ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Microeconomia


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 6

La empresa familiar chimbotana, aún en los momentos difíciles demuestra que es un negocio administrado y supervisado adecuadamente debido a sus conexiones profundas que hacen frente a dificultades la reducción de sus ingresos, pérdidas de capital, de su reputación social y de oportunidades de empleo. Felizmente debido a esta preocupación por su continuidad y permanencia, no dejan de inyectar recursos familiares la organización una cultura de lealtad, que incluye a proveedores y financistas., que ayudarán a mantener el negocio de generación en generación. Hoy día en que la gastronomía peruana ha despegado con toda su variedad de potajes, la comida oriental se vio avasallada también por este fenómeno al punto de, observas infinidad de negocios de comida que se hacen llamar chifas y donde la sazón es peruana, al igual que los ingredientes. En Chimbote de 20 Chifas que existen, solo 3 siguen la tradición de verdaderas chifas. Los otros se dedicaron a vender menú y dejar los platillos a la carta, como algo ocasional. Esto se debió a la necesidad de poder subsistir en tiempos de crisis. El Chifa Hugo´s, una empresa familiar con más de 30 años de existencia, supo conservar ese sabor y calidad en el servicio, gracias a un adecuado manejo de sus recursos.

INTRODUCCIÓN

El trabajo lo realizamos en la ciudad de Chimbote, en la Urbanización El Trapecio Mz – I, Lote 9, lugar de residencia de la familia Cam, quienes a mediados de los 80, decidieron poner un Chifa para aprovechar el conocimiento de la cocina oriental que de por sí, tenían consigo. No imitaron a otros tratando de reemplazar algunos ingredientes chinos por otros, sino que consiguieron traer desde la tierra de sus ancestros, los insumos necesarios para obtener potajes verdaderamente chinos. Un esfuerzo que significó la diferencia con su competencia. Ello obligó inclusive a tener quizá los precios más elevados en su rubro. Pero supieron investigar y reconocer al consumidor y sus preferencias en este tipo de comida. A ello le sumaron la reconocida cordialidad y don de gentes de los patriarcas de esta familia. Familia notable reconocida por su férrea unidad y perseverancia laboral. Abrieron con 6 mesas en la cochera de su casa y rápidamente debieron expandir la infraestructura porque cada fin de semana llegaban familias enteras a degustar en aquel “chifita muy bueno” que tanto comentaba la gente. Y el segmento al que apuntaron les respondió. Y se hizo cautivo. Al punto de ir incorporando a otros segmentos de consumidores para quienes ir al Chifa Hugo´s es símbolo de status. Mucho tuvieron que ver en el éxito del negocio, los patriarcas de la familia Cam, pero fue importante la identificación del resto de la descendencia, que tejieron horizontes distintos, pero dedicando parte de su tiempo a sostener cada detalle para que la empresa se mantenga y se adapte a las necesidades de los tiempos. Los hijos tienen la capacidad de ampliar el núcleo familiar al casarse y además entre ellos se encuentran los posibles sucesores de la actividad familiar. La aparición de familiares políticos y descendientes tiene especial importancia en la concentración de capital de la empresa, ya que las participaciones en el capital se van disgregando a medida que se incorporan nuevos miembros, pudiendo llegar a la situación denominada consorcio de primos. Es frecuente que el cónyuge apoye al fundador en los momentos iniciales, así como a lo largo de la actividad empresarial cuando surgen dificultades, ya sean económicas o personales. El papel del cónyuge, en relación a la Empresa Familiar, es especialmente importante cuando se produce el fallecimiento del propietario. Hoy solo la madre queda al frente, supervisando el trabajo operativo de todos.

RESULTADOS

Luego de conversar de manera muy coloquial y sobretodo de transitar por la historia de Chimbote (Es algo que los adultos al paso de los años atesoramos y no perdemos ocasión de rememorar) pudimos saber más sobre el manejo del negocio familiar donde la cercanía y de los empleados los tornan vitales, creando un clima de lealtad y de motivación, mejorando sus perspectivas a futuro para juntos enfrentar aquellas crisis periódicas que otorga la sociedad peruana. Uno de los aspectos claves es conseguir los insumos con mucha calidad y al menor precio posible. Establecieron un óptimo sistema de comunicación con la familia en China, para que les envíen aquellos productos que no existen en el país, de manera tal que nunca disminuyan las existencias de almacén ni sufran pérdidas en calidad e higiene. Esa es una de las grandes diferencias. Mientras otros acuden en Lima al Barrio Chino por insumos importados cuya calidad a veces no es la requerida, la familia Cam, los recibe con la celeridad, calidad e higiene dado el vínculo familiar. Es como si uno estuviese en el extranjero y necesita limones, es preferible conseguirlos directamente con la familia que con una tienda.

El otro dato que pudimos averiguar es que quien se encarga de ir al mercado (uno de los hijos) lo hace a las 4 y 30 de la mañana, cuando los productores llegan en camiones a vender los productos a los comerciantes del mercado. Productos que luego de media hora tienen otro precio. Aquel ahorro en precios se manifiesta mejor al cabo de un mes. Este detalle también les permite poder escoger entre lo recién llegado, la mercadería de mejor calidad y poder obtener un mejor rendimiento en cantidad y calidad de platillos a preparar.

Del mismo modo, al comprar más cantidad también obtienen ahorro en la inversión de cada insumo. Ello le permite reorientar recursos a otros aspectos, como la renovación de cocinas y menaje, tan esencial para atender los pedidos con la celeridad necesaria. Dice nuestra entrevistada, que el trabajo de preparación previa en la cocina, permite atender con celeridad los pedidos y el tiempo de espera para cada orden es menor a lo que un cliente promedio espera. Todos los cubiertos que se le coloca al cliente, son envueltos y sellados para garantizar su esterilidad e higiene. Nos cuenta también que dese hace un tiempo el negocio de volvió el preferido del empresariado chimbotano, al punto de solicitar la atención de sus eventos en su local o pidiendo trasladar toda la preparación y atención a las empresas o casas de los empresarios. Ellos los ha llevado a tener que abrir en el distrito de Nuevo Chimbote, el servicio de Hugo´s Delivery para atender a la gran población de ese distrito. Entonces el negocio se ha expandido gracias al posicionamiento en la mente de los consumidores como el primero en preferencia. Ello trajo como consecuencia que los proveedores de insumos y bebidas y otros, tengan órdenes y pedidos de forma periódica, tejiendo una cadena de trabajo, empleo y éxito gracias al negocio familiar. Nos dice la hija de la señora Cam, que incluso los mozos a quienes reconoce como sus otros hijos, tratan al cliente con mucho esmero y gracias a que siempre los capacita y motiva. Varios de ellos estudian en la universidad y otros que ya se han recibido, han formado empresas alrededor del Chifa. Se sienten parte de la familia y el negocio.

CONCLUSIONES

Luego de conversar podemos comentar que ahora ellos han formado una organización donde cada parte del proceso tiene un responsable de la familia que hace de su función algo bien cuidado, a fin de no desarticular el engranaje laboral establecido. Nadie deja algo sin revisar. Lo que podemos comentar de igual manera es que debido al tipo de cultura familiar, aún existen reticencias psicológicas para reconocer la necesidad de incorporación de consejeros ajenos a la familia y por tanto independientes pero con experiencia y habilidades novedosas.

...

Descargar como  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt