ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS Y TECNICAS DE INVESTIGACION


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  19.435 Palabras (78 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 78

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

TEORIA DE LA INVESTIGACION

Documento elaborado con

fines docentes.

Lic. Edgar Escobar Medrano

EL CONOCIMIENTO

DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO

Previo al análisis del proceso de la actividad cognoscitiva, lo cual tiene como objetivo fundamental del descubrimiento de la esencia de los objetos y fenómenos del mundo, así como de sus relaciones y leyes, se considera importante resaltar que los conocimientos son el resultado acumulativo de la práctica y experiencia de los seres humanos, ejercitada a través de su existencia.

Los conocimientos en general han surgido a base de la práctica y de la experiencia y, principalmente, bajo la influencia de la producción material. Desde el inicio de su existencia, el ser humano se vio obligado a realizar alguna actividad para conseguir los medios que pudieran satisfacer sus necesidades; necesidades que fueron creciendo en la medida que la misma sociedad se fue desarrollando.

En el proceso del trabajo el hombre se enfrentó con las fuerzas de la naturaleza y fue conociéndolas paulatinamente. También fue necesario elaborar herramientas para producir más y en mejores condiciones. En este proceso la humanidad fue acumulando conocimientos y experiencias como producto de la práctica constante, pero estos conocimientos y experiencias como producto de la práctica constante, pero estos conocimientos no eran el resultado de una actividad de cognición sistematizada, solamente era un conocimiento nacido de la observación, de carácter sensorial de la parte externa de los fenómenos que no se aplicaba su esencia. A este tipo de conocimientos se les considera de carácter cotidiano o empíricos, porque no han sido sometidos a comprobación. No obstante este tipo de conocimientos han sido y siguen siendo la base o punto de partida para llegar a la esfera de los conocimientos científicos. Al respecto, el rasgo distintivo de la teoría materialista del conocimiento hace énfasis en que el proceso del conocimiento se asienta en la práctica, en la actividad material productiva de los hombres. Así mismo, la práctica se manifiesta no sólo como punto de partida de la cognición, sino además como criterio de la verdad o de lo acertado de los fenómenos.

TIPOS DE CONOCIMIENTO

Lo anterior nos conduce a distinguir dos tipos de conocimiento, los cotidianos, populares o empíricos y los científicos.

CONOCIMIENTOS COTIDIANOS O EMPIRICOS

Los conocimientos cotidianos nacidos de la experiencia práctica, también se les ha llamado conocimientos populares o empíricos, algunos autores, al referirse a los mismos, hablan de conocimientos pre científicos o asistemáticos. En tal sentido, el empirismo se reduce a registrar y describir los hechos, sin descubrir la esencia de los objetos y fenómenos ni las leyes que los rigen.

Los conocimientos científicos por el contrario, son el resultado de un estudio premeditado de los objetos o fenómenos del mundo, han demandado el desarrollo de una actividad sistematizada, a través de procesos cuidadosamente diseñados y con la ayuda de métodos que han permitido encauzar el pensamiento para el logro de los fines propuestos. Esa actividad, de carácter tan especial, es la investigación científica.

El conocimiento empírico tiene un carácter sensorial, porque es el conocimiento obtenido a través de los distintos sentidos que posee el ser humano, que permite captar una imagen exterior de los objetos y fenómenos, una imagen del conjunto, en su apariencia, pero no en su esencia. La adquisición del conocimiento científico requiere, en cambio, la actividad conjunta de los órganos sensoriales y del pensamiento del sujeto cognoscente, apoyada en la reflexión teórica y guiada por una serie de principios y reglas con el fin de poner al descubierto lo que el conocimiento empírico o espontáneo no puede captar.

EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO

Existe un tipo de actividad humana, cuyo propósito fundamental es precisamente la adquisición y perfeccionamiento constante de los conocimientos de la humanidad, es la actividad científica. Los conocimientos adquiridos por esta vía se denominan científicos, los mismos se diferencian esencialmente de los cotidianos en que generalmente se refieren a las características esenciales de los objetos del conocimiento, tienen alto grado de sistematización y generalización, son abstractos y para considerarlos ciertos se exige su verificación práctica.

El conocimiento científico es resultado de la aplicación consecuente de un método especial que muchos denominan método científico, el cual posee, como elementos esenciales: la observación intencionada y minuciosa (de fenómenos, objetos, procesos, etc.), la formulación de problemas e hipótesis, la creación de modelos y su estudio, la experimentación y la revisión, análisis y síntesis minuciosa de la información existente sobre el objeto que se investiga. Uno de los resultados más relevantes de la aplicación de este método consiste en revelar que fenómenos aparentemente muy diferentes se relacionan similares, por ejemplo la caída de una piedra y el movimiento orbital de la luna alrededor de la tierra, enfermedades como la varicela, el herpes, la desnutrición, etc. En los últimos tiempos la relación entre ciencia y tecnología se ha hecho tan estrecha que es muy difícil distinguir una de la otra y se ha empezado a hablar de “tecno-ciencia”.

El objetivo principal del conocimiento científico es explicar el origen de los fenómenos, tanto naturales como sociales, así como predecir el comportamiento de los mismos, sus leyes internas y su relación mutua con la mayor precisión posible, según sus propias características. La aproximación más exacta de conocimiento a la realidad objetiva está en función de la disponibilidad de recursos teórico-metodológicos y técnicos y desde luego, la capacidad mental del sujeto cognoscente. Generalmente el hombre en su actividad cognoscitiva relacionada con los objetos y fenómenos de la naturaleza, parte de conocimientos previos sobre ellos que le sirven de guía en la formulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (114.9 Kb)  
Leer 77 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com