ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Decisiones


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 2

Toma de decisiones

 Toma de decisiones, como hacer frente a las adversidades

Eso depende de la decisión. Habrá casos en los que sí debes retrasar la decisión pero en otras, no. Si eres de las personas que suelen comprar y luego se arrepienten o compran cosas innecesarias, pues es conveniente pensar algunas compras.

Si estás por mudarte de dirección, deseas cambiar de pareja será necesario que tomes una decisión relajad@.

A veces retrasamos nuestras elecciones porque no soportamos cerrar puertas. Sin embargo, si nos dejamos estar sin tomar una elección puede que al final terminemos dejándonos llevar por las circunstancias sin atrevernos a elegir de verdad.

Pero: ¿Qué clase de decisores somos?

Para el prestigioso investigador americano Barry Schwartz, existen dos tipos: los maximizadores y los optimizadores.

Los maximizadores suelen centrarse en “quiero lo mejor”. Lo cual significa: el mejor trabajo, la mejor casa, el mejor coche, la mejor vestimenta, etc.

Suelen tomarse el tiempo para elegir. El problema es que no suelen reducir la duda de que ese era, efectivamente, su mejor opción. Esta duda lleva a sentir que uno no está donde debería estar.

Los maximizadores piensan que siempre hay algo mejor a lo que aspirar lo cual les produce frustración. Por ello tienden a estar menos satisfechos con sus vidas, a ser pesimistas con baja autoestima. El maximizador está muy cerca del perfeccionista.

Contrariamente, los optimizadores suelen decir “quiero algo lo suficientemente bueno”. Para ellos lo importante es conseguir algo de acuerdo a su necesidad. Suelen tomar decisiones sin amargarse la vida. Sus metas pueden ser elevadas o modestas, como ocurre con los maximizadores; pero se distinguen de ellos en su capacidad de sentir satisfacción frente a lo escogido, al margen de lo que opinen los demás. Falta decir que las condiciones de un optimizador son: sólida personalidad y una buena autoestima. Estas condiciones le permiten sacar provecho de sus experiencias y aprender la lección si se equivocan. En los optimizadores prima la actitud constructiva frente a la adversidad…

 Proceso en la toma de decisiones

La necesidad de tomar decisiones rápidamente en un mundo cada vez más complejo y en continua transformación, puede llegar a ser muy desconcertante, por la imposibilidad de asimilar toda la información necesaria para adoptar la decisión más adecuada. Todo ello nos conduce a pensar que el tomar decisiones supone un proceso mental, que lleva en si mismo los siguientes pasos:

Lo importante, es adoptar un enfoque proactivo de toma de decisiones, es decir, debemos tomar nuestras decisiones, sin esperar a que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com