ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Microeconomia


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 7

PRINCIPALES AUTORES

Karl Marx

Milton Friedman

John Maynard Keyne

Thomas Malthus

John Stuart Mill

Adam Smith

Karlos Marx

William Petty

Frédéric Bastiat

ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ECONOMICO

ESCUELA MARXISTA

Es la escuela de pensamiento económico inspirada en la obra de Karl Marx. El marxismo no es solo una teoría económica sino una concepción global del funcionamiento de las sociedades. Marx intenta, no solo comprender la realidad, sino transformarla. Su método de análisis es el materialismo dialectico, que plantea la lucha entre opuestos como base de las transformaciones sociales.

Marx en sus planteamientos predijo las crisis periódicas de sobreacumulación y sobreproducción y destacó las necesidades contrapuestas del capital: la voluntad de abaratar el factor trabajo para generar más plusvalía y la exigencia de aumentar los salarios reales para sostener la demanda.

ESCUELA DEL MONETARISMO

El monetarismo se basa en los trabajos desarrollados por Milton Friedman hacia finales de la década de los cincuenta y comienzos de los sesenta, y puede considerarse como una crítica a la economía keynesiana predominante durante esa época.

Es una escuela de pensamiento según la cual las variaciones de la oferta monetaria son la principal causa de las fluctuaciones macroeconómicas A corto plazo, esta teoría sostiene que las variaciones de la oferta monetaria constituyen el principal determinante de las variaciones tanto de la producción real como del nivel de precios. A más largo plazo, sostiene que los precios tienden a variar proporcionalmente con la oferta monetaria.

ESCUELA POST KEYNESIANA

Es una escuela o enfoque de la economía basada en el keynesianismo. Los economistas postkeynesianos enfatizan la necesidad de una política fiscal que fomente la ocupación y las rentas. En la escuela neokeynesiana y Nueva Economía Keynesiana en diversos puntos entre los que podríamos destacar estos tres:

• La importancia de la incertidumbre, del tiempo histórico o no-ergodicidad del proceso económico.

• La idea de que las variables monetarias afectan a la economía "real" (producción, ocupación...) tanto a corto como a largo plazo.

• Rechazo de los modelos neoclásicos de equilibrio general.

ESCUELA NEOCLASICA

Los neoclásicos sustituyeron la teoría clásica de valor-trabajo por una nueva aproximación subjetiva al valor, basada en la utilidad y la escasez. El interés de Smith, Ricardo o Marx por la dinámica económica a largo plazo fue remplazado por el análisis de la interrelación de las distintas partes de la económica en un momento determinado del tiempo.

La teoría neoclásica presente es un enfoque económico basado en el análisis marginalita y el equilibrio de oferta y demanda. Entre los supuestos que el comportamiento económico surge del comportamiento agregado de individuos u otro tipo de agentes económicos que son racionales y tratan de maximizar su utilidad económica o beneficio mediante elecciones basadas en la información disponible.

ESCUELA AUSTRIACA

Constituyó una corriente dentro de la revolución marginalista. Fue fundada en 1871 con la publicación de la obra "Principios de la Economía" de Carl Menger quien se opuso frontalmente al historicismo alemán con el cual sostuvo la famosa disputa acerca del método (Methodenstreit) y dedicó su obra a su colega alemán William Roscher, la principal figura en la escuela histórica alemana.

ESCUELA NEOKEYNESIANA

Se centró en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos. El interés final de Keynes fue poder dotar a unas instituciones nacionales o internacionales de poder para controlar la economía en las épocas de recesión o crisis. Este control se ejercía mediante el gasto presupuestario del Estado, política que se llamó política fiscal. La justificación económica para actuar de esta manera parte, sobre todo, del efecto multiplicador que se produce ante un incremento

ESCUELA FISIOCRACIA

Esta doctrina económica estuvo en boga en Francia durante la segunda mitad del siglo XVIII y surgió como una reacción ante las políticas restrictivas del mercantilismo. El fundador de la escuela, Francois Quesnay, era médico de cabecera en la corte del rey luís XV. Su libro más conocido, Tableau Èconomique (1758), intentaba establecer los flujos de ingresos en una economía, anticipándose a la contabilidad nacional, creada en el siglo XX.

ESCUELA CLÀSICA

También conocida como Economía política, es una escuela de pensamiento económico cuyos principales exponentes son Adam Smith, Jean-Baptiste Say y David Ricardo. Es considerada por muchos como la primera escuela moderna de economía. Incluye también autores tales como Karl Marx, Thomas Malthus, William Petty y Frédéric Bastiat, algunos incluyen, entre otros, a Johann Heinrich von Thünen. Generalmente se considera que el último clásico fue John Stuart Mill.

El término "economía clásica" fue acuñado por Marx para referirse a la Economía ricardiana – la economía de Ricardo y James Mill y sus antecesores – pero su uso se generalizo para describir también tanto a los seguidores de Ricardo y Mills como a todos los influidos por las percepciones generales de esos autores, incluido Marx mismo

ESCUELA DE ECONOMÍA DE CHICAGO

Es una escuela de pensamiento económico partidaria del libre mercado (aunque dentro de un régimen monetario estricto, definido por el gobierno), que se originó en la Univeridad de Chicago a mediados del siglo XX. Fue liderada históricamente por George Stigler (Premio Nobel de Economía en 1982) y Milton Friedman (Premio Nobel de Economía en 1976). Dentro de la economía de mercado el pensamiento económico de esta escuela se encuentra en contradicción a las teorías de la síntesis clásico-keynesiana. En la metodología, sus estudios suelen estar más basados en el uso de estadística antes que en la teoría.

ESCUELA ESTRUCTURALISTA

La Corriente Estructuralista aparece a fines de los años cincuenta y está integrada por un grupo de psicólogos y sociólogos que se dedican a estudiar el comportamiento humano.

ESCUELA DE SALAMANCA

Se utiliza de manera genérica para designar el renacimiento del pensamiento en diversas áreas que llevó a cabo un importante grupo de profesores universitarios españoles y portugueses, pero especialmente los teólogos, a raíz de la labor intelectual y pedagógica de Francisco de Vitoria en la Universidad de Salamanca. No cabe duda que el influjo de la Escuela se debió sentir en otras naciones, puesto que muchos de los componentes de la escuela dieron clases en universidades de fuera de España. Se inscribe dentro del contexto más amplio del Siglo de Oro español, en el que no solamente hubo una eclosión de las artes, también en Salamanca, donde floreció la Escuela Salmantina, sino también de las ciencias, que se manifiesta especialmente en esta Escuela.

SECTORES DE LA ECONOMIA

SECTOR PRIMARIO Comprende aquellas actividades relacionadas directamente con los recursos naturales sin que éstos se transformen, dedicadas solamente al desarrollo de los mismos.

SECTOR SECUNDARIO Abarca todas las actividades que transforman físicamente las materias primas o bienes en otros más aptos para el consumo. Estas actividades fabriles son muy diversas.

SECTOR TERCIARIO Engloba al resto de actividades no incluidas en las categorías anteriores, caracterizadas por proporcionar la prestación de servicios, y no bienes tangibles.

FACTORES DE LA PRODUCCIÒN

TIERRA (Recursos Naturales): Todo lo que aporta la naturaleza al proceso productivo. Por

Ejemplo la tierra que sirve para la agricultura y también para edificar. Otros recursos

proporcionados por la naturaleza son: minerales, agua, árboles, aire, etc.

TRABAJO: La capacidad de trabajo viene dada por el número de persona que trabajan, y las horas (número) en que lo hacen.

La cantidad de trabajo viene determinada básicamente por la población. La población

constituye por una parte la base del consumo, y por otra la fuerza de trabajo.

Los procesos de formación y aprendizaje aumentan el rendimiento del trabajo. De ahí la

importancia de gastar dinero en educación. Es una inversión que aumenta la

productividad. Es una de las claves del desarrollo de los países del tercer mundo.

CAPITAL (Capital Físico): Está formado por los elementos materiales que intervienen en el proceso productivo. (Podemos denominarlo también bienes de capital o bienes de inversión). Fábricas y equipos, herramientas, mobiliario, ordenadores, vehículos, materias primas, etc.

A diferencia de los bienes de consumo, los bienes de capital no están concebidos para

satisfacer directamente las necesidades humanas, sino para ser utilizados en la producción de otros bienes.

SISTEMAS ECONÓMICOS

Un sistema económico se puede definir como: conjunto de elementos relacionados entre sí con el objeto de satisfacer, de la forma más eficiente posible, las necesidades materiales humanas empleando recursos escasos.

CLASIFICACIÓN DE LOS SECTORES ECONÓMICOS TRADICIONAL PLANIFICACIÓN CENTRAL MIXTO DE MERCADO

• TRADICIONAL Las decisiones se toman según la costumbre y creencias. La costumbre heredada de padres a hijos es una respuesta común de muchas sociedades atrasadas a los problemas.

• PLANIFICACIÓN CENTRALIZADA Garantiza y asegura el pleno empleo. Distribución equitativa de la renta y la riqueza. Los ciclos económicos suelen tener perfiles suaves. INCONVENIENTES Falta de eficiencia en la economía. Dificultades crecientes para financiar un vasto aparato burocrático y administrativo. Ausencia de incentivos en las empresas para buscar la eficiencia y reducir costes

• ECONOMIAS MIXTAS Características El mercado organiza la actividad económica y asigna los recursos, pero bajo la tutela del Estado que interviene para: asegurar el pleno empleo, suavizar los ciclos económicos; redistribuir la renta y la riqueza favoreciendo una mayor equidad; corregir los fallos de mercado, y proveer a la sociedad de ciertos bienes y servicios básicos. Propiedad privada y pública de los recursos productivos. Intenta incidir en el crecimiento de la economía y alcanzar el pleno empleo mediante políticas de estímulo de la demanda, a través de la inversión y el gasto público.

...

Descargar como  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt