad también podía utilizar la moneda para comprar, de igual forma la paridad con el peso era totalmente la misma un Túnim vale un peso, en la moneda túnim existen diferentes denominaciones que va desde 1T hasta 20 T, por lo tanto podían comprar desde la perspectiva del peso de 1 a 20 pesos de acuerdo a las denominaciones.

  1. Argumentación: De acuerdo a lo presentado en la parte de información, el túnim está respaldado principalmente por los compañeros comerciantes y compradores de la región, esto para fortalecer la economía local y al mismo tiempo la venta de los productos que cosecha la gente que vive en la comunidad, de esta forma la oferta de productos variados y de servicios genera una demanda mayor y por resultado un uso mayor del Túnim, la paridad con respecto al valor del peso es muy significativa ya que tiene el mismo valor de acuerdo a lo comentado en el caso.
  2. Conclusión: Hasta el momento la propuesta de usar una moneda local para realizar el trueque o comentado de una forma más adecuada, realizar la compra y venta de productos y servicios de una forma adecuada para su economía, ya que el objetivo es levantar el esquema económico de la región, pagando lo adecuado por los productos y servicios que ofrecen, así no están esperando vender las cosas por un precio y costo menor al que se debe vender o esperar a que una persona que ocupe el producto por necesidad prioritaria compre el producto, el motivo es para participar y mejorar el sistema de mercadeo.
  1. ¿Qué ventajas y desventajas implicaba adoptar el túnim como moneda?
  1. Información: De acuerdo a la información presentada en el caso, las ventajas de adoptar el Tunim como moneda es alzar el esquema económico de la región, de esta forma se alzaría la venta de productos y ofrecimiento de servicios, albañilería, plomería, medicina corte de cabello, y ofrecerle a la gente un ingreso justo de dinero por la venta de sus artículos, desventajas puedo ver que la moneda de Túnim solo es aceptada como trueque en la región, no se puede utilizar en otros estados como el peso o el dólar, que son monedas aceptadas en toda la república.
  2. Argumentación: De acuerdo a lo presentado en la información considero, que se tiene mayores ventajas para dar a la alza la economía de las regiones indígenas ya que así los de las poblaciones pueden realizar los trueques con una moneda del mismo valor que el peso, y así poder consumir internamente lo suyo,  gracias a esto ha aumentado la demanda para otras regiones para el uso de esta moneda y así dar a conocer esta nueva forma de pago o trueque en las regiones más necesitadas de los estados de Veracruz, Puebla, Edo. México.
  3. Conclusión: Existen ventajas totalmente ya que la comunidad Indígena tiene una necesidad en cuestión de vender sus productos y servicios para que así se  reactive la economía de la comunidad por medio del sistema de trueque que es la forma común en el que intercambian sus productos, el sistema de trueque seguirá, pero con la ayuda y utilización de la moneda Túnim, esta moneda simboliza una oportunidad para las personas para utilizar una moneda como símbolo de compra y venta en el trueque, ya que tiene el mismo valor que el peso, como lado negativo son las insistencias del Banco Mexicano para desestimar el uso de esta moneda, lanzando denuncias ante la PGR para poder quitar del esquema económico de los poblaciones indígenas esta moneda, de igual forma por miedo a los constantes ataques del banco de México los comerciantes se han limitado a usar el Túmin

        

Propuesta de solución inicial:

Debido a las múltiples ventajas que tiene el uso de la moneda o billete Túmin, sería adecuado que el organismo que regula la distribución de esta moneda  sea más estricta en cuestión de la impresión del mismo, de igual forma generar una alianza con algún organismo gubernamental para que este aceptado como moneda oficial en }México y tenga un mayor desarrollo  y distribución, de esta forma todos los que intervienen como vendedores y compradores podrán usar la moneda sin ninguna acción negativa hacia ellos, ya que actualmente tienen miedo de usar en su totalidad por repercusiones que puedan tener en su contra, de igual forma llegar a un acuerdo con Banco De México ya que la moneda Túmin no está por fuera de la ley, ya que la constitución no marca nada acerca de que sea un delito, por lo tanto la moneda es legal, y el organismo puede tomar eso para aprovechar la demanda que tiene en otros estado con regiones indígenas para difundir el uso de la moneda y sea reconocida a nivel nacional e internacional, que ya es conocida por los diferentes diarios en Estados Unidos, así que más que tenerlo como efecto de trueque en áreas indígenas se puede realizar y plasmar como actividad comercial y que la moneda túmin se traslade a lugares más haya de comunidades indígenas. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (221.9 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com