ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías de la calidad


Enviado por   •  23 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  2.141 Palabras (9 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 9

CALIDAD [IN-18-112]

CARRERA: LICENCIATURA EN INGENIERIA LOGÌSTICA.

ALUMNO: José Angel Mejia Salinas

[pic 2]

MAESTR0: Mario Alberto Sánchez Rosales

Actividad 3. Teorías de la calidad

FECHA: 15/Febrero/2020

SEMESTRE: Segundo

Teorías de la calidad

INTRODUCCIÓN:

Calidad un concepto de principal tendencia en los negocios, micro empresas, empresas, asociaciones etc. Desde los orígenes hasta la actualidad se tiene como prioridad ya que es el hacer las cosas bien y de la mejor manera que sea posible, para tener una mejor competitividad en el mercado. Esta dependerá mucho ya que la calidad muchas de las veces son calificadas por el público, ya de esto se define si se cumple con todas las características o expectativas que tenia hacia el producto o servicio.

HISTORIA E IMPORTANCIA DE CALIDAD 

Cabe recalcar que la calidad tiene que ver con cualquier actividad, es una serie de pasos o medidas que te tienen que llevar a cabo para llevar los productos al cliente con todas las normas y especificaciones. Ya que ha sido muy importante para la operación de las actividades a través de la historia.

En 1887 se narra que William Cooper Procter dijo a sus empleados que el primer trabajo es producir mercancía de calidad que los clientes compraran y seguirán comprando. Además, Procter tenía como tendencia tres aspectos de gran ayuda para los administradores los cuales se basan en principios de manufactura y servicios estos tres aspectos son: Productividad, Costo y Calidad.

DESARROLLO

La importancia de la calidad se lleva cabo desde tiempos remotos ya que como se menciona desde los egipcios que pues estos ya lo fomentaban desde 1450 a.c son un ejempló claro en sus pirámides la perfección que tienen, fue todo un éxito al tomar sus métodos o procedimientos que llevaron a cabo. Esto sucede de igual manera en la Edad Media con los Fabricantes que pues trabajaban muy duro para obtener buenos resultados en sus trabajos.  A mediados del siglo XVIII surge un sistema para fabricar mosquetes gracias a un patrón estándar por medio de partes intercambiables quien lo elaboro fue el francés Honoré Le Blanc.

En el siglo XX Frederick W. Taylor realizo una nueva filosofía de producción, esta trata de separar la función de planificación de la función de ejecución. Esta tarea se les otorgo a administradores y ingenieros su rol era que los trabajadores se encargaran de la ejecución.

A partir de varias filosofías se llega las épocas de la segunda guerra mundial en esta, la mayoría de empresas la calidad siguió siendo competencia. Pero, aunque los directivos no le mostraban mucho interés en la mejora de la calidad en su empresa para la prevención de defectos y errores. Pero gracias a que en esta época Josep Juran y W Edwards Deming presentaron las técnicas de control estadístico para ayudar en sus esfuerzos de reconstrucción ya que Japón sufrió muchos daños por la guerra que enfrento.

Tiempo después surgen los desafíos para el presente y futuro ya que se pretendía asegurar que se continuara con los principios básicos en los que se basa la administración de calidad y la excelencia en el desempeño del bien o servicio. Ya que calidad podía ser muy confuso ya que las persona la consideraban de acuerdo a diferentes criterios que se tenían, de manera individual. Pero se buscaba que se evolucionara, creciera y madurara.

Se tenían diferentes perspectivas algunas en base al juicio mas que nada era una noción sobre la calidad, otra era con base en el producto ya que se tenia una gran variedad, diferencias y especificaciones muy variables. También estaba la perspectiva con base al usuario, la perspectiva con base al valor que tenía este cierto bien o servicio, la Perspectiva con base en la manufactura y por último la Integración de perspectivas sobre la calidad.

GURÚS DE LA CALIDAD

A lo largo de la historia han surgido bastantes personajes estudiosos en el papel de la calidad que por su conocimiento han sido reconocidos mundialmente por sus aportaciones académicas de disciplinas, fundamentos, teorías y logros. Específicamente estos son los mas destacados William Edwards Deming, Joseph M. Juran, Kaoru Ishikawa, Philip Crosby, William Ouchi y Armand V. Feigenbaum.

En la actualidad las organizaciones han estado implementando el modelo de gestión de calidad basado en procesos, en el que se menciona que para que una organización funcione, tiene que establecer y gestionar diversas actividades relacionadas entre sí como una cadena.

RELACIÓN FILOSOFÍA Y CALIDAD

 Aquí mas que nada trata de dar a entender el por que tiene que ser así la calidad en contexto con la filosofía es una expresión, sus principios se basan mas en la superioridad en términos de utilidad. Es un conjunto de analogías para observar la dificultad en torno al uso de calidad viene siendo como un adjetivo de una actividad filosófica. Se basa mas que nada en la investigación para presentar un conjunto de indicadores mínimos que permiten evaluar la calidad de la investigación siendo todo de una manera más estricta, también gira entorno a los procesos de auto evaluación y auto regulación permanentes.

Los indicadores se conforman de visibilidad de resultados, así como el reconocimiento publico de su calidad. La filosofía en la calidad tiene mucho que ver con ámbitos en cuestión de calidad ya que se menciona que el enfoque de esta, se dirige a la transformación social y productiva del país, sobre la ciencia y sobre todas las formas de cultura existentes.

DIFERENTES ENFOQUES DEL DISEÑO DE EXPERIMENTOS

Los enfoques se entienden como metodologías que se estarán aplicando sistemáticamente la estadística al proceso de experimentación. En pocas palabras consiste en realizar una serie de pruebas en las que se inducen cambios deliberados en las variables de un proceso de manera que sea posible observar y a su vez identificar las causas.

Aunque existen tres enfoques del diseño de experimentación se sabe que muy pocos ingenieros saben entender la diferencia entre los tres tipos y que es muy difícil decidir de manera correcta cual es el más conveniente para la empresa y poderlo implementar de una manera eficaz.

El enfoque clásico se considera por una introducción sistemática del pensamiento científico, la aplicación de diseños factoriales y el análisis de varianza. Este enfoque se caracteriza por el desarrollo que se denomina como metodología de superficie de respuesta. Se implementa mucho en la industria química ya que es muy eficaz para experimentos en la agricultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (212.2 Kb)   docx (808 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com