ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toyota alza su corona tras una dura y larga faena dado que logró impulsar sus ventas en un 70% desde 1999 gracias al incremento de la demanda de los vehículos híbridos y de eficiente consumo.


Enviado por   •  2 de Mayo de 2017  •  Informes  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

Introducción

Después de muchos años de funcionamiento en el mercado encabezando las ventas mundiales de automóviles,  General Motors debió ceder el trono a Toyota, que logro situarse en la primera posición. GM vendió 8,35 millones de vehículos en 2008, un 11% menos que el año anterior. Pero pese a que las ventas de Toyota cayeron un 4%, logro distribuir 8, 92 millones de vehículos.

Toyota alza su corona tras una dura y larga faena dado que logró impulsar sus ventas en un 70% desde 1999 gracias al incremento de la demanda de los vehículos híbridos y de eficiente consumo.

Toyota se convirtió en el fabricante de autos más grande del mundo a través de la rápida expansión para satisfacer la demanda, la lucha para mantenerse al día con el cambio tecnológico y sus retos manteniendo el estilo Toyota.

La estrategia de largo plazo de Toyota involucra desarrollar autos globales y regionales para competir en todo el mundo con una línea completa de productos. Las metas se logran con una combinación de mejoramiento continuo e innovación radical, junto con la visión a futuro de un auto de ensueño que sea responsable con el medio ambiente, evite accidentes, promueva la salud y cuente con un menor consumo.

Antecedentes generales de la empresa.

Toyota Motor Corporation, Toyota Jidosha Kabushiki-gaisha), simplemente llamado Toyota, es un fabricante de automóviles japonés con sede en Toyota (Aichi), Japón. Toyota fue el mayor fabricante de automóviles en 2012 (por producción) por delante del Grupo Volkswagen y General Motors, y tuvo ventas mundiales aproximadas de 9,98 millones de vehículos en 2013.

Es una de las "tres grandes" empresas automovilísticas japonesas desafiando a los fabricantes de automóviles estadounidenses que también incluye Nissan Motors y Honda Motor con gran éxito. Produce automóvilescamionesautobuses y robots (no para la venta al público); es la quinta empresa más grande del mundo. La sede de la empresa se encuentra en ToyotaAichi, y BunkyōTokio (Japón) con fábricas y oficinas alrededor de todo el mundo. La empresa fue fundada en 1933 por Kiichiro Toyoda.

Proporciona servicios financieros a través de su subsidiaria Toyota Financial Services y participa en otras líneas de negocio. Fabrica vehículos bajo las marcas de Toyota, Scion y Lexus, también posee grandes inversiones en Daihatsu e Hino, y un 8,7% de Fuji Heavy Industries, que fabrica vehículos Subaru. Toyota tiene una amplia cuota de mercado en los Estados UnidosEuropa y África y es el líder del mercado en Australia. También tiene cuotas de mercado significativas en varios países del Sureste Asiático de alto valor.

Diseño y estrategia competitiva (primer paso)

Fortalezas: Es una empresa capaz de mantener su posición como una de las empresas automotoras principales a nivel mundial.

-Fuerte imagen mundial.

-Cadena de Suministros robusta mundialmente.

-Rápida capacidad e innovación.

Oportunidades: Tendencias tecnológicas y económicas, las cuales pueden ser utilizados de forma positiva dentro de la empresa para mejorar su negocio.

-Crecer el mercado en países vía desarrollo.

-Demanda creciente respecto a la economía de combustible.

-Implementación de electrónica avanzada.

Debilidades: Posibles ineficiencias en la organización.

-Estructura Jerárquica.

-Secretividad Organizacional (fuente de información)

-Efectos negativos a causa de efectos defectuosos en años anteriores.

 

Amenazas: Principalmente se encuentran en el ámbito competitivo y el crecimiento de éstos a través de los bajos costos en el mercado, además de las rápidas innovaciones de éstos y tener que adaptarse y mejorar bajo el mismo inconveniente (mejora constante).

Recursos estratégicos

Recursos Humanos: Tiene 2 pilares fundamentales, mejoramiento continuo y el respeto por las personas,

  • Demanda: Cuando esta compañía habla de las personas se refiere a sus empleados, proveedores, accionistas y clientes. En Toyota uno de los principios básicos es el cliente primero, esto se lleva a cabo desde la línea de montaje, esto mejora el trabajo en equipo.
  • Escasez: Metodología Lean Kaizen, capacitar a sus empleados en su puesto de trabajo no en el aula. Cuando una persona se integra a Toyota aprende de sus superiores que valores y destrezas necesitan para poder hacer su trabajo.
  • Apropiabilidad: Así como prepara a sus empleados, estos tienen contratos indefinidos, incluso negociaciones con los distintos sindicatos si la planta debe detener sus producciones lo que hace es continuar cancelando sus sueldos, además de mantener constantemente capacitaciones para ellos.

Marcas: El principal recurso de la empresa es el abanico de vehículos que este tiene para distintos segmentos y países donde tiene posicionada su marca.

  • Demanda: Toyota privilegia de acuerdo al país donde va a llegar el tipo de vehículo que va a fabricar, mirando siempre el segmento del tipo de cliente, con esto fortalece su propuesta de valor, mejorando el atractivo de su oferta en comparación al mercado. Con esto el consumidor siente que Toyota le da su preferencia con lo que el busca.
  • Escasez: Toyota consta actualmente con 24 países donde ensambla o fabrica vehículos para mercados locales. Con esto hace que su competencia sea baja. De esta manera la gestión de post venta mejora su negocio.
  • Apropiabilidad: Actualmente Toyota ve el mercado con oportunidades, por ejemplo hacer que Lexus su marca de lujo sea número 1 del mundo y en Europa. Actualmente esta marca es una de las más confiables de todo el mundo. De Europa al resto de los países con esta marca rentando enormes cantidades de dinero. 

Actividades de Apoyo: Con el fin de entregar el mejor producto a sus clientes

  • Adquisiciones: Al tratarse de una marca mundialmente conocida, Toyota cuenta un gran número de proveedores dentro de todo el mundo, donde generalmente son éstos mismos los que se trasladan y movilizan con el objetivo de abastecer a las plantas de Toyota.
  • Desarrollo Tecnológico: La empresa debe estar constantemente atento respecto a las innovaciones de la competencia, con el fin de crear una mejora constante para poder entregar  el mejor producto al cliente.  Es por esto que Toyota consta con grandes proveedores tecnológicos.

Este es uno de los puntos fuertes dentro de la empresa, pues Toyota se convirtió en uno de los fabricantes de autos más grandes del mundo a través de una rápida expansión para satisfacer las demandas del cliente y la lucha por mantenerse al día con el cambio tecnológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (248.4 Kb)   docx (71.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com