ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Decisiones


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  2.364 Palabras (10 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 10

Investigación

1. ¿Qué es un plan de acción?

Los planes de acción son instrumentos gerenciales de programación y control de la ejecución anual de los proyectos y actividades que deben llevar a cabo las dependencias para dar cumplimiento a las estrategias y proyectos establecidos en el Plan Estratégico. En ese orden de ideas el plan de acción operativiza las actividades que deben llevar a cabo las dependencias para dar cumplimiento a los objetivos fijados en el Plan Estratégico Sectorial, permitiendo alinear la operación con la planeación estratégica de la entidad.

El Plan de Acción, como herramienta eficaz detalla proyectos y actividades, indicadores y metas a las que se comprometen las dependencias de la Entidad en una vigencia determinada, fijación de tiempos y responsables.

2. ¿Qué es una decisión o una toma decisiones?

La toma de decisiones es la capacidad de elegir un curso de acción entre varias alternativas. Ahora bien, conforme aumenta la complejidad de la situación aumenta la diversidad de las decisiones y la forma en que se toman, va de una toma de decisiones instintiva a procesos guiados por el pensamiento racional.

En una empresa, la toma de decisiones consiste en comparar varios cursos de acción para finalmente seleccionar la acción que se va a realizar. Cuando una organización se enfrenta a una decisión, además de conocer la situación que se presenta, debe tener la capacidad de usar información, reunir alternativas, incorporar orientación, capacidad de discernimiento, para analizar y evaluar. Así pues, se debe empezar por hacer una selección de decisiones.

La toma de decisiones es un constantemente decidir lo qué debe hacerse; quién ha de hacerlo; cuándo y dónde, y cómo se hará.

3. ¿Qué es el Análisis de Decisiones?

El análisis de decisiones es un método que puede usarse para desarrollar una estrategia óptima cuando el tomador de decisiones se enfrenta con varias alternativas de decisión y una incertidumbre o patrón de eventos futuros lleno de riesgos.

4. ¿Qué es el análisis SWOT, como funciona y como es su estructura de ejecución?

El Análisis (SWOT “Strengths,Weaknesses, Opportunities y Threats” en inglés) o más conocido como FODA o DAFO “Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades” se trata de una técnica de evaluación diseñada en su origen por Albert Humphrey durante los años 60’s y 70’s en EEUU. Esta técnica es aplicable a diferentes ámbitos (personal, asociaciones, empresas, administraciones), si bien es de gran utilidad en las organizaciones empresariales ya que sirve para evaluar las características internas “Fortalezas y Debilidades” y las características externas “Oportunidades y Amenazas” de una empresa o persona para así conocer la situación real de la misma y poder planificar una estrategia de futuro.

5. ¿Qué es una encuesta y para qué sirve?

Es un estudio observacional en el que el investigador busca recaudar datos por medio de un cuestionario previamente diseñado, sin modificar el entorno ni controlar el proceso que está en observación (como sí lo hace en un experimento). Los datos se obtienen realizando un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la población estadística en estudio, integrada a menudo por personas, empresas o entes institucionales. Sirve para conocer estados de opinión, características o hechos específicos. El investigador debe seleccionar las preguntas más convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigación.

6. ¿Qué diferencias existe entre un análisis de situación o un problema y hacer una toma decisión? Explique.

Un análisis de situación te permite identificar los principales problemas o incidentes en una empresa esto vendría siendo de parte de un líder o gerente. Mientras que un problema es cuando hay una diferencia entre lo que está sucediendo y lo que uno desea que suceda, ya se tiene la certeza de que existe un problema y es cuando se lleva a cabo hacer una toma de decisión.

7. Diga y explique los distintos tipos de tomas de decisiones en gerencia.

• De rutina: las mismas circunstancias recurrentes llevan a seleccionar un curso de acción ya conocido.

• De emergencia: ante situaciones sin precedentes, se toman decisiones en el momento, a medida que transcurren los eventos. Pueden tomar la mayor parte del tiempo de un gerente.

• Estratégicas: decidir sobre metas y objetivos, y convertirlos en planes específicos. Es el tipo de decisión más exigente, y son las tareas más importantes de un gerente.

• Operativas: son necesarias para la operación de la organización, e incluye resolver situaciones de "gente" (como contratar y despedir), por lo que requiere de un manejo muy sensible.

8. Explique los pasos para el proceso de una toma de decisión.

• Determinar la necesidad de una decisión: El proceso comienza con el reconocimiento de que se necesita tomar una decisión. Este reconocimiento lo genera la existencia de un problema o una disparidad entre cierto estado deseado y la condición real del momento.

• Identificar los criterios de decisión: Se deben identificar los criterios que sean importantes para la misma.

• Asignar peso a los criterios: Es necesario ponderar cada criterio y priorizar su importancia en la decisión.

• Desarrollar todas las alternativas: La persona que ha de tomar una decisión tiene que elaborar una lista de todas las alternativas disponibles.

• Evaluar las alternativas: La evaluación de cada alternativa se hace analizándola con respecto al criterio ponderado. Una vez identificadas las alternativas, se tiene que evaluar, de manera crítica, las ventajas y desventajas cada una de ellas.

• Seleccionar la mejor alternativa: Una vez seleccionada la mejor alternativa se llega al final del proceso de toma de decisiones. En el proceso racional esta selección es bastante simple, el tomador de decisiones sólo tiene que escoger la alternativa que tuvo la calificación más alta.

9. Explique las dos formas generales de una toma de decisión gerencial

Un gerente debe tomar la mejor decisión posible, con la información que tiene disponible que generalmente es incompleta. Esto se puede hacer de dos formas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com