ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Toyota


Enviado por   •  5 de Julio de 2012  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  976 Visitas

Página 1 de 6

METODO TOYOTA O JUSTO A TIEMPO

INTRODUCCION

El presente ensayo tiene como principal objetivo mencionar las herramientas necesarias que se deben llevar a cabo para implementar el método Toyota, trataremos de explicar como surgió este método como una innovación en el ámbito empresarial, la información que se describe a continuación se encontró en diferentes sitios de internet así como en diferentes fuentes de información, este ensayo busca crear una conciencia en las personas y los trabajadores de alguna empresa, para que ellos conozcan el presente método lo analicen, comparen, busquen donde lo pueden emplear y lo lleven a la practica en benéfico de la empresa.

« “Las materias primas y los productos llegan justo a tiempo, bien para la fabricación o para el servicio al cliente“. ».

Un buen lema para este método ya que es un sistema de organización de producción para las fábricas, conocido también como método JIT ( Just in Time o justo a tiempo), que implica y permite el mejoramiento continuo de la calidad de la empresa , con ayuda de la eficiencia de cada uno de los trabajadores que laboran en ella, nos ayuda a reducir el costo que implica la producción y ayuda a identificar las pérdidas que se ocasionan por diversos factores en los almacenes.

Esta gran filosofía fue adoptada por los japoneses es ahora retomada como ejemplo por las demás industrias del mundo como un ejemplo a seguir, mejorando tanto la producción y la calidad de cualquier empresa de nuestro país donde debemos obtener un mejor desarrollo de la producción y por consecuencia una gran demanda, pero es muy importante que se tome en cuenta en la visión de la empresa para mejorar la calidad de la misma y del país.

DESARROLLO

Este gran método se origino en Japón en los años 50s, aunque no se le dio gran importancia por que lo consideraban un método poco efectivo, fue hasta la década de los 70s cuando la empresa TOYOTA le dio un gran auge a esta filosofía, a partir de este momento fue donde se adopto el nombre de este, y se fue implementando en diversas empresas dándolo a conocer a nivel mundial, la gran finalidad de este método es tener una visión dinámica y mejorar la calidad de producción minimizando aquellas tareas que nos añade la elaboración de los productos de la misma empresa.

JIT es un proceso para que tenga por objetivo la excelencia en la industria

manufacturera basada en la eliminación continua de todos aquellos materiales que generan desperdicios (perdidas del producto que se le añaden valor en la manufactura que la empresa produce).

Este método es capaz de aumentar la taza de rendibilidad de la inversión de una empresa y disminuye los costes que genera siempre y siempre cuando se adopte su filosofía, siguiendo como base los elementos que la conforman obtenemos diferentes beneficios de los cuales destacan:

- Reducción en tiempo de producción

- Reducción en costo de calidad

- Reducción en precios de material comprado

-Reducción de inventarios

- Reducción en tiempos de aislamiento

- Reducción de espacios.

Para poder lograr los objetivos anteriores es necesario cumplir las metas que se imponen en los siguientes sistemas:

- Control de calidad: estos son todos las acciones que se ponen en practica para detectar los errores que existan y así poder resolverlos.

- Aseguramiento de la calidad: este sistema asegura que todos los elementos producidos sean de buena calidad buscan diversas estrategias y soluciones para que este sistema se cumpla.

- Respeto por el personal: en este se debe capacitar y buscar a los empleados minuciosamente para que logren alcanzar los objetivos y sean así capaces de tomar decisiones y responsabilidades para resolver los diferentes problemas que ocurran.

Este valioso método establece además varias características que se deben implementar juntos a esta filosofía y a los cuatro puntos anteriores por que estos son la base de este sistema:

- Sistema KANBAN: este controla el sistema de producción de acuerdo a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com