ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipo De Cambio Y Tasa De Interes


Enviado por   •  19 de Julio de 2014  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 5

TIPO DE CAMBIO

¿Que es el tipo de cambio?

El tipo de cambio de un país respecto de otro es el precio de una unidad de moneda extranjera, expresado en términos de la moneda nacional.

El nacimiento de un sistema de tipos de cambio proviene de la existencia de un comercio internacional entre distintos países que poseen diferentes monedas, con el objetivo de llegar a cerrar el negocio y establecer la moneda que les convenga, regularmente se opta por la que tiene más valor.

Para determinar el tipo de cambio se realizan operaciones a través del mercado de divisas y se establece, como en cualquier otro mercado por el movimiento o referencia de la oferta y la demanda de divisas.

El Banco de Guatemala es la institución encargada de calcular diariamente la referencia de tipo de cambio del quetzal con el dólar y con otras monedas de circulación en Guatemala, lo cual es de suma importancia para su aplicación de liquidación de deuda y transacciones nacionales e internacionales.

Las instituciones que constituyen el Mercado Institucional de Divisas que proporcionen diariamente al Banco de Guatemala, de manera individualizada y en línea, por medio del Sistema Privado Institucional de Divisas (SPID), de la Bolsa de Valores Nacional, Sociedad Anónima, información relativa a los montos negociados y liquidados en dólares de los Estados Unidos de América y su equivalente en quetzales, tipos de cambio y hora de realización

El Banco de Guatemala publicará el Tipo de Cambio de Referencia del quetzal respecto al dólar de los Estados Unidos de América el día hábil bancario siguiente al que se calcule y regirá a partir del día de su publicación.

El Banco de Guatemala aplicará el tipo de cambio de referencia a las operaciones de compra y de venta de divisas que efectúe con el Gobierno de la República y con las instituciones y demás dependencias del Estado.

Aprobara la metodología de cálculo del tipo de cambio de referencia del quetzal respecto a monedas extranjeras, distintas al dólar de los Estados Unidos de América de la manera siguiente: el tipo de cambio se determinará por la equivalencia de la moneda que se trate con relación al dólar de los Estados Unidos de América, al cual se aplicará el tipo de cambio de referencia para establecer la equivalencia de dicha moneda con respecto al quetzal; para tal efecto, se tomará como base las cotizaciones internacionales obtenidas por el Banco de Guatemala, entre las 8:00 y las 9:00 horas.

Las equivalencias así establecidas tendrán vigencia durante el día de que se trate, debiéndose citar la fuente de dichas cotizaciones.

Cuando el Banco de Guatemala actué como intermediario en las operaciones que de conformidad con la ley deba atender por cuenta de entidades del sector público, expresadas en moneda extranjera distinta al dólar de los Estados Unidos de América, a solicitud del interesado, el Banco de Guatemala comprará o venderá, según sea el caso, a un banco en el exterior, la moneda de que se trate.

El precio al que se realice la operación se le aplicará el tipo de cambio de referencia del quetzal con respecto al dólar de los Estados Unidos de América, para efectos de la liquidación respectiva.

El tipo de cambio de referencia del quetzal con respecto al dólar de los Estados Unidos de América es publicado diariamente por el Banco de Guatemala en medios de comunicación escritos, es divulgado en el sitio de internet de la institución y es grabado en los teléfonos: (502) 2429-6000, (502) 2485-6000 y (502) 2390-6000.

En cuanto al tipo de cambio de referencia del quetzal respecto a otras monedas extranjeras distintas del dólar de los Estados Unidos de América, éste es divulgado en el sitio de internet del Banco de Guatemala.

El "tipo de cambio del quetzal frente al dólar americano" expresa cuántos quetzales (moneda base) necesitamos para comprar un dólar americano, puede darse al contrario.

El "tipo de cambio del euro frente al dólar americano" expresa cuántos dólares americanos (moneda base) necesitamos para comprar un euro.

Las personas y empresas que quieren comprar monedas extranjeras deben acudir al mercado de divisas, generalmente lo constituyen los grandes bancos internacionales cuando las transacciones son extremadamente fuertes ya que es de acuerdo a la capacidad de los mismos.

En Guatemala son los bancos del sistema los que proveen de divisas a las personas o empresas, y cuando es una fuerte cantidad el banco de Guatemala, es el ente obligado a proporcionar o facilitar estas gestiones.

Mercado de divisas:

Es un mercado mundial y descentralizado en el que se negocian divisas.

Este mercado nació con el objetivo de facilitar el flujo monetario que se deriva del comercio internacional

Los principales centros de negociación son las bolsas de Londres, Nueva York y Tokio. Primero abren los mercados asiáticos, posteriormente los europeos y finalmente abren los mercados americanos.

El mercado abre el domingo por la tarde (hora de la costa Este de Estados Unidos) y cierra el viernes a las 4:00 p.m. hora del Este.

Esto permite el acceso permanente a los mercados con el beneficio de una mayor liquidez y una capacidad de respuesta rápida a los acontecimientos económicos o políticos que tengan efecto sobre él.

Uno de los factores que más afecta puede ser la falta de crecimiento del mercado interno, lo cual favorece el desempleo y distribución de ingresos.

Tipos de Cambio:

Nominal: Es el número de unidades de moneda nacional que entregamos para obtener una unidad de moneda extranjera, de manera inversa para las ventas.

Hay que tener en cuenta que estas operaciones deben realizarse en casas de cambio y que cotizan tanto con un precio de compra como un precio de venta.

Existen apreciaciones y depreciaciones en el tipo de cambio nominal. Una apreciación de la moneda nacional se produce cuando necesitamos menos moneda nacional para adquirir otra, por ejemplo dólares estadounidenses.

Si decimos que la moneda nacional se apreció, es igual a decir que el tipo de cambió bajó. Todo a la inversa cuando hay una depreciación del tipo de cambio nominal, sube el tipo de cambio.

Real: El tipo de cambio real de un país es el tipo de cambio nominal más el precio relativo de los bienes del país extranjero en respecto a los bienes locales.

Las variaciones del tipo de cambio real pueden deberse a variaciones en el tipo de cambio nominal o a variaciones en los precios de los bienes locales y/o extranjeros.

...

Descargar como  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt