ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Microeconomia


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 7

DEBATE SOBRE EL PRECIO DEL CEMENTO EN COLOMBIA

El representante a la cámara de comercio por Córdoba, ha hecho visible una problemática, que ha venido afectando tanto al sector público y privado en cuanto a las políticas que se han implementado para regular los precios del cemento, y aun así es la hora y aun el congreso no se ha tomado en serio su papel del frente a esta problemática.

El representante Barguil identifica que hay fallas en el sector económico, y dice que están generando abusos en los precios que pagamos diariamente, como lo es en los productos farmacéuticos, en los insumos agrarios, en el precio del cemento y en las empresas telefónicas.

Por ende nos enfocaremos en las problemáticas que está llevando el país, concierne a los precios y a las empresas productoras de cemento. Una de las cosas que ha de destacar en los inconvenientes, es el del “oligopolio” que está generando las principales productoras cementeras del país (holcim, Cemex Colombia y Argos).

Este oligopolio que se está observando, está violando la libre competencia (Según la Resolución 49141 del 21 de agosto del presente año de la Superintendencia Delegada para la Protección de la Competencia, a los investigados se les imputa la posible infracción de las normas que prohíben toda clase de prácticas, procedimientos o sistemas tendientes a limitar la libre competencia y el cobro de precios inequitativos. También las que impiden hacer acuerdos que tengan por objeto o efecto la fijación directa o indirecta de precios, y que prohíben los acuerdos que busquen la repartición de mercados entre productores o entre distribuidores). Entre empresas del mismo sector económico, una problemática reflejada, es en 2006 cuando holcim, Cemex Colombia y Argos, bajaron sus precios en la vente de cemento, para que las empresas minorista de la producción de cemento, no tuvieran estabilidad económica, con que competir, llevando a varias al borde de la quiebra. Además que las cementeras, se están repartiendo el país, y no haya competencia entre ellas mismas.

En una entrevista, dada al congresista David Barguil, se le pregunto: ¿Cuál es su motivación para promover este debate de control político? Lo que el representante respondió fue lo siguiente:

“Los grandes problemas que vivimos en Colombia obedecen a una circunstancia que muy poca gente conoce o entiende. Estamos de acuerdo con la libre competencia, el libre mercado y con la inversión extranjera, sin embargo los países que son modelo en el mundo tienen una autoridad de competencia fuerte y eso no sucede en Colombia.

Acá cada quien hace lo que se le da la gana para maximizar sus beneficios y por ese motivo los usuarios terminan pagando los platos rotos, lo que es sinónimo de que la autoridad de competencia no funciona (Superintendencia de Industria y Comercio). Además eso no lo digo yo, lo dice la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en sus comentarios para el ingreso de Colombia”.

Anteriormente se dijo que no es la única problemática, en la cual se debatirá en el congreso, también influye otros sectores del país; el representante dijo al respecto:

“En los medicamentos pasa lo mismo, ¿por qué se denuncia que los medicamentos acá cuestan hasta 100 veces más que en España o Estados Unidos? Se ha venido denunciando esto, pero nadie ha dicho que la responsabilidad radica en no tener una autoridad de competencia sólida y con capacidad de actuar.

También sucede en el agro colombiano con los insumos agrícola en los que las diferencias de precios con Ecuador y Venezuela son enormes, lo que ha llevado a que, por ejemplo, hoy le pongan productos de contrabando en la puerta de la finca en el departamento de Córdoba. Lo peor es que el gobierno bajó aranceles a los insumos agrícolas pero eso no generó una baja en sus precios para los campesinos, sino que se lo terminaron quedando las comercializadoras”.

Varias investigaciones y denuncias se han presentado, para que la problemática sea atendida y le pongan un alto a las injusticas que se están haciendo visibles. La SIC realizo una investigación en donde encontró una serie de correos entre funcionarios de las compañías en los que se intercambian información sobre datos que deberían ser estratégicos y confidenciales de las empresas.

Por ejemplo, se hallaron mensajes entre funcionarios de Argos, Holcim y Tequendama en los que se confirma el precio del cemento gris, incluido el IVA y el transporte. Según la Superintendencia, este tipo de mensajes no es común entre competidores. Otros correos muestran que funcionarios del área comercial compartían información propia de las empresas, lo que sugiere que no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com