ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Toma De Decisiones


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 6

LA TOMA DE DECISIONES

Esta es un proceso mediante el cual las personas eligen entre las posibles soluciones, opciones o alternativas a la de hora de enfrentarse en cualquier situación de la vida, bien sea de tipo laboral, familiar, sentimental o empresarial. Consiste en como ya hemos mencionado elegir la opción que se piensa que será la más útil o correcta dependiendo del tipo de situación.

Cuando hablamos de una toma de decisiones en sentido individuos nos referimos a cuando el individuo usa su propio razonamiento y pensamiento para elegir la solución a su problema, esa persona debe ser la única que intervenga en sus asuntos ya que se supone que puede tener la capacidad de hacerse cargo de la situación.

Par tomar cualquier tipo de decisión se deber tener el conocimiento, la comprensión y el análisis del problema para lograr su esperada resolución. En algunos casos, esto no necesariamente se da, por la causa de que son muy simples y cotidianos problemas de nuestra vida diaria, y preferimos resolverlos rápidamente sin analizar mucho las posibles alternativas, pero existen otros casos en los que sí debemos visualizar las consecuencias que nos contraiga una mala o buena elección ya que de este tipo de situaciones importantes es de donde se generan aquellos grandes cambios en nuestra vida. Las decisiones nos atañen a todos y gracias a ellas obtenemos opiniones críticas.

TEORIA DE LA TOMA DE DESICIONES

Esta teoría es un estudio formal que se hace sobre la toma de decisiones, se estudian casos reales que se sirven de la inspección y los experimentos, estos se denominan teoría descriptiva de decisión y los estudios de la toma de decisiones racionales que utilizan la lógica y la estadística se llaman teoría preceptiva de decisión. Estos estudios se hacen mucho más complicados cuando se agrega más de una persona y se forma un grupo más grande porque los resultados arrojan diferentes opciones que al final no se conocen con exactitud y los resultados en cuanto a las probabilidades de la situación se hacen desconocidas.

Cuando se hacen estos estudios generalmente participan personas de distintas ramas como la ciencia, la ingeniería y la psicología; los cuales logran su resultado según el estudio de la forma, comportamiento y fenómenos psíquicos que tengan aquellos que vayan a tomar las decisiones, como estas cosas también se deben tener en cuenta las condiciones por las cuales deben ser tomadas las decisiones óptimamente.

Dependiendo del tipo de decisión se puede decir que algunas son de gran transcendencia y otras por el contrario no tan gravitantes en nuestra vida. En los administradores, líderes y gerentes, el proceso de la toma de una decisión en su grupo u organización es una de las mayores responsabilidades que tienen, lo cual si se trata de organizaciones con un fin común se dice que atañe a toda la serie de personas que la conformen. Primeramente se debe hacer una selección de decisiones, lo cual es de suma importancia porque se dice que las decisiones son como el motor de los negocios y en efecto, de la adecuada selección de alternativas es que depende gran parte del éxito de cualquier organización.

Así como categorizamos a las decisiones por su grado de transcendencia, también podemos decir que pueden ser un poco cambiantes y no tan estáticas, dependiendo del momento en que se esté, la connotación de esta decisión puede variar. El trabajo de un administrador o gerente no se puede definir únicamente como la toma de las decisiones, ya que si bien entendemos que esto es solo un paso de la planeación y que si se hace con rapidez y poca atención, sus efectos pueden ser mínimos e influir durante solo unos pocos minutos. La teoría es un tanto subjetiva porque al prescribir se tienen en cuenta las preferencias, valoraciones, vivencias y la visión del decisor. Y es prescriptiva por que obliga al decisor a proceder de una determinada manera si quiere ser coherente con las premisas definidas.

PROCESO O PASOS PARA LA TOMA DE DECISIONES

Herbert A. Simón economista que nació en Estados Unidos en 1916, inició estudios sobre la conducta de los tomadores de decisiones, por los cuales posteriormente obtuvo un premio nobel. De sus trabajos destaca su teoría de la decisión que se conoce con el nombre de Teoría de la racionalidad limitada. Estudia temas relacionados con la teoría de la organización, apoyándose principalmente en la teoría de sistemas, en el humano-relacionista y en la investigación de operaciones.

El reconocido investigador planteaba tres fases en un proceso de toma de decisiones que definía de la siguiente manera:

 La primera fase del proceso de toma de decisiones, es decir, la búsqueda de las condiciones ambientales que requiere una decisión, debo llamarla actividad de inteligencia (tomando el significado militar).

 La segunda fase, creación, desarrollo y análisis de los posibles cursos de acción, debo llamarla actividad de diseño.

 La tercera fase, la selección de un curso particular de acción de entre los disponibles, es una actividad a la que debo llamar selección.

Lo cual fue un gran avance en este estudio, pero que en otras fuentes de investigación han clasificado y agregado al proceso de toma de decisiones otros pasos, en la manera que se ve representado lo establecido en el siguiente esquema:

RECURSOS PERSONALES PARA LA TOMA DE DECISIONES

Sin lugar a dudas existen ciertas cualidades que hacen que los tomadores de decisión sean

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com