ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Decisiones


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  2.365 Palabras (10 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 10

4.- TEORIA DE DECISIONES (ANALISIS DE DECISIONES)

4.1.- CARACTERISTICAS GENERALES

Tecnica importante en los negocios, en la industria, y en el gobierno, propone una metodología racional para tomar decisiones cuando el futuro es incierto

Permite que el responsable de tomar decisiones en una organización haga una elección optima entre varias alternativas apoyándose en datos experimentales con el fin de reducir la incertidumbre

1.-) Cuando no es factible la experimentación

MARCO DE

TOMA DE DECIONES

2.-) Cuando es factible la experimentación; (conduce a la

Disponibilidad de datos muestra)

El estudio de análisis de decisiones se enfoca a la toma de decisiones frente a la incertidumbre (se usa sola o a lo más una secuencia de unas cuantas) sobre qué hacer en el futuro inmediato.

¿Se debe tomar la decisión en este momento o primero hacer algunas pruebas (con algún costo) para reducir el nivel de incertidumbre sobre el resultado de la decisión?

Ejemplo

Acto de producir y comercializar un gran volumen de producto, es preferible hacer una promoción de pruebas para conocer la reacción del consumidor Esto implica realizar una experimentación

sin experimentación

Análisis de decisiones toma de decisiones con experimentación

Ejemplo prototipo (elegir la mejor opción)

Goferbroke company dueña de terrenos que puede haber petróleo. Un geólogo a informado a la gerencia que existía de 1 a 4 posibilidades de encontrar petróleo.

Dada esta posibilidad, otra cia petrolera ha ofrecido comprar las tierras en $90,000; sin embargo geferbroke quiere conservarla para perforar ella misma.

Por lo tanto si encuentra petróleo las ganancias esperadas es de $70,000 y tendira una perdida de 100,000 si se encuentra el pozo seco (sin petróleo)

-otra opción antes de tomar una decisión es llevar acabo una exploración sísmica detallda en el área para mejorar la estimación de probabilidad de encontrar petróleo (tomar decisión con eperimentacion) con lo que se obtiene datos adicionales.

La cia opera sin mucho capital por lo que una perdida de $100,000 seria bastante seria

TOMA DE DECISIÓN SIN EXPERIMENTACION

El tomador de decisiones debe elegir una acción a de un conjunto de acciones posibles. (contiene todas las alternativas factibles)

Ganancias esperadas para la gofebrok

Estado de la tierra

Alternativas Pago

Petróleo

seco

perforar buscando petróleo

vender tierra $700,000

$90,000 -$100,000

$90,000

Posibilidad del estado 1 a 4 3 a 4

Los factores aleatorios que determinan la situación que se encontrara cuando se ejecute la acción de le conoce como estado de la naturaleza (representación de alternativas posibles de los fenómenos físicos que se estudian)

A cada combinación de acción a/y un estado de la naturaleza ɵ el que decide cual seria el pago resultante. Generalmente el pago (ganancia monetaria neta) utilidad, aunque también pueden ser otras medidas. Si las consecuencias del resultado no son completamente ciertas aun cuando ocurra el estado de la naturaleza, entonces el pago se convierte en un valor esperado (en el sentido estadístico) de las medidas de las consecuencias.

P(a, ɵ ) pago al tomar la accion a, cuando el estado de la naturaleza es ɵ

esto genera la tabla de pagos

Estado de la naturaleza

Acción

ɵ1

petróleo

ɵ2

seco

a1; perforar

700

-100

a2; vender

90

90

Probabilidad a priori

0.25

0.75

Distribución a- priori

Son estimaciones que tiene el tomador de decisiones (son subjetivas en base a la intuición o experimentación de un individuo)

Criterio de pago máximo

Para cada acción posible encuentra el pago minimo sobre todos los estados posibles de la naturaleza después encuentra el máximo de estos pagos minimos

Estado de la naturaleza

Acción

ɵ1

petróleo

ɵ2

seco

Mínimo

a1; perforar 700 -100 -100

a2; vender 90 90 90 (valor minimo)

Elija la acción cuyo pago minimo corresponda a este máximo

a2 es el pago minimo (90)>a1(-100) por lo tanto se elige la opción a2 vender el terreno

(criterio para un tomador de decisiones precavido )

CRITERIO DE LA MAXIMA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com