ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías del inicio de la globalización.


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 4

Teorías del inicio de la globalización.

La globalización es un fenómeno tan común que hemos dejado de verlo como tal, hoy en día es virtualmente imposible vivir de forma paralela a la globalización y es que para hacerlo deberíamos vivir en otro mundo y esto se debe a que la globalización se encuentra inmersa en cada aspecto de nuestras vidas, la mayoría de las veces las hace mucho más fáciles debido a que nos permite obtener diferentes herramientas, desde algunas tan sencillas como un lápiz hasta algún dispositivo móvil con GPS o alguna otra aplicación de nueva generación. Vivimos en un mundo tan globalizado que aun la lectura de este ensayo tiene que ver de alguna manera con dicho fenómeno. Cuando se habla de globalización se piensan en muchas cosas, unas buenas y otras no tanto. Sin duda alguna este es uno de los temas más debatidos en el mundo contemporáneo y es que como ya mencionamos ha traído cosas buenas y otras malas, hay quienes están a favor y quienes están en contra por distintos motivos y esto se debe a que existen diferentes formas de pensar, esto genera diferentes opiniones dando como resultado a su vez una amplia gamas de opciones entre lo que es mejor. La globalización es un tema en el que existen muchas opiniones, algunas un tanto similares y otras completamente opuestas. En el ámbito de su aparición sobre la sociedad las cosas no son muy diferentes, existen diferentes teorías que nos hablan acerca del inicio de su práctica en distintos tiempos, por distintos motivos. A continuación hablaremos de las distintas teorías que nos intentan explicar cuando y como comienza este magnífico fenómeno que hoy en día es parte de nuestra vida diaria.

Empezando por la prehistoria (10 000 A.C. – 3 500 A.C.) y aunque parezca ridículo podemos decir que aquí empieza la globalización con los flujos migratorios que se dieron en todo el mundo y que lograron la población de este mismo. Este proceso que termina en el 3 500 A.C. con la llegada del hombre a la parte sur de Argentina nos hace pensar que las diferentes tribus de cazadores y recolectores siberianos que pasaron por el estrecho de Bering tuvieron que convivir y probablemente compartir algunas de sus costumbres, que si bien el nivel de convivencia que tuvieron fue escaso podemos decir que el proceso de globalización el cual es el flujo de información y mercancías entre distintas regiones es tan antiguo como el hombre y su necesidad de moverse en busca de mejores condiciones para vivir.

Durante el periodo Pre moderno (3 500 A.C. – 1500 D.C.) se puede decir que la globalización tuvo un avance significativo, y es que se dio debido a los grandes avances que tuvo la humanidad como la invención de la escritura en Mesopotamia, la creación de las diferentes ciudades estado, entre otros, sin embargo uno de los aspectos que nos dejan más claro el proceso de la globalización en la antigüedad es el expansionismo de los diferentes imperios que tuvieron lugar tanto en Europa como en América y es que gracias a las diferentes conquistas de dichos imperios podemos decir que se creó una importación de costumbres y tradiciones que se desperdigaron alrededor del mundo. Uno de los ejemplos más claros en este caso sería del famoso y exitoso imperio romano que conquisto una gran cantidad de tierras a las cuales termino llevando parte de sus costumbres y sus tradiciones, así como mercancías a lugares donde no era sencillo conseguir algún tipo específico de especia o trasladando obras de arte y conocimientos hacia lugares donde eran desconocidas. Otro de los grandes ejemplos que podemos dar de esto es la religión y la aparición de la iglesia católica, así como las pestes y enfermedades causadas por la “importación de bacterias” que resultaron en una cantidad catastrófica de muertes alrededor de todo el globo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (118.3 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com