ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo. Investigar ciertos mercados y relacionar a través de gráficos el comportamiento físico de la oferta en el corto y mediano plazo


Enviado por   •  13 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 5

El presente trabajo en equipo tiene como objetivo:

 Investigar ciertos mercados y relacionar a través de gráficos el comportamiento físico de la oferta en el corto y mediano plazo.

Para lo cual es necesario utilizar los contenidos de la semana, lecturas, así como los comentarios expuestos en los foros.

Instrucciones:

Investiguen acerca de los mercados que se indican y procedan a graficar el comportamiento físico de la oferta en el corto y mediano plazo. Grafiquen específicamente el comportamiento del producto total, medio y marginal, sacando las conclusiones correspondientes.

 Minero.

 Retail.

 Vivienda.

Expliquen claramente el porqué de las formas de las curvas, siendo lo más riguroso posible en sus cálculos y conclusiones.

DESARROLLO:

  1. MERCADO MINERO.

La minería es una de las actividades económicas más importantes a nivel global, centrada esencialmente en la explotación, procesamiento y comercialización de minerales metálicos, minerales no metálicos o rocas y minerales industriales (RMI), y recursos energéticos que no son tratados en este capítulo. La actividad productiva de los minerales metálicos y de las RMI se desarrolla en los cinco continentes, en los cuales existen países que destacan por su producción en estos minerales. Esto se refleja, en general, en el aporte de la minería al respectivo PIB nacional, de modo que cuando este supera el 6%, por más de una década, esta actividad es considerada como un agente macroeconómico de dinamización de la economía y la producción. Asimismo, existen países emergentes que han aumentado su producción durante la última década y países en desarrollo minero, que están iniciando una participación en la minería. Además, y ligados en forma importante a la actividad minera, existen países que no realizan directamente esta actividad, pero que tienen un gran desarrollo tecnológico y financiero en la materia. A nivel mundial existen tres continentes, América, Asia y Oceanía, en los cuales la actividad minera se desarrolla en forma permanente, y en los que existen países que son líderes en la producción de minerales metálicos y/o de rocas y minerales industriales. En ellos, respectivamente, países como Estados Unidos, Canadá, México, Perú y Chile; China, India y Rusia; y Australia, ocupan los primeros lugares en el mundo en la producción de uno o más de estos minerales, como por ejemplo, Canadá en potasa, México en plata, Chile en cobre y yodo, China en oro, molibdeno, nitrógeno, silicio y azufre, Turquía en boro, y Australia en litio. En Chile, la minería participa en forma relevante en la economía nacional. El año 2017 la participación de la minería en el PIB alcanzó al 10,1%, y en ella la participación del cobre fue de 9%. Chile, como mayor productor y exportador de cobre en el mundo, produjo 5.558 mil toneladas métricas el año 2017, lo que equivale al 27,9% de la producción mundial, además de ocupar un segundo lugar en la producción mundial de molibdeno, con 62.454 toneladas métricas que corresponde al 21,1% de esa producción. Como productor de rocas y minerales industriales, ocupó el primer lugar en la producción de yodo con 17.976 t y un 61,4% de participación en la producción mundial, y el segundo lugar en la producción de litio con 15.114 t y un 34,4% de participación.

  1. Cobre
  2. Litio
  3. Molibdeno
  4. Plata

El cobre al representar el mineral con mayor nivel de producción, podemos entender cómo influye directamente en la dinámica de la economía local, principalmente porque su producción tanto al corto como al largo plazo, tiene un impacto importante en la actividad económica. La producción está representada básicamente por la siguiente función:

                                                 Q=ƒ (L, K)

Donde:

  • L= representa el factor trabajo.
  • K=representa el capital
  • Q=representa la cantidad del bien

Esta función, especifica la relación entre la cantidad de factores utilizados, Trabajo (L) y Capital (K), para producir un bien y la cantidad producida de ese bien (Q). En base a esta función se realizan las estimaciones a corto y largo plazo para ello se consideran dos tipos de factores; fijos y variables, los cuales varían según el periodo. Una vez determinados cada uno de estos puntos antes señalados podemos estimar la proyección de la oferta para el cobre, esta queda representado en la siguiente curva cuyos datos fueron tomados de la Comisión Chilena del Cobre COCHILCO):[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (116 Kb)   docx (56 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com