ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final - Mercados de Economia


Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  7.655 Palabras (31 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 31


  1. Índice

I.        INTRODUCCIÓN        3

II.        OBJETIVOS GENERALES        4

III.        OBJETIVOS ESPECÍFICOS        4

IV.        DELIMITACIONES        4

V.        JUSTIFICACIÓN        4

VI.        MARCO TÉORICO        5

VII.        MARCO JURÍDICO        15

1.                15

2.                16

VIII.        APLICACIÓN        17

IX.        CONCLUSIONES        19

X.        RECOMENDACIONES        20

XI.        BIBLIOGRAFÍA        21

XII.        INFOGRAFÍA        21



  1. INTRODUCCIÓN

Entenderemos el comportamiento de un producto en base al mercado en el que se encuentre y explicaremos las causas de los mercados existentes, con una explicación teórica en base a estudios realizados durante las clases y los conocimientos obtenidos en base a los análisis hechos al estudiar estas teorías.  

Con base a lo que hemos estudiado, colocaremos ejemplos en tiempo real de las empresas que se encuentran dentro de un mercado especifico, una breve reseña sobre ellas y saber algunas generalidades que son de carácter importante para nosotros ya que con este análisis podemos medir o comparar estas empresas con las teorías que serán explicadas mas adelante dentro de este documento escrito.

Así mismo, se dará una explicación breve de las cinco fuerzas de Porter en cada uno de los mercados con respecto a la empresa o empresas que serán utilizadas como ejemplo. Además, confirmará los anteriormente descubierto por oros economistas y entenderá mejor esta rama de estudio.


  1. OBJETIVO GENERAL

  • Analizar los distintos mercados económicos con base a las teorías ya existentes y comparar su comportamiento en Panamá.
  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Definir los cuatro mercados: monopolio, oligopolio, competencia perfecta y competencia monopolística.
  • Identificar empresas dentro de cada mercado para mejor entendimiento del mismo.
  • Analizar las fuerzas de Porter con respecto a la empresa seleccionada.
  • Enumerar ventajas y desventajas dentro de cada mercado.
  • Relacionar las empresas a su respectivo mercado económico de una manera fácil .
  1. DELIMITACIONES

Esta investigación esta centrada en las definiciones de los mercados económicos utilizadas dentro del curso, con apoyo de Internet y aplicada a empresas que actualmente se encuentren dentro de la Republica de Panamá.

  1. JUSTIFICACIÓN

Esta investigación se realiza para el desarrollo de profesionales de alta gama que saldrán al mercado laboral a aportar sus conocimientos económicos en empresas que se encuentren en formación y en la necesidad de surgir y conocer cual es el mercado indicado para poder subsistir dentro del mismo.


  1. MARCO TÉORICO

  1. Definición de Monopolio:

Un mercado monopólico puro se caracteriza por tener a una sola empresa vendedora, la que cubre toda la demanda del mercado. También se caracteriza a un mercado monopólico porque el bien de ese mercado no tiene sustitutos cercanos, lo que evita la competencia con empresas de ese mercado cercano.

 ¿A qué se debe que haya una única empresa produciendo el bien o servicio? Podemos diferenciar dos tipos de razones:

  • Monopolio Natural: Los monopolios naturales se asocian a la escala de producción y a los menores costos unitarios que le implica a una empresa cubrir todo el mercado, y que torna inviable que otras empresas entren a éste (dados los mayores costos en que debería incurrir para comenzar a participar); lo que tiene implícito que los costos medios en ese mercado descienden a medida que aumenta la producción (pensemos en el mercado de distribución de agua potable, en donde para ingresar al mercado habría que realizar una importante inversión en cañerías a lo largo de toda la ciudad).

Otra razón por la cual existen monopolios legales se vincula con los derechos de propiedad que tiene la empresa monopólica por ser dueña del recurso natural o de los insumos que se requiere para esa producción (imaginemos el caso del servicio de turismo sobre un pozo de agua termal de color rosada y con propiedades curativas).

  • Monopolio Legal: Son los cuales la legislación le otorga en exclusividad a una única empresa (sea pública o privada) la producción del mercado sea a través de una concesión, patente, derecho de autor, que solo permite a una empresa participar del mercado (pensemos el caso en que el Estado le otorga a una única empresa la producción de combustible o la gestión de un aeropuerto específico). 

  1. Causas:

Existen diferentes causas que determinan la existencia de varios tipos de monopolios:

  • El control exclusivo de un factor productivo por una empresa o el dominio de las fuentes más importantes de la materia prima indispensables para la producción de un bien. Por ejemplo, sucede con la explotación de algunos elementos poco abundantes como el yacimiento de mercurio de Almadén.
  • Existencia de barreras a la entrada: algunos derechos legales como las patentes (derechos para la protección legal de inventos o marcas) o concesiones administrativas (derecho exclusivo que otorga el sector público para la producción de un bien o servicio) restringen el número de empresas que operan en un mercado. Estas concesiones generan monopolios legales desarrollados a través de empresas privadas o mixtas sometidas a regulación (transporte público, gas, basuras, etcétera) o de empresas públicas (monopolios estatales como Renfe en el transporte de viajeros).

  • La existencia de un mercado de gran tamaño con elevados costes fijos: existen algunas actividades productivas que requieren una enorme infraestructura inicial (telefonía fija, ferrocarril, luz o agua) lo que hace inviable la entrada de numerosas empresas. Estos monopolios se denominan monopolios naturales y en ellos se justifica la existencia de una única empresa en un sector o en un área geográfica, para asegurar el suministro y controlar el precio. Es el ejemplo del sector eléctrico en España.
  • Economías de Escala: al aumentar la producción de la empresa disminuye el coste unitario, es decir el coste de fabricar un producto, lo cual le permite tener unos precios más bajos y expulsar al resto de empresas de la competencia. Por ejemplo, la empresa Intel vende el 80% de los microprocesadores gracias a los bajos costes con los que produce.
  • Control tecnológico: una empresa puede poseer el control tecnológico suficiente para ofrecer su producto como si fuera único. El ejemplo más claro es el sistema operativo de Microsoft, Windows. Aunque existen alternativas, como el sistema de software libre Linux, casi todos los ordenadores se venden con el sistema de Windows instalado, el sistema de Microsoft es el que utilizan mayoritariamente los consumidores.
  1. Ventajas y Desventajas:

Entre las ventajas se puede decir:

  • Como un monopolio tiene el control de los precios, se puede permitir bajarlos mucho para eliminar a la posible aparición de competidores, y seguirá en la posición dominante. Esta bajada de precios será agradecida por los consumidores, aunque normalmente la rebaja se esté haciendo a cambio de tener menos alternativas de entre las que elegir. En un mercado de competencia perfecta, las empresas no pueden permitirse bajar mucho los precios, pero en cambio compiten entre ellas y pueden presentar al comprador muchas ofertas para el mismo producto.

  • Ya que existen diferentes tipos de consumidores al referirnos de sus estados financieros, se puede decir que la discriminación de precios ayuda a obtener por un bien o servicio a aprovechar el precio que mejor se ajuste a cambio del producto que necesite el consumidor.
  • Generación de empleo constante, ya que la empresa necesitará de la mano de obra para continuar con la producción del bien o servicio.

Con respecto a las desventajas se tiene:

  • Las cosas malas son sobre todo para la competencia y para los clientes, ya que para la empresa monopolista, la única desventaja pueden ser los posibles problemas con la justicia.

  • A los usuarios, un monopolio les afecta por muchas otras cosas. Básicamente; tienen que aceptar las condiciones del producto, les guste o no. Si el producto es malo, hay que aguantarse porque no hay alternativas o son difíciles de conseguir. Los servicios de atención al cliente de las compañías telefónicas son siempre pésimos, pero son los únicos que hay, y el cliente tendrá que soportarlos cada vez que los necesite.
  • Igual que no hay motivación para bajar precios, tampoco la hay para innovar. A los usuarios, un monopolio les afecta por muchas otras cosas. Básicamente; tienen que aceptar las condiciones del producto, les guste o no. 
  • Cuando el monopolio es a nivel político, los problemas son mayores, ya que las decisiones tomadas por la gran empresa (o el estado) han de ser cumplidas por todos, les guste o no.
  1. Ejemplo de Monopolio en Panamá:

[pic 1]

En Panamá se encuentra el monopolio de la empresa de agua IDAAN (Instituto de acueductos y alcantarillados nacionales, debido a que la empresa cuenta con todo el mercado alrededor del país, ya que es la única empresa que además de procesar el agua natural para convertirla en agua potable también se encarga de la distribución en grandes proporciones para su uso dentro de los hogares panameños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48 Kb)   pdf (616.5 Kb)   docx (204.7 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com