ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo colaborativo contextualizado de contabilidad


Enviado por   •  19 de Julio de 2022  •  Síntesis  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 8

EVOLUCIÓN DE LA NORMATIVA CONTABLE EN COLOMBIA

ANGELICA MARÍA GONZALEZ ARRIETA

DANETH YULIANA NOREÑA FLOREZ

JULIO DANIEL BUSTAMANTE CABEZA

LUISA FERNANDA ARROYO LÓPEZ

MARCIO SANTOS CORREA SÁNCHEZ

Trabajo Colaborativo Contextualizado presentado en la materia de Fundamentos de contabilidad como nota final a la Docente Mary Velez.[pic 1]

        

UNIVERSIDAD DE CARTEGENA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

AREA DE FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD

LORICA-CÓRDOBA

2022


TITULO

Evolución de la normativa contable en Colombia

OBJETIVOS

Objetivo general

Dar a conocer  la evolución de la normativa de la contabilidad,

Objetivos específicos

  • Fortalecer nuestro conocimiento sobre la evolución de la contabilidad en nuestro país.
  • Analizar el potencial que tiene la contabilidad para la formación integral de los estudiantes.
  • Determinar las utilidades o pérdidas obtenidas al finalizar el ciclo económico.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La contabilidad nace por la necesidad de administrar y comprender los resultados de pérdidas y ganancias en las actividades que se realiza, ya sea la comercialización de bienes o servicios, Producción, fabricación y extracción. Esta necesidad surge desde el momento en que uno comienza a hacer trueques y necesita saber el valor de lo que está intercambiando.

En Colombia desde cuando se inició la legislación mercantil  se impuso al comerciante la obligación de organizar su contabilidad y se le prescribieron pautas sobre el contenido y forma de llevar los libros de contabilidad con los cuales se pretendía que se cumplieran con los objetivos básicos de esa época, de la información contable a saber.

A partir de esto se establecieron unas normas contables las cuales son las bases de todo movimiento contable.

La normativa contable colombiana ha evolucionado con la evolución de la economía y la globalización, desde el contexto de la normativa de Bilbao hasta  lo que ahora se denomina el período de normalización contable. La contabilidad también involucra una variedad de aspectos sociales, culturales, económicos y políticos que son lo que es la contabilidad hoy en día.

 La globalización da forma a la contabilidad para garantizar un lenguaje financiero  y prácticas contables comunes. Colombia comenzó a adoptar las normas contables internacionales con la emisión de la Ley 1314 en 2009.

Aunque hasta el momento, los antecedentes, el estado actual y las perspectivas de las normas contables no se han examinado sistemáticamente, se pueden determinar cada etapa y de la estructura económica y sus principales aportes en las prácticas contables.

MARCO CONCEPTUAL

Para poder entender un poco la evolución de la normativa contable en Colombia se expone un esquema de periodización desde la época colonial hasta los días actuales:

-Periodo hispánico: desde la Colonia hasta 1853

-Periodo patrimonialista: desde 1853 hasta 1918

-Periodo fiscalista: desde 1918 hasta 1986

-Periodo de normalización contable: desde 1986 hasta nuestros días.

Periodo hispánico: Este período examina la normativa hispánica  desde el descubrimiento de América y las primeras normas adoptadas en la guerra colonial (Pragmática de Cigales y Ordenanzas de Bilbao) hasta la expedición  de la primera ley comercial a mediados del siglo XIX. Algunos autores señalan el siglo XVI como el comienzo del surgimiento de los mundos modernos, las naciones y los métodos científicos actuales. Otros cambios representativos incluyen una lista de riqueza y  poder como  autonomía potencial.

 Una característica del estilo económico europeo desarrollado en ese momento fue la internalización del trabajo.

 Por otro lado, en el siglo XIV ya se estableció en Italia una fábrica textil similar a una empresa capitalista. Este tipo de organización fue el primero en crear un tipo moderno  de cálculo. Es aritmética comercial. El sistema feudal español, adaptado a las nuevas condiciones, se ha trasladado a  tierras recién colonizadas sin pobladores de la clase social liberada del sistema. De esta manera, se cercenó el desarrollo de las grandes ciudades y se excluyó el desarrollo  fuera de la institución. Las funciones  de las colonias superiores, como buena burocracia, alto estatus militar y  alto clero, proporcionaban  control político, administrativo, social y económico.

En Francia se sucede una serie de publicaciones de usos y costumbres, se multiplican las grandes ordenanzas con respecto a los siglos anteriores. Castilla, que ya contaba con el Ordenamiento de Montalvo desde 1484, verá aumentada su codificación en la etapa de Felipe II, el cual mando imprimir en 15671a "nueva recopilación", can cerca de 4.000 leyes. En 1680 aparece una vasta obra Hamada la Recopilaci6n de las Leyes de los Reinos de Indias.

Primero, la ley y el sistema español funcionaron en América. La Novísima Recopilación se publicó en 1805, creándose unas normas de carácter comercial. Cada propiedad tiene reglas legales que corresponden a las primeras reglas de contabilidad de los comerciantes españoles de los siglos XVI y XVII,  y por lo tanto tiene una influencia en los Estados Unidos, en el que se destaca la "pragmatica de Cigales". Libros, cajas registradoras y manuales de contabilidad por partida doble en español para  bancos, casas de cambio y comerciantes. El decreto de Bilbao apareció en 1737 debido a las nuevas condiciones políticas y administrativas derivadas del cambio de dinastía.

 En materia contable, las reglas de la  Casa de Contratación, por primera vez en el Capítulo 9, explican los procedimientos de los comerciantes y mayoristas, así como los libros que  deben llevar los comerciantes.  Se ratificó la vigencia del Reglamento del Consulado de Bilbao y se prorrogó su vigencia hasta 1853. Esto se debe a que la victoria de las ideas liberales a mediados del siglo XIX intentó dar un nuevo rumbo a la economía y  adaptar el derecho comercial. A una nueva situación histórica con la expedición del primer código de comercio colombiano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (125.3 Kb)   docx (34.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com