ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria del consumidor.


Enviado por   •  8 de Junio de 2016  •  Tareas  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 4

                               “TEORIA DEL CONSUMIDOR”

GUIA DE EJERCICIOS APLICADOS.

1. Indique se cada una de las afirmaciones siguientes es verdadera o falsa, fundamente el por qué:

a) Las cadenas de comida rápida Burger King tienen locales en todo Chile, por lo el mercado de comida rápida es de tipo nacional.

Respuesta:

Es falso, puesto que Burger King es considerada la segunda cadena más grande del mundo en comida rápida de hamburguesas, y considerando que está con sucursales en 76 países,  pertenece a un mercado global, es parte del fenómeno de la globalización, ya que opera a nivel mundial realizando operaciones comerciales en las que se incluyen varias zonas del mundo.

b) Las personas compran prendas de vestir en la ciudad en la cual habitan. Por lo que el mercado de Santiago es distinto al de Concepción.

Respuesta:

Es verdadero, considerando que  Los factores económicos pueden influir en gran medida en el comportamiento de las personas, sobre todo cuando se refiere a una prenda de vestir. El nivel de ingresos afecta cientos de comportamientos, incluyendo lo que la gente compra y cuánto va a pagar. Cuando hablamos del mercado de dos comunas distintas, estamos hablando de dos realidades distintas, puesto que existen factores que inciden tales como:

  • Percepción: La economía del comportamiento demuestra que las personas toman las decisiones de sus gastos de manera irracional, y la forma en que perciben un producto es más influida por otros aspectos que por su valor real.
  • Escasez: La escasez es uno de los principios económicos más elementales. Desempeña un papel importante en los precios de productos, el valor percibido y el comportamiento humano. Incluso la escasez percibida puede hacer que los consumidores estén dispuestos a pagar más, dependiendo de cuánto valoran el producto.
  • Nivel de ingresos: El nivel de ingresos afecta cientos de comportamientos, incluyendo lo que la gente compra y cuánto va a pagar.
  • Recesión económica: Durante las recesiones severas la gente consume alrededor de 1% menos, pero las recesiones normales no afectan significativamente el consumo
  • Desempleo: La falta de trabajo es un factor muy importante a la hora de decidir que se compra y donde.

Otro factor importante a considerar es la distancia entre una comuna y otra la cual es de 499.75 kilómetros de distancia.  Lo cual es un gasto que influye directamente en la decisión de comprar en una comuna u otra.

c) Algunos consumidores de bebidas cola, prefieren de Pepsi y otros Coca – Cola; por lo que se puede afirmar que no existe un único mercado de bebidas de este tipo.

Respuesta:

Verdadero.  Cuando hablamos de tipos de bebidas cola, estamos reconociendo sustitutos, por tanto, el consumo de estas va a depender de la preferencia del consumidor y por su puesto de su nivel adquisitivo. Los bienes sustitutos son bienes que compiten en el mismo mercado. Se puede decir que dos bienes son sustitutos cuando satisfacen la misma necesidad, como es el caso de la coca-cola y la pesi.

La amenaza de sustitutos es generalmente mayor cuando el valor de un producto no es relevante es decir si el precio y las características de este no son únicas.

La amenaza de productos sustitutos es mayor si los clientes ven poca diferencia entre los productos aparte del precio, momento en el que simplemente se pueden comprar a un costo más bajo.

Una buena manera de reducir la amenaza de sustitutos es aumentar la lealtad del cliente de cualquier manera posible.

Con el avance tecnológico el sustituto se va posicionando sobre el otro hasta   sacar al producto original del mercado.

2. Suponga que la curva de demanda de un producto viene dada por Q=300 – 2P + 4I, donde I es la renta media expresada en miles de pesos. La curva de oferta es Q=3P – 50.

a) Determine el precio y cantidad de equilibrio, suponiendo que I=25

Q=0 => 0=300 – 2P + 4x25

0=400- 2P

2P = 400

P= 400/2

Pd=200

P=0 => Q=300-2*0+100

Qd=400

Q=0 => 0=3P-50

3P=50

P=50/3

Po=16,66

P=0  => Q=3*0-50

Qo=-50

Equilibrio

D     =      O

300-2P+4L=3P-50

300-2P+100=3P-50

400+50=3P+2P

450=5P

450/5=P

90=Pe

Reemplazamos en oferta

Q=3*90-50

Q=270-50

Qe=220

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (168.6 Kb)   docx (528.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com