ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de costos de calidad


Enviado por   •  15 de Abril de 2012  •  Tesis  •  5.376 Palabras (22 Páginas)  •  1.593 Visitas

Página 1 de 22

2. Tipos de costos de calidad

Feigenbaum (1974) propuso un modelo para analizar el costo de la calidad que es casi universalmente aceptado (Plunkett y Dale, 1987; Porter y Reyner, 1992). Este modelo supone que los costos de producción pertinentes a los cambios en la calidad pueden ser divididos en tres categorías: costos de prevención, costos de evaluación y costos de fallas, y pueden ser definidos como sigue (British Standard Institution, 1981):

• Costos de prevención. Los costos de cualquier acción dedicada a investigar, prevenir o reducir los defectos y las fallas.

• Costos de evaluación. Los costos para evaluar y registrar la calidad lograda.

• Costos de fallas. Los costos originados por fallas para lograr la calidad especificada. Estos pueden ser divididos en costos internos y externos, si ellas son producidas dentro de la planta o después de la transferencia del propietario al cliente.

Los costos de calidad no son fáciles de determinar a partir de los informes rutinarios de la contabilidad estándar y deben ser identificados primero y registrados en forma separada, en un libro contable auxiliar o en una cuenta acumulativa.

Los costos de calidad son usualmente analizados siguiendo el principio de Pareto: pocos factores responden por la mayor proporción de los costos. Estos son frecuentemente referidos a "los pocos vitales", mientras los restantes son los "muchos triviales". El principio de Pareto puede ser una herramienta útil en el análisis de los costos de calidad. Esto permite la consideración de la mayor proporción de los costos con relativamente poco esfuerzo y gasto.

2.1. Costos de prevención

Estos son los costos de las actividades dedicadas a la prevención de defectos que ocurren durante el desarrollo, producción, almacenamiento y transporte de un producto. Se refieren a la calidad, antes que una sola unidad de producto sea elaborada. Usualmente representan los costos previos, que deberían minimizar el costo global, por la realización de cada tarea adecuada y con éxito, desde el primer intento.

En el pasado, cuando se aplicaba el sistema clásico de control e inspección (CC), los costos de prevención recibieron poca atención, pero con la introducción de los conceptos del HACCP y de aseguramiento de la calidad (AC), se convirtieron en un componente esencial en el esquema de costos de la calidad. Los componentes incluidos dentro de los costos de prevención son usualmente los siguientes:

- Los costos comprendidos en la planificación y documentación del sistema de calidad de la compañía (incluyendo el establecimiento de las especificaciones del producto). La planificación de la calidad es hecha por personal del CC o AC, e implica el establecimiento de programas para el control de procesos. Las actividades de planificación de la calidad pueden ser también llevadas a cabo dentro de la compañía por otros departamentos (por ej.. Compras, Investigación y Desarrollo, Organización y Programación de la Producción y Ventas).

- Los costos de dirección, administración, ejecución y auditoría de las actividades de AC (incluyendo los salarios). En el caso del Ejemplo 8.2, todos los costos están directamente vinculados a este ítem.

- Los costos de la planificación e implementación de los programas de motivación y capacitación en las actitudes y operaciones para la calidad.

- El costo de las medidas y programas de seguridad industrial. Esto es muy importante en la industria pesquera, particularmente a bordo de los barcos pesqueros y durante el manipuleo y procesamiento del pescado.

- El mantenimiento preventivo de los equipos de procesos. Esto incluye el costo asociado con los ajustes y reparaciones necesarias.

Ejemplo 8.2 Costos de prevención. Los costos de limpieza en la industria australiana de procesamiento de pescado (Dunsmore et al., 1983)

La limpieza es una de las actividades claves en la prevención de los costos de fallas en las plantas de procesamiento pesquero. La limpieza, no es una operación estética o sólo un procedimiento general higiénico, sino una medida preventiva. Como tal, es necesario analizar los procedimientos y costos a fin de estudiar su costo-efectividad.

Durante 1980, fue hecha una encuesta sobre las prácticas y costos de limpieza en doce establecimientos australianos de manipuleo y procesamiento de pescado. Los resultados están detallados en la Tabla 8.1. Este caso de estudio es también particularmente útil en la discusión de la necesidad de aplicar el enfoque de ingeniería económica en el análisis de los costos de calidad.

En esta instancia, la necesidad de un diseño adecuado en el equipamiento y líneas de procesamiento para facilitar la limpieza, es evidente (ahorros en los tiempos de limpieza significa ahorros en la mano de obra y reducción de los riesgos higiénicos), así como la inversión en la capacitación de los operarios (para llevar a cabo y seguir el ciclo correcto de las operaciones de limpieza).

En la Tabla 8.1 se muestra la amplia variación en los costos asociados con la limpieza, aún dentro del mismo tipo de industria. Las plantas 1 a 5 eran de proceso general, la planta 6 de procesamiento específico de langostinos y las plantas 7 a 9 eran empresas pequeñas.

En el trabajo citado, no se indica la capacidad de la planta o los niveles reales de producción que serían útiles para propósitos comparativos, pero ofrece la siguiente información útil para el análisis y discusión:

- El total de la mano de obra abarcó la mayor parte de los costos (un 84,2% en promedio), los detergentes y desinfectantes sólo una parte menor (un 10,6% en promedio) y los equipos de limpieza menos aún (un 5,2% en promedio).

- El gasto menor fue localizado a bordo de los barcos pesqueros. Ellos eran limpiados con agua y cepillo, sin usar detergentes ni desinfectantes. De acuerdo con los investigadores, "la situación en los barcos pesqueros encuestados era particularmente inquietante", porque "las mismas normas de higiene deben aplicarse tanto sobre los barcos, como para las otras operaciones eficientes de manipuleo de alimentos" (Dunsmore et al., 1983).

- Aún en el caso de la planta de lavado de cajones que tenía una línea automática para limpiar los cajones de pescado, el ítem principal del costo era la mano de obra. En la Tabla 8.1, se incluyen los costos anuales de depreciación para los equipos de limpieza.

- Los gastos más elevados fueron encontrados en la planta 6, especializada en el procesamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com