ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis concentracion de funciones.


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2016  •  Tesis  •  15.033 Palabras (61 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 61

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

ESCUELA DE POST GRADO

SECCIÓN DE POST GRADO EN CIENCIAS ECONÓMICAS

MENCIÓN EN FINANZAS

[pic 1]

TESIS III

LA CONCENTRACIÓN DE FUNCIONES EN LOS ADMINISTRADORES DE AGENCIA Y LA GENERACIÓN DE  MOROSIDAD EN LA RECUPERACIÓN DE LOS CRÉDITOS EN LA CAC SAN JOSE CARTAVIO, EN EL AÑO 2013.

AUTOR        :        LIC. ADM. JESSICA GEOVANNA RAMIREZMIÑANO

ASESOR        :        DR. LUIS VENEGAS GORDILLO

TRUJILLO – PERÚ

2015

II.- PLAN DE INFORME

INTRODUCCIÓN

La presente tesis, trata el tema “La concentración de funciones en los administradores de agencia y la generación de  morosidad en la recuperación de los créditos en la CAC San Jose Cartavio, en el año 2013”, siendo el propósito evaluar si la concentración de funciones en los Administradores de Agencia genera morosidad en la recuperación de los créditos.

Asimismo, durante su desarrollo se tratarán temas que deben ser considerados por el Consejo de Administración, la Gerencia y la Unidad de Riesgos de la cooperativa de Ahorro y Crédito San Jose Cartavio, porque contribuirá en la toma de decisiones para el mejoramiento e implementación de estrategias para la correcta delegación de funciones así poder minimizar la morosidad ya que teniendo buenos resultados se beneficiarán los socios de la Cooperativa, y esto se verá reflejado en la economía de la Provincia de Ascope ya que se tendrá una mayor capacidad de adquisición e inclusión en la economía tanto de los socios y los no socios.

En tal sentido, esta investigación es necesaria para minimizar la incidencia en la morosidad mediante la efectiva evaluación a la concentración de funciones en los Administradores de Agencia, considerando que actualmente son los responsables de la promoción, evaluación, otorgamiento, desembolso, y recuperación de los créditos, por lo que en su afán de llegar a su meta de crecimiento vulneran las políticas establecidas en el Manual General de Créditos, generando riesgos en cuanto a la recuperación de los créditos, trayendo consigo la morosidad, incremento de las provisiones, falta de liquidez, disminución de rentabilidad, razón por la cual se investiga la concentración de funciones en los Administradores de Agencia generan morosidad en la recuperación de los créditos.

Por ello se presenta las razones por las cuales es necesaria la minimización de la morosidad y ver las falencias en la administración de los riesgos crediticios y tomar decisiones lo que servirá no solo para el crecimiento sostenido sino también para lograr con su visión y misión de la Cooperativa.

  1. ANTECEDENTES

Moyota, A. (2009) en su tesis Titulada “PLAN DE RIESGO CREDITICO PARA DISMINUIR LA MOROSIDAD DE LOS CLIENTES EN COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO FERNANDO DAQUILEMA” DE LA CIUDAD DE RIOBAMBA DURANTE EL AÑO 2009, entre otras conclusiones precisa que la mayoría de los socios tiene créditos de montos inferiores, que son destinados a la agricultura, pocos son destinados al consumo. Así como desde el punto de vista del análisis cuantitativo, se establece que la Cartera de Crédito se ha incrementado de manera considerable en los últimos meses estudiados, esto nos permite opinar que la demanda de créditos por parte de los clientes cada vez es más exigente, debido a las facilidades en el otorgamiento y en los procesos del trámite. También, se puede deducir que la Cooperativa no presenta una cartera de morosidad alta, y que sus índices de riesgo crediticio se encuentran por debajo de los límites fijados por la Superintendencia de Bancos. Además la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Fernando Daquilema”, no cuenta con una Área de Riesgos, que ayude a la evaluación, control y prevención de riesgos frente a futuras eventualidades de factor económico, natural, política.

Libro de Daniel S. Behar Rivero (2008), Metodología de la Investigación. Editorial Shalom, el mismo que ha sido escrito con el propósito de generar una guía y un ambiente donde se logre un espacio en el trabajo investigativo personal y grupal de los profesionales en sus distintas ramas científicas.

AGUILAR, G.y CAMARGO, G. (2003) en su informe “ANÁLISIS DE LA MOROSIDAD DE LAS INSTITUCIONES MICROFINANCIERAS (IMF) EN EL PERÚ”, entre otras conclusiones precisa que entre los factores agregados que tienen mayor importancia en la determinación de la tasa de morosidad se encuentran la tasa de crecimiento basada en la actividad económica, las restricciones de liquidez y el nivel de endeudamiento de los agentes. Que la calidad de la cartera de una institución crediticia será función directa de la política de colocaciones que ésta siga. Entre los factores específicos destacan la tasa de crecimiento de las colocaciones, el margen de intermediación financiera, el monto colocado por analista, el nivel de endeudamiento de los clientes, la gestión y eficiencia operativas de la entidad, su nivel de solvencia, la diversificación sectorial y geográfica de sus activos, las garantías y la composición de sus activos.

LARA, J. (2009/2010) en su tesis titulada “LA GESTIÓN DEL RIESGO  DE CRÉDITO EN LAS INSTITUCIONES DE MICROFINANZAS”, entre otras conclusiones precisa que contextualizar con detalle el negocio de las microfinanzas, centrándonos fundamentalmente en los aspectos y características que definen la función social, económica y financiera del microcrédito, diferenciándolo del crédito convencional de la banca comercial. Así como el proceder a una revisión teórica de las metodologías y modelos de crédito scoring en la banca comercial y en las microfinanzas con objeto de establecer diferencias entre ellos y describir el método de evaluación y concesión del microcrédito como práctica del mercado en el sistema financiero  Peruano.

CHACON, M. y ROSALES, R.(2006), en su tesis titulada “ EL CONTROL DEL RIESGO CREDITICIO MEDIANTE UNA ADECUADA EVALUACIÓN A LOS CLIENTES DE LA CAJA MUNICIPAL DE AHORRO Y CRÉDITO TRUJILLO” S.A HUARAZ -2006, entre otras conclusiones precisa que el 80% de los analistas de crédito de la caja municipal de ahorro y crédito de Trujillo tienen contrato a plazo fijo siendo el máximo de un año, igualmente no poseen suficiente experiencia como analista de crédito. Así como que los clientes de crédito de la caja municipal de ahorro y crédito de Trujillo, no cumplen con presentar en su totalidad la documentación requerida para el otorgamiento de crédito, los que son regularizados posteriormente trayendo consigo un elevado riesgo crediticio y que los clientes de la caja municipal de ahorro y crédito Trujillo muestran endeudamiento con más de 3 a 4 entidades financieras y no financieras reflejándose un alto riesgo crediticio. Además que la mayoría de los analistas de crédito de la caja municipal de ahorro y crédito Trujillo no cumplen con las disposiciones complementarias de la caja y con el afán de cumplir las metas establecidas por la caja municipal de ahorro y crédito de Trujillo comenten errores al momento de realizar sus evaluaciones crediticias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (98.1 Kb)   pdf (685.7 Kb)   docx (156.1 Kb)  
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com