ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 3

Adrián Marcel García Caicedo. Cód. 6446210

Ricardo Díaz Castro. Cód. 7690186

Luis Carlos Gonzales Martínez. Cód. 7.183.393

Favian Albeiro Cabiedes.

Grupo: 332573_3

Curso: gerencia estratégica

1. Análisis del tema:

La economía informal es una “peligrosa y silenciosa” actividad que afecta todas las áreas de la economía de una nación, pues todos los que están involucrados en la misma, tarde o temprano pagaran un costo muy alto al no someterse tanto a las políticas y normatividad que están reguladas por la legislación de un país.

Este fenómeno crea un ambiente de incertidumbre ante el crecimiento desmedido que esta obteniendo. De hecho se presenta con mayor énfasis en los países en vías de desarrollo, incluido el nuestro, dando como resultado posibilidades y expectativas de crecimiento bajas y menos posibles ya que la brecha con los países industrializados que tienen estructuras de controles más estrictos, serán mucho más distantes y benéficas.

La economía informal se puede generar por varias situaciones; una de ellas consigue estar asociada a la falta de control por parte de los auditores tributarios. Otra situación son los altos costos en la carga prestacional establecidas por el gobierno cuando las empresas trabajan de manera formal. Y por ultimo las normas sociales también son un factor que influye directamente en este fenómeno; si actuamos de una manera inadecuada o adecuada ante esta situación, es por que nuestro comportamiento y objetividad quiso que fuese así.

La informalidad no aporta a la salud de un país, no paga impuestos, como debe ser. La informalidad no solo se ve en las pequeñas o medianas empresas, en las señoras que venden minutos a celular o cd piratas en los semáforos, si no también en aquellas empresas que hacen maniobras ilegales, con el fin de evadir sus responsabilidades frente al estado y el gobierno. Su resultado es negativo e informal, el cual se maneja todo dentro de la clandestinidad.

Finalmente, La competencia desleal afecta la capacidad de crecimiento de las empresas formales, que ofrecen empleos de mayor calidad y reconoce todos los beneficios de ley a sus empleados, declara y paga los impuestos a su cargo. La productividad del país también se afecta, porque las empresas formales son mucho más productivas que las informales y se encuentran alineadas a las políticas de crecimiento económico y social del estado.

2. Soluciones propuestas:

a) Aumentar el control por parte de los reguladores del gobierno en aras de mitigar el crecimiento de este fenómeno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com