ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipo de actividades propuestas para implementar un sistema de gestión


Enviado por   •  13 de Octubre de 2023  •  Biografías  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

DESARROLLO

  1. Tipo de actividades propuestas para implementar un sistema de gestión:

En primer lugar, creemos que obtener la certificación con antelación facilitará la realización de las actividades planificadas. Sin embargo, cuando se producen violaciones y multas de seguridad en el lugar de trabajo, esto indica que es posible que la cultura organizacional no esté bien desarrollada y que no pueda desempeñar sus funciones adecuadamente. Por lo tanto, implementar un sistema de gestión integrado (SIG) requiere la coordinación e integración de múltiples sistemas de gestión, incluidos: B. Calidad, medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo. Esta lista muestra medidas específicas que se pueden sugerir para la implementación de un sistema de gestión integrado (SIG).

  • Evaluación Inicial: Realizar un análisis inicial para comprender las necesidades y requisitos específicos de la organización relacionados con la gestión integrada. Su propósito es reconocer el sistema de gestión existente y evaluar sus deficiencias y oportunidades de mejora.

  • Definir metas: Definir metas explícitas y cuantificables que sean consistentes con la estrategia y principios de la empresa. Estos objetivos pueden vincularse a la mejora de la excelencia, la reducción del impacto ambiental, la protección de los trabajadores, la optimización de las operaciones y más.

  • Diseño del sistema: Crear un sistema de gestión completo con políticas, procesos y tareas claramente definidos para cada área de gestión. Esto incluye implementar sistemas de captura y gestión de documentos e identificar indicadores clave de desempeño.
  •  Capacitación y Concientización: Proporcionar capacitación y concientización a todos los empleados sobre los conceptos básicos y beneficios de los sistemas integrados de gestión. Esto incluye proporcionar información sobre los requisitos legales y reglamentarios aplicables y promover la participación y el compromiso en todos los niveles de la empresa.
  •  Integrar sistemas existentes: Encuentre y analice los sistemas de gestión que ya existen dentro de su empresa y considere cómo integrarlos en un solo sistema. Esto significa reconocer sinergias y oportunidades de mejora en diferentes sistemas, evitando repeticiones y haciendo un uso óptimo de los recursos disponibles.
  •  Establecer procedimientos: Desarrollar métodos y protocolos precisos para gestionar eficazmente incidentes, no conformidades, auditorías internas y revisiones de la gestión. Estas medidas deben adaptarse a los requisitos del sistema de gestión respectivo para permitir una identificación y resolución efectiva del problema.
  • Auditorías y Revisiones: Se deben realizar auditorías internas periódicas para evaluar el desempeño del SIG y garantizar el cumplimiento de los requisitos establecidos. Mientras tanto, realizar revisiones periódicas de la gestión para confirmar resultados, identificar oportunidades de mejora y determinar acciones correctivas y preventivas.
  •  Mejora Continua: Promover una cultura de mejora continua dentro de la organización y fomentar la participación y aporte de ideas para optimizar el SGI. El seguimiento incluye métricas de desempeño, recopilación y análisis de datos e implementación continua de medidas de mejora.

Creemos que al implementar estas actividades, podremos implementar adecuadamente el sistema de gestión integrado. Cabe señalar que es importante adaptar estas actividades a las especificaciones y requisitos de la empresa

  1. Características necesarias para implementar un sistema de gestión:

La implementación de un sistema de gestión integrado (SGI) requiere muchas características y elementos importantes para el desarrollo exitoso dentro de una organización, incluidas las siguientes características:

  •  Compromiso de la alta dirección: La alta dirección de la organización debe demostrar un compromiso claro y visible, lo cual es fundamental. Esto incluye asignar recursos adecuados, establecer objetivos claros y proporcionar el liderazgo necesario para impulsar el cambio y la mejora continua.

  •  Enfoque basado en procesos: la gestión eficaz de IMS se basa en un enfoque sistemático y orientado a procesos para gestionar las tareas de una empresa. Esto significa identificar y comprender las operaciones críticas, definir tareas precisas, establecer niveles de actividad y garantizar la fusión y coordinación adecuadas de los diferentes métodos de gestión.
  • Política y objetivos integrados: Es importante contar con una política integral que incluya la gestión de diversas áreas como calidad, medio ambiente, salud y seguridad. Esta política debe ser comunicada y comprendida por todos los empleados y respaldada para lograr objetivos alcanzables y mensurables que impulsen la mejora continua.
  • Participación y capacitación de los empleados: La participación en todos los niveles de la organización es clave para el éxito de SGI. Los empleados deben ser conscientes de sus funciones y responsabilidades en el uso y mantenimiento del sistema y deben recibir la capacitación adecuada para comprender los requisitos y procedimientos del SGI.
  • Integración de sistemas existentes: La implementación del SGI implica la integración de diversos sistemas de gestión que ya existen dentro de la empresa. Esto requiere una evaluación exhaustiva de los sistemas actuales, buscando sinergias y oportunidades de mejora, y evitando duplicaciones y conflictos entre diferentes sistemas.
  • Enfoque basado en riesgos: Un SGI eficaz considera los riesgos asociados con las operaciones de la empresa y toma las medidas adecuadas para abordarlos. Esto significa descubrir peligros importantes, analizar su impacto y probabilidad, y determinar medidas para evitarlos y mitigarlos.
  1.  Impor  Medición y seguimiento del desempeño: Un IMS eficaz debe medir y monitorear el desempeño en comparación con las metas establecidas. Esto incluye establecer KPIS para evaluar el progreso y la eficacia del sistema y tomar acciones correctivas y preventivas según sea necesario.
  2.  Mejora continua: La implementación de un sistema de gestión integrado no es un evento único, sino un proceso de mejora continua. Se deben crear oportunidades para recopilar y analizar datos, identificar oportunidades de mejora, tomar acciones correctivas y preventivas y revisar periódicamente el desempeño del IMS para fomentar la mejora continua.tancia de enfoque común PHVA para implementar un sistema de gestión :

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

IACC. Habilidades para el aprendizaje en la modalidad online. Requerimiento para la implementación de un sistema de gestión integrado. Sistema Integrado de gestión en calidad, ambiente y seguridad. Contenido y recursos adicionales. Semana 7.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (533.7 Kb)   docx (968.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com