ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesina Tratado de Libre Comercio con América del Norte


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  5.858 Palabras (24 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 24

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública

Seminario de titulación.

Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

Por Diego Armando Casanova Serna

1533868 9° “G”

Monterrey, Nuevo León a 19 de Noviembre del 2013

Dedicado a mis padres,

Familia, maestros y

Amigos que me apoyaron

Durante toda mi carrera.

INDICE

Introducción.............................................................................................................................. 4

Antecedentes………………………………………………………………………………………..... 5

Problema………………………………………………………………………………………………. 7

Hipótesis……………………………………………………………………………………………….. 9

Justificación………………………………………………………………………………………… 10

Objetivos…………………………………………………………………………………………… 11

Contenido……………………………………………………………………………………………. 12

El futuro de México ante el TLCAN……………………………………………………………… 24

Conclusión…………………………………………………………………………………………… 28

Bibliografía…………………………………………………………………………………………… 31

Anexos……………………………………………………………………………………………… 32

INTRODUCCION

En este tema trataremos de puntualizar los contras que tuvo este tratado con respecto a México, dado que hay personas que dicen que este tratado fue beneficioso para el país, tanto como otros dicen que simplemente fue una estrategia política para tratar de sacar las crisis del momento y realmente no fue benéfico para nosotros.

Buscaremos y compararemos diferentes puntos de vista respecto a este tema, tanto como los que refutan la existencia de la buena fe de este tratado tanto como los que lo apoyan. Esto apoyándonos en libros, paginas oficiales, etc.

El TLCAN es un acuerdo neoliberal. Esto quiere decir que valora el dinero-y siempre es mucho dinero para pocos-sobre todo lo demás. Valora las ganancias de algunos inversionistas y corporaciones sobre las vidas y empleos de millones de campesinos y trabajadores, los derechos humanos, la protección del medio ambiente, los derechos de los pueblos indígenas, y la democracia.

A pesar de toda la propaganda a favor del TLCAN que se hizo en los tres países signatarios para venderlo a los pueblos, hubo fuertes críticas de las intenciones y los métodos del tratado desde que se empezó a negociar. Tras once años que lleva el TLCAN funcionando, podemos examinar los resultados y comprobar de qué formas ha beneficiado o perjudicado a la gente de México.

ANTECEDENTES

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un acuerdo regional entre los gobiernos de, de los Estados Unidos y de México para crear una zona de libre comercio.

El Acuerdo Comercial se firmó por México en Noviembre de 1993 y entró en vigencia a partir del 1º de enero de 1994, cuando se cumplió con el procedimiento de ratificación por parte del poder legislativo de cada país que lo suscribió.

Los objetivos del Tratado son: a) eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación trilateral de bienes y de servicios entre los territorios de las Partes; b) promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio; c) aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las Partes; d) proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en territorio de cada una de las Partes; e) crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este Tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias; y f) establecer lineamientos para la ulterior cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios de este Tratado.

El objetivo del TLCAN era eliminar las barreras al comercio y la inversión entre los EE.UU., Canadá y México.

El TLCAN ha estado a debate desde su implementación en 1994, por una parte hay una serie de organizaciones sociales que han mostrado su desacuerdo basándose en que este ha desmantelado la industria nacional y ha traído muchos problemas, pero a la vez, hay una serie de organismos empresariales que han defendido el Tratado.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte se firmo el 17 de Diciembre de 1992 y entro en vigor el 1 de Enero de 1994. Los temas tratados fueron: Objetivos, Definiciones generales, Trato nacional y acceso de bienes a mercado, Reglas de origen, Procedimientos aduaneros, Energía y petroquímica básica, Sector agropecuario, Medidas zoosanitarias y fitosanitarias, Medidas de emergencia, Medidas de normalización, Compras del sector público, Inversión, Comercio transfronterizo de servicios, Telecomunicaciones, Servicios Financieros, Política en materia de competencia, monopolios y empresas del mercado, Entrada temporal de personas de negocios, Propiedad intelectual, Publicación, notificación y administración de leyes, Revisión y solución de controversias en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com