ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría y técnicas del proceso de investigación de accidentes


Enviado por   •  20 de Junio de 2022  •  Tareas  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

DESARROLLO TAREA SEMANA 1: Teoría y técnicas del proceso de investigación de accidentes.

Un trabajador se encontraba ordenando la bodega de baldes de pintura, la repisa donde estaban almacenados estos baldes se encontraba inestable y en malas condiciones, este tema que se había conversado con Gerente de Producción, pero hasta el momento no se había ejecutado ninguna acción.

Desafortunadamente ese día, cayeron los baldes y uno de ellos sobre la mano del trabajador fracturando su dedo índice y anular, a eso hay que sumar que 50 baldes se abrieron producto del golpe y se produjo un derrame de proporciones, dentro de la organización la instrucción en ese momento y por varios días fue dedicarse solo a la limpieza de la bodega.

El trabajador accidentado fue enviado al organismo administrador con un compañero, como se hizo tarde esta persona se fue directo a su casa, lamentablemente al bajarse de la locomoción colectiva él cayó quedando con una esquince en el pie derecho, ambos trabajadores quedaron con 15 días de reposo.

La investigación del accidente se realizó 10 días después de ocurrido el accidente ya que antes no hubo tiempo, lamentablemente no hubo testimonio de trabajador y nadie de los que estaba ahí quiso declarar por miedo a perder su trabajo, El Gerente de Producción insiste que el responsable es el trabajador.

Como encargado de la Seguridad y Salud Ocupacional, debe sugerir:

  1. Como se debe desarrollar un correcto proceso de investigación, nombrado y explicando las etapas que se deben considerar.

R. /según la descripción de los caso el primer proceso de investigación que se va a indicar a continuación no lo podremos cumplir al pie de la letra por lo tanto se nos dificultara el análisis de los hechos.

A continuación se indican los conceptos que interactúan en el proceso de investigación:

  1. Rapidez en la partida: Está relacionado a iniciar la investigación lo más pronto posible a la hora de los hechos. Esto es debido que cuanto más reciente la información será más certera a la realidad y no habrán distorsiones en las declaraciones ni análisis de las propias personas, además que se podrán identificar condiciones y objetos relacionados al hecho.
  2. Encontrar la causa: lo principal de este es poder encontrar la raíz del problema que ocasionó los hechos, para trabajar en ellos y poder establecer medidas preventivas y lograr evitar la repetición del accidente. Junto a esto dejar en claro a los involucrados que no se buscan culpables y así puedan expresar su declaración sin temor.  
  3. Entrevistar al afectado: en la investigación el principal entrevistado debe ser el afectado (si su condición lo amerita) y obtener el relato de lo ocurrido. Para obtener un buen resultado es primordial dar un trato amable, trasmitir confianza y lo ideal un lugar cómodo y privado. Junto a esto, no hacer juicio de valor para que el afectado entrega su relato real.
  4. Obtener información de testigos: las condiciones deben ser similar al del afectado. Y para recopilar una buena información se debe utilizar las siguientes preguntas claves;

¿Cómo, cuándo, dónde y por qué sucedió?       ¿Quién, quienes participaron o fueron testigos?

¿Cuáles fueron los equipos, materiales o herramientas que intervienen directa o indirectamente?

  1. Elaborar un informe: con la información recopilada elaborar un informe donde se indiquen antecedentes generales, descripción del accidente, análisis de peligros y causas y acciones para evitar la repetición del accidente.
  2. Medidas preventivas: como se mencionó en el punto anterior acciones para evitar la repetición del accidente, una vez finalizado el informe es importante que sea revisado por la administración o quienes cuenten con los medios para corregir las causas de los accidentes dentro de la organización. Y así se puedan implementar estas medidas preventivas y evitar su repetición.

  1. De acuerdo a los acontecimientos, identifique que tipo de accidentes fueron los que ocurrieron y muestre un cuadro con las diferencias según lo establece la Ley.

R. / según lo relatado en el caso podemos identificar un accidente laboral (la lesión del trabajador debido a la caída de las tientas de pintura) y un accidente de trayecto (la lesión del trabajador durante el trayecto a su hogar).

Accidente laboral

Accidente de trayecto

Ley 16.744, articulo 5;… se entiende por accidente del trabajo toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte.

Ley 16.744, articulo 5: … Son también accidentes del trabajo los ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitación y el lugar del trabajo.

Por lo tanto, los elementos del accidente son:

Una lesión: es el daño ocasionado por algún traumatismo o golpe. El daño puede afectar tanto al cuerpo del trabajador, como su salud mental.

La relación causal u ocasional entre el trabajo y la lesión: “accidente a causa del trabajo", aquél en que existe una relación de causalidad directa o inmediata entre la lesión y el quehacer laboral de la víctima, y "accidente con ocasión del trabajo", aquél en que existe una relación mediata o indirecta entre la lesión y las labores del trabajador.

La incapacidad o muerte del accidentado: la incapacidad se refiere a la pérdida de capacidad de ganancia, temporal o permanente, que se genera a consecuencia o producto de la lesión.

A modo ejemplar, podrán ser calificados como de origen laboral, de acuerdo con el señalado criterio, los accidentes:

  1. El trayecto puede realizarse caminando o a través de distintos medios de locomoción, tales como automóviles particulares, bicicleta, servicios de locomoción colectiva o vehículos de acercamiento proporcionados por la entidad empleadora.
  2. Que sufra un trabajador al desplazarse, en razón de instrucciones o motivaciones de orden laboral, a lugares distintos de aquél donde se desarrollan las labores de trabajo presencial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (605.2 Kb)   docx (508.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com