ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Decisiones


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 2

MODELO RACIONAL DE TOMA DE DECISIONES

Ninguno de los enfoques para tomar decisiones puede garantizar que un gerente tomará siempre la decisión acertada. Pero, los gerentes que recurren a un enfoque racional, inteligente y sistemático tienen más posibilidades de encontrar soluciones de gran calidad que otros gerentes.

Etapa 1 : Investigar la situación

• Definir el problema: La confusión para definir un problema se presenta, en parte, debido a que los hechos o los aspectos que captan la atención del administrador podrían ser síntomas de otra dificultad más fundamental o generalizada.

• Diagnosticar las causas: Diferentes personas, cuya visión de la situación inevitablemente está influida por su experiencia y su responsabilidad, pueden percibir diferentes causas para un mismo problema.

• Identificar los objetivos: La mayor parte de los problemas constan de varios elementos y es poco probable que el gerente encuentre una solución que sirva para todos ellos. Si una solución permite que los gerentes alcancen los objetivos de la organización, tendrá éxito. No obstante, podrían venir al caso objetivos más ambiciosos.

Etapa 2 : Desarrollar las alternativas

Esta etapa puede resultar razonablemente sencilla en el caso de la mayor parte de las decisiones programadas, pero no tan sencilla tratándose de decisiones complejas, no programadas, sobre todo si existen limitaciones de tiempo. Con mucha frecuencia la tentación de aceptar la primera alternativa viable impide a los gerentes encontrar la mejor solución para sus problemas.

Etapa 3 : Evaluar las alternativas y elegir la mejor entre las disponibles

Cuando los gerentes cuentan con una serie de alternativas, tendrán que evaluar cada una de ellas con base en tres preguntas clave:

1. ¿Es viable esta alternativa? : para evaluar una alternativa, los gerentes deben tratar de adelantarse a lo que ocurriría si los empleados no dieran su apoyo y la aplicaran plenamente.

2. ¿Representa la alternativa una solución satisfactoria? : Los gerentes también deben estar conscientes de que la definición de “aceptable” puede variar de una organización a otra y de una persona a otra, dependiendo de la cultura de la organización y de cuánto riesgo toleren las partes involucradas en la decisión.

3. ¿Qué son las posibles consecuencias para el resto de la organización? : Las alternativas con consecuencias negativas e deben eliminar y las alternativas con consecuencias positivas, por regla general, serán preferibles a las que sólo producen consecuencias neutrales.

Etapa 4 : Investigar la situación

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com