ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tics en la estructura organizacional


Enviado por   •  20 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TIJUANA

[pic 1]

CARRERA

LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN

MATERIA

PROCESOS ESTRUCTURALES

DOCENTE

M.A. Margarita Padilla Ramírez

TEMA

Impacto de las TIC’S en la estructura organizacional

ALUMNO

María del Carmen Castellón Michel

FECHA

17 de febrero del 2016

INTRODUCCIÓN:

TIC’S significa Tecnologías de la información y comunicación. Las TIC’S son una forma de soporte para la comunicación de las organizaciones,  ya que en los últimos años la mayoría de la comunicación se da por medios tecnológicos. Las organizaciones buscan utilizar la tecnología y los medios por los cuales se comunican para mejora de la empresa, pero no siempre resulta como ellas quieren. Muchas veces dentro de las organizaciones se cree que la tecnología no afecta en el diseño de su estructura, pero es momento de ver si en verdad las TIC’S influyen o no en el diseño de las estructuras de una empresa.

DESARROLLO:

Las TIC’S influyen en una organización en sus procesos de producción, de administración, y en la infraestructura de la empresa. A simple vista esto no influiría en el diseño de su estructura, pero si vamos más allá nos podemos dar cuenta que si alguna tecnología cambia o modifica el proceso de producción y hace que a éste se le agregue un nuevo paso que nunca había sido utilizado por la empresa, o con alguna otra herramienta tecnológica que no se ha utilizado, si podría afectar la estructura en cuanto a si se necesita o no crear una nueva área, un nuevo puesto, o si se debe de rediseñar el proceso de división del trabajo para agregar esta nueva especialidad u operación al proceso que se ha venido utilizando.

 Como antes se ha mencionado, las TIC’S influyen en la infraestructura de la empresa, si el proceso se modifica debido a una nueva tecnología, quizás sea necesario crear una nueva área, contratar más personal para cubrir esa área y por lo tanto la empresa tendría que crecer en cuanto a sus dimensiones. Quizás de forma directa la infraestructura no afecte en el diseño de la estructura organizacional, pero al ampliar la empresa y surgir nuevos puestos entonces si necesitaríamos definir sus jerarquías dentro de la empresa y saber en qué parte del diseño entrarían, si modificarían la estructura o solo serían parte de la empresa sin afectar la estructura ya definida.

La estructura de una organización refleja los objetivos tanto estratégicos como operativos, los objetivos estratégicos se refieren a metas y estrategias planeadas para posicionar a la empresa en un mercado específico. Los objetivos operativos se refieren básicamente a lo mismo, solo que la diferencia son los marcos de tiempo que hay entre cada uno, los objetivos estratégicos son a largo plazo y los operativos a corto plazo, así que se tendrían que conocer con exactitud cuáles son dichos objetivos y en base a esto deducir si las TIC’S influirían o no en ellos, por ejemplo, si hay una nueva maquinaria para agilizar un proceso, es necesario conocer si mi objetivo es agilizar el proceso o reducir los costos en dicho proceso, ahí es donde influiría, en el saber cuál es mi objetivo como empresa, porque si mi objetivo es reducir costos de producción, entonces esta nueva tecnología no la necesitaría en mi empresa y su estructura quedaría de la misma manera, pero si mis objetivos son en cambio agilizar el proceso para poder producir más entonces si necesitaría de algún recurso tecnológico para  agilizar este proceso, en consecuencia podría tener que implementar otra área, lo que me conlleva a modificar mi estructura en donde se posicione la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (165.1 Kb)   docx (560.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com