ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipo De Cambio Y Tasas De Interes


Enviado por   •  18 de Julio de 2014  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 3

TIPO DE CAMBIO

El tipo y/o tasa de cambio es el precio de una divisa. El nacimiento de un sistema de tipos de cambio proviene de la existencia de un comercio internacional entre distintos países que poseen diferentes monedas. Las personas y empresas que quieren comprar monedas extranjeras deben acudir al mercado de divisas. En este mercado se determina el precio de cada una de las monedas expresada en la moneda nacional. A este precio se le denomina tipo de cambio.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta en todo momento que el tipo de cambio es un precio y que por lo tanto su nivel está determinado por las condiciones fundamentales del mercado, por lo que cualquier estimación del mismo tiene más de deseo (es decir, refleja un nivel que los formuladores de la política desearían que se diera por ser compatible con sus metas) que de pronóstico o mucho menos, de meta de política.

En este sentido, es conveniente tener presente que, a raíz del fenómeno de la globalización de los mercados de capitales, el comportamiento del tipo de cambio ha estado siendo determinado de forma fundamental por los flujos de capital, explicando su mayor volatilidad y dando lugar, en consecuencia, al fenómeno que la teoría económica ha denominado desvinculación entre el tipo de cambio y el comercio internacional.

Este fenómeno implica que, antes de la globalización financiera, los tipos de cambio estaban estrechamente vinculados con los desequilibrios de la cuenta corriente de la balanza de pagos; en contraste hoy, sobre todo en el corto plazo, están vinculados a los flujos de capital asociados principalmente a los diferenciales existentes entre las tasas de interés internas y externas, lo cual pone de manifiesto la estrecha vinculación entre la política monetaria y el tipo de cambio.

TASAS DE INTERES

La tasa de interés (o tipo de interés) es el precio del dinero o pago estipulado, por encima del valor depositado, que un inversionista debe recibir, por unidad de tiempo determinando, del deudor, a raíz de haber usado su dinero durante ese tiempo. Con frecuencia se le llama "el precio del dinero" en el mercado financiero, ya que refleja cuánto paga un deudor a un acreedor por usar su dinero durante un periodo.

En términos generales, a nivel individual, la tasa de interés (expresada en porcentajes) representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia (oportunidad) de la utilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado. En este sentido, la tasa de interés es el precio del dinero, el cual se debe pagar/cobrar por tomarlo prestado/cederlo en préstamo en una situación determinada. Por ejemplo, si las tasas de interés fueran las mismas tanto para depósitos en bonos del Estado, cuentas bancarias a largo plazo e inversiones en un nuevo tipo de industria, nadie invertiría en acciones o depositaría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com