ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condiciones Institucionales Para Impulsar El Logro En El Aula


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 3

Portafolio: Actividad de aprendizaje 2 "Condiciones institucionales para impulsar el logro en el aula."

En la actualidad las palabras calidad de la educación son de las más utilizadas peros sin embargo son las más difíciles de definir y concretar, además se ha tomado como único referente de mejora la evaluación, dentro de la comprensión del termino calidad, en este momento está siendo evaluada la calidad a partir de los resultados inmediatos, quizá sería mas acertado la siguiente definición: la calidad podría definirse como la resultante de la aplicación de un modelo complejo de acción, basado en un conjunto de principios educativos, consensuados socialmente (Mateo J, ).

En el siguiente escrito se aborda algunas condiciones institucionales que requieren la escuela o zona para impulsar la mejora educativa de las aulas, así como la forma de avanzar en la calidad de la educación dentro de un universo infinito de opciones para concretar las prioridades.

Para ondar en la mejora de la educación se pueden seguir un conjunto de pasos: en primer lugar se deben concretar las prioridades, después se concretiza el modelo que se va a usar para diseñar y desarrollar la planificación estratégica de su aplicación, enseguida se implementa el modelo para esto se requiere la participación de todo el plantel o zona y por último se da la dinamización del modelo en este contexto donde se produce la verdadera química del cambio y la innovación. al hablar de las condiciones para la mejoras, es necesario abordar la evaluación pues su desarrollo resulta fundamental para la mejora y la innovación en todos los ámbitos, pues la evaluación es un proceso de recogida, análisis y reflexión de información relevante sobre la realidad educativa, a la que trata de describir en profundidad y tiene como uno de sus mayores objetivos facilitar la toma de decisiones respecto de ella (Mateo J, ).

El sentido de la evaluación para la mejora se refiere a valorar para saber en qué punto estamos, para orientar la actividad educativa de tal forma que los sujetos y los contextos de actuación se ven condicionados no tan sólo a partir de los resultados surgidos de la evaluación, sino desde el mismo momento en que se focaliza y determina los elementos y objetivos sobre los que ejercerá su actividad. Pues la sola valoración de resultados no legitima el desarrollo o la mejora del evaluado.

Le evaluación debe consideres dentro de las condiciones de mejora pues es un instrumento muy potente para la gestión de la calidad, pues describe la realidad educativa a profundidad y facilita la toma de decisiones.

Ahora vamos a enfatizar en la relación que hay entre las tres condiciones esenciales para la mejora, modelo de calidad, evolución y la participación.

La participación tienen una importancia primordial pues esta dinamiza la evaluación y el modelo de calidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com