ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Decisiones


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  5.350 Palabras (22 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 22

INDICE

INTRODUCCION 3

TOMA DE DECISIONES 4

PROCESO DE LA TOMA DE DECISIONES 5

ETAPAS BÁSICAS DEL PROCESO DE LA TOMA DE DECISIONES 5

1) Establecer objetivos y metas específicos 5

2) Identificar y definir el problema 5

3) Fijar Propiedades 6

4) Determinar lasa Cusas del problema 6

5) Elabora soluciones alternativas 7

6) Evaluar las alternativas 7

7) Elegir una solución 7

8) Poner en practica la decisión 7

9) Seguimiento 8

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE UN PROBLEMA DE DECISION 8

ENTORNO EN LA TOMA DE DECISIONES (análisis Interno y externo) 9

1) Análisis interno 10

2) Análisis externo 10

ELEMENTO HUMANO DE LA TOMA DE DECISION 11

INTELIGENCIA EMOCIONAL 12

 Antecedentes 13

 Principios de la Inteligencia Emocional: 14

 Dominios de la Inteligencia Emocional. 14

TOMA DE DECISON EN FUNCION DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 16

CARACTERISTCAS DE UN TOMADOR DE DECISIONES EFECTIVO. 16

Características de los líderes 17

2) Comunicador 17

3) Creador 18

4) Estratega 19

SIETE S DE LA PERSONA COMPETITIVA Y FELIZ 19

HABILIDADES Y TECNICAS COGNOSITIVAS Y EMOCIONALES 20

CONCLUSION 22

Referencia Bibliográfica 23

INTRODUCCION

El proceso de toma de decisión es algo común en la actualidad, en todo campo y en toda circunstancia. La toma de decisión forma parte del proceso de gestión, los que nos dice que todos los participantes en este proceso de gestión tienen en sus manos la responsabilidad de la toma de decisión. Esta implica una mezcla de compleja de conocimientos, experiencia, innovación, astucia, creatividad y asunción de riesgos. Actualmente esta responsabilidad ya no cae en las manos de los altos directivos de una empresa, si no, en las manos de los trabajadores de los diferentes niveles que esta posea.

La calidad de una decisión puede reflejar la eficacia de la gestión de un equipo, de una persona o de una empresa como tal. Se dice que la gestión consiste solamente en la toma de decisiones, donde cabe resaltar que la experiencia es una de las claves que permite tomar una buena decisión considerando los antecedentes que puedan existir y las decisiones que se tomaron anteriormente.

Los Administradores y gestores de las diferentes organizaciones como empresas, bancos, Hospitales, educación, gobierno, entre otros; toman decisiones diariamente para la obtención de metas o mejoramiento al producto que ofrecen, de modo que puedan competir con las demás empresas que ofrecen sus mismos servicios, así como, para invertir su capital o para evitar situaciones que pudieran ser riesgosas para la economía de la empresa y sus intereses. En este sentido podemos definir toma de decisión como una elección consiente de una alternativa entre varias, todas analizadas exhaustivamente, para luego poner en práctica la alternativa elegida.

La toma de decisión no es más que una serie de pasos consecutivos o pasos interconectados que dan lugar a una acción o a un resultado con su correspondiente evaluación.

TOMA DE DECISIONES

Es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental o empresarial. La toma de decisiones consiste básicamente en elegir una opción entre las disponibles a los efectos de resolver un problema actual o potencial.

En la toma de decisión es importante es imprescindible la elección de una alternativa o camino a seguir, por lo que es importante evaluar todas las alternativas presentes y realizar una revisión exhaustiva para considerar todos los riesgos que este conlleva, se debe de tener siempre presente que todas las alternativas a considerar son futuras acciones a realizar y es importante el estudio de estas.

Para poder realizar el proceso de la toma de decisión, ya sea de cualquier naturaleza, es importante conocer, estudiar y analizar la situación o problema presente, para que pueda ser resuelto exitosamente. En algunos casos por ser tan simple y cotidiano el problema, se realiza la toma de decisión de forma implícita y se le da solución rápida, pero en otras ocasiones pueden presentarse problemas las cuales al tomar una mala o buena decisión, traerán consecuencias sumamente importantes, e inclusive consecuencia irreversibles como el éxito o fracaso de la organización, que será responsabilidad de la persona o grupo que tomo la decisión. Por ende es imprescindible evaluar la situación así como cada alternativa, asegurándose de haber revisado cada opción como cada consecuencia futura que conllevara si es elegida alguna de ellas

Se debe de tomar en cuenta que toda acción tiene una reacción, ninguna situación escapa de esto, inclusive la toma de decisiones, el tomar una buena decisión será el producto de la evaluación exhaustiva del problema así como de las alternativas disponibles, considerando que toda decisión o alternativa debe de estar al alcance de la organización, es decir, debe de ser posible su ejecución, debe de estar al alcance económico de la empresa y debe poseer el menor retraso de ejecución posible.

PROCESO DE LA TOMA DE DECISIONES

Es una herramienta que el gestor tiene a su alcance para la obtención de un resultado deseado. La forma en la que está estructurado el proceso y la procedencia de su naturaleza ejercerán influencia en la eficacia del resultado obtenido en la resolución del problema.

En ocasiones, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com