ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA TOYOTA


Enviado por   •  8 de Abril de 2012  •  Informes  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 5

EL SISTEMA TOYOTA

El modelo japonés descansa sobre varios principios, entre ellos se destacan:

• La producción “justo a tiempo”.

• La polivalencia obrera.

• La fábrica mínima o flexible.

• El sistema de “cero papel”.

• El sistema de “cero accidentes”.

• El sistema de “cero existencias”.

La producción “justo a tiempo”: Se entiende que la fabricación está regulada por la demanda, se iniciará el proceso de acuerdo a las unidades efectivamente vendidas. De este modo se reducen los costos generados por la acumulación de stocks innecesarios.

Trabajadores polivalentes: Los trabajadores ya no se especializarán sólo en una tarea, al estilo fordista, sino que deberán poder desempeñar varias funciones (muchas veces simultáneamente) que permitan la adecuación sin necesidad de contratar o despedir efectivos. Al mismo tiempo que se reduce la “porosidad” del trabajo (tiempos muertos).

La fábrica mínima: Es una consecuencia necesaria del principio anterior, ya que las sobre existencias evidencias exceso de hombres empleados en relación a la demanda; todo lo que no sea absolutamente indispensable se elimina, así se reducen costos en personal y equipos. Así mismo, para lograrlo es necesario que la fábrica sea flexible, que se adapte a las fluctuaciones de la demanda (pequeñas cantidades y diversificadas).

Cero papel: Disminuir la papelería no sólo implica reducir el uso de escritos, sino disminuir significativamente la burocracia innecesaria, disminuir plazos de tomas de decisiones, reducir notablemente las actividades y procesos

Administrativos, y contar con información más rápida y precisa.

Cero accidentes: La disminución de accidentes reduce también notablemente la necesidad de los “trabajos en curso” o los stocks de amortiguación. Los accidentes no sólo generan daños a máquinas y equipos, sino también al personal e inclusive a terceros, con lo que ello implica tanto en la caída de la productividad, como en la pérdida tanto financieras, como de imagen de la empresa. Una reducción notable en los accidentes, como en la probabilidad de que ellas tengan lugar reducirá notablemente el coste de las primas de seguro para la empresa

Cero existencias: Poniendo en práctica los tres ceros precedentes, se pueden reducir considerablemente las existencias, pero resulta factible disminuirlas aún más recurriendo a la utilización del Kanban, esforzándose por limitar las existencias “río arriba” (merced a acuerdos de “seguro de calidad” y “entrega” negociados con los proveedores) y las existencias “río abajo” (merced a acuerdos de recogida concertados con sus clientes) y procediendo a la fabricación de los productos en series limitadas.

TÉCNICAS QUE UTILIZA TOYOTA

• Kaizen mejoramiento continúo. Los empleados son recompensados monetariamente por detectar retrasos en la producción y diseñar mejoras.

• PDCA.- Planear, hacer, revisar y actuar. Pasos en el ciclo de diseño ayudado por la rápida toma de decisiones en tareas como diseño de un automóvil.

• Obeya.- Literalmente "gran salón", sesiones regulares de lluvia de ideas entre los ingenieros, diseñadores, mercadologos y proveedores quienes diseñan nuevos modelos.

• Pokayoke.- Uso de censores para detectar parte faltantes o ensambles mal hechos. Los robots alertan a los trabajadores de los errores mediante juegos de luces.

• El JIT.- Está orientado a mejorar los resultados de la empresa a través de la eliminación de todas aquellas actividades que no agregan valor.

El JIT es un sistema para el control de la producción y el inventario. Su objetivo es un procesamiento continuo, sin interrupciones, de la producción. Supone la minimización del tiempo total necesario desde el comienzo de la fabricación hasta la facturación.

SIGNIFICADO DE KAISEN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com