ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDAD 2: RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

CARMEN MENDOZA CAUSADO (CODIGO 64.571.236)

Grupo: 401525_130

Tutora: MARTHA ISABEL ALVAREZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

2012

DIARIO DE CAMPO

Habitantes del barrio el Cortijo Fecha: 3 de septiembre de 2012.

Lugar de observación: barrió el cortijo.

Observadora: Carmen Mendoza.

Actividad: mi comunidad y sus aspectos más relevantes.

Características del entorno: El barrio el cortijo es de un estrato social 2, donde las personas que lo habitan son personas trabajadoras, sus calles pavimentadas a medias.En el barrio encontramos buenas instalaciones y espacios públicos para la práctica del deporte, cuenta con dos estadios: uno de futbol y otro beisbol. También cuenta con una escuela pública, una iglesia católica que es una de las más grande de la ciudad. El 70% de las familias, sus viviendas se encuentran en buen estado, es una comunidad donde encontramos problemas aunque no en gran escala, pero los hay como es la drogadicción y el alcoholismo. Actualmente una zona del barrio estálidiando con un establecimiento, un billar el cual afecta con la bulla que hacen los fines de semana y es allí, donde se rompe con la tranquilidad del barrio. Es una comunidad que siempre ha tenido problemas con el agua, solo llega agua a sus casas una vez a la semana, y presenta problemas también de alumbrado público, por tal muchas de sus calles en horas de la noche se tornan peligrosas, la comunidad en si es muy alegre.

Sus líderes trabajan por mantener la armonía entre los habitantes.

Características de los habitantes y aspectos históricos, culturales y costumbres: Se caracterizan por mantener ciertas costumbres, como sentarse en las tardes a platicar con los vecinos, a comentar lo que sucedió durante el día, lo que presentaron en el noticiero, etc.

Las personas se levantan de madrugada a barrer sus puertas y compartir un tinto con el vecino, es una comunidad que la mayoría asiste a misa de 6 de la tarde.

Es un barrio que se inició con calles muy estrechas, antes de ser fundado la propiedad era una hacienda, que poco a poco se fue poblando.

Para diciembre festejan las fiestas de su patrona, hacen procesiones, queman castillos, la novena es de mucho renombre en la ciudad, por ser una de las procesiones donde más asiste gente de toda la ciudad.

Lujares más significativos: El estadio 20 de enero ( fútbol), el estadio Arturo cumplido(beisbol),

la iglesia católica, club social kiwanis,

Forma de relación que se dan: A la comunidad le gusta compartir los tiempos libres con sus vecinos y practican deporte en los distintos espacios, se relación de la mejor manera, comparten sus cumpleaños por medio de fiestas.

Acontecimientos que han definido mi existencia en esta comunidad. Desde mi nacimiento me he relacionado con ellos, crecí y me crie rodeados de ellos. Cada festejo o cada desgracia la compartimos.

Impresiones subjetivas de esta comunidad, potencialidades y recursos que tiene mi comunidad. Por ser una comunidad unida, donde tienen unos líderes que les ayudan a resolver sus problemas, también por medio de la iglesia, el padre les colabora en las distintas actividades que realizan en el barrio el cortijo, como capacitaciones a las madres cabeza de hogar y amas de casas, en diferentes cursos de manualidades.

La mayoría de sus habitantes tienen títulos universitarios.

Problemática de la comunidad propuestas para abordar las situaciones en mi comunidad. La problemática que más afecta al barrio el cortijo es la falta de agua, las calles en mal estado.

A pesar de que la administración, ya conoce la problemática por medio de cartas y quejas anunciadas en las diferentes emisoras, de la ciudad, han hecho caso omiso.

Pero próximamente tendrán una reunión con el alcalde y lideres, a la cual participaremos todo el barrio, (dice un líder del barrio).

CONTENIDO DIDACTICO

UNIDAD-1: EPISTEMOLOGIA DE LA PSICOLOGIA COMUNITARIA

Capítulo 1:ORIGENES DE LA PSICOLOGIA COMUNITARIA:eneste capítulo estudiaremos y aprenderemos el origen y la posterior evolución de la sicología comunitaria donde hay que situarlos como en un contexto histórico y social amplio, donde intervienen eventos, políticos, movimientos sociales cambios legislativos, y la concepción de la salud en general y de la salud mental en particular.

Capítulo 2: CONSEPTOS DE LA SICOLOGIA COMUNITARIA:Algunos autores la definen, como aquella que trata de la comunidad y sus problemas, centrándose más en factores socio-ambientales (Rappaport) más que en las personas individuales, creando en las comunidades sean más competentes, al crear en ellos responsabilidades sociales, donde el rol

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com