ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Película Recursos Humanos


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 5

Análisis de la película Recursos Humanos

Datos de la película:

Título: Recursos humanos

País de origen: Francia y Reino Unido

Director: Laurent Cantet

Autor del libro:

Guión: Laurent Cantet y Gilles Marchand

Actores principales: Jalil Lespert (Franck), Jean-Claude Vallod (padre de Franck), Chantal Barré (madre de Franck), Véronique de Pandelaère (Sylvie), Michel Begnez (Olivier), Lucien Longueville (el jefe), Danielle Mélador (Danielle Arnoux), Pascal Sémard (el jefe de RRHH), Didier Emile-Woldemard (Alain)

Año de producción: 1999.

El argumento de la película se centra en el conflicto generacional y de percepción que lleva la problemática al núcleo familiar del joven universitario. Los temas principales que trata son: la estratificación social, las formas de organización del trabajo y los efectos que producen estos factores en la vida personal de cada actor social, y en sus relaciones con los demás. En la película se ven reflejados los factores de la cultura organizacional, familiar y social que inciden en los comportamientos y actitudes de los protagonistas en general.

Franck, el protagonista, ingresa a la empresa (donde trabaja su padre y hermana) en condición de pasante. Éste es un jóven que regresa de París listo para aplicar en dicha compañía los conocimientos que tomó en la Universidad de la cual se egresó dotado de orgullo y de empuje.

La ley que se iba a implementar en la empresa, establecía reducir la semana laboral a 35 horas, para incrementar la producción y las ganancias.

Los obreros y sindicalistas de la empresa estaban en contra de la implementación de la nueva ley, porque sabían que a través de eso se iban a tomar nuevas decisiones de parte de los ejecutivos, como el despedido de varios obreros sumisos.

Franck al ver la tensión de parte de los obreros por la implementación de la nueva ley, propone realizar una encuesta a los trabajadores de la empresa; sin saber cuál sería su utilidad.

La aplicación de la ley trae como consecuencia el despido de 12 trabajadores.

La relación familiar del protagonista luego de la implementación de la ley se pone tensa. La madre de Franck, en una charla que tiene con su hijo, lo culpa por la “jubilación” de su padre, ya que debido a esto iba a estar desempleado, al igual que él, que por ponerse en contra de los ejecutivos no le iban a dar el trabajo. El padre de Frank por su parte, presenta un acto tradicional de falsa conciencia, porque su reacción cuando su hijo le comunica que estaba despedido de la fábrica para la cual había trabajado durante 30 años, fue la resignación, y no se une a la huelga que realizan la mayoría de los trabajadores para evitar los despidos. Él ya estaba acostumbrado a trabajar y resignarse a ser explotado por la clase privilegiada. Su despido lo frustra totalmente ya que su trabajo era su vida. No tenía ningún fin personal, ni valor, ni se sentía agitado por alguna emoción, no tenía un objetivo en claro, simplemente obedecía.

Los afectados por la implementación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com