ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONTABILIDAD TRABAJO COLABORATIVO 1


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  3.913 Palabras (16 Páginas)  •  1.038 Visitas

Página 1 de 16

CONTABILIDAD

TRABAJO COLABORATIVO 1

APORTE INDIVIDUAL

ADRIANA JANETH BELLO SALCEDO

CODIGO: 1053584651

GRUPO: 102004-232

TUTOR:

ALEXANDRA MONTENEGRO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

CEAD SOGAMOSO

OCTUBRE DEL 2012

LAS EMPRESAS Y SU CLASIFICACIÓN

Según el articulo 25 del código de comercio: “Se entenderá por empresa toda actividad económica organizada para la producción, transformación, administración o custodia de bienes o para la prestación de servicios”.

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS

Las empresas se clasifican de acuerdo a su tamaño, actividad, procedencia de capital y numero de propietarios.

EMPRESAS SEGÚN SU TAMAÑO:

Las empresas de acuerdo en su tamaño se pueden clasificar en micro, pequeña, mediana y gran empresa.

 Microempresa: En Colombia, de acuerdo con la definición de la ley 590 de 2000 y la ley 905 de 2004 es aquella empresa conformada por una persona natural o jurídica, con personal entre 1 y 10 personas o con un activo no superior a 501 SMLV.

 Pequeña empresa: Según la ley 905 de 2004 la pequeña empresa es aquella con una planta de personal entre 11 y 50 trabajadores o activos entre 501 y 5000 SMLV.

 Mediana empresa: La mediana empresa es aquella que cuenta con una planta de personal entre 51 y 200 trabajadores o activos totales entre 5001 y 30000 SMLV.

 Gran empresa: La gran empresa es aquella que cuenta con una planta de personal superior a 200 personas o con activos totales superiores a 30000 SMLV.

TIPO DE EMPRESA EMPLEADOS ACTIVOS TOTALES (SMLMV)

Microempresa 1-10 menos de 501

Pequeña empresa 11-50 501-5.000

Mediana empresa 51-200 5001-30.000

Gran empresa Más de 200 Mayor a 30.000

EMPRESAS SEGÚN SU ACTIVIDAD ECONOMICA:

Las empresas según su actividad económica se clasifican en mineras, agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios.

 Empresas mineras: Son empresas que se dedican a la obtención selectiva de los minerales y otros materiales de la corteza terrestre. También se denomina así a la actividad económica primaria relacionada con la extracción de elementos de los cuales se puede obtener un beneficio económico.

 Empresas agropecuarias: una empresa agropecuaria es aquella que se dedica a la producción agrícola y/o pecuaria. Puede ser una o ambas actividades.

 Empresas industriales: La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas. Estas a su vez se clasifican en:

 Extractivas; Son las que se dedican a la extracción de recursos naturales, ya sea renovables o no renovable.

 Manufactureras: Son aquellas que transforman las materias primas en productos terminados y pueden ser de dos tipos:

 Empresas que producen bienes de consumo final.

 Empresas que producen bienes de producción.

 Empresas comerciales: Desarrolla la venta de los productos terminados en la fábrica. Ejemplo: Cadenas de almacenes Éxito, olímpica, la canasta, Carrefour etc.

 Empresas de servicios: Entregarle sus servicios o la prestación de estos a la comunidad. Ejemplo: Telecomunicaciones, trasportes, clínicas, etc.

EMPRESAS SEGÚN SU PROCEDENCIA DE CAPITAL:

Las empresas según su procedencia de capital se clasifican en privadas, oficiales y mixtas.

 Empresas privadas: Son las empresas que para su constitución y funcionamiento necesitan aportes de personas particulares.

 Empresas oficiales o públicas: Son las empresas que para su funcionamiento reciben aportes del Estado.

 Empresas mixtas: Son las empresas que reciben aportes de los particulares y del Estado.

EMPRESAS SEGÚN SU NUMERO DE PROPIETARIOS:

Las empresas según su número de socios se pueden clasificar en empresas unipersonales o de un solo socio y en sociedades comerciales.

 Empresas unipersonales: Denominadas también empresas unitarias o de propietario único. En ellas, aunque una persona es la dueña, la actividad de la empresa se extiende a más personas, quienes pueden ser familiares o empleados particulares.

 Sociedades Comerciales: Surgen de un acuerdo entre dos o más personas que se obligan a realizar unos aportes en dinero en trabajo o en especie, para hacer empresa con el fin de obtener utilidades para distribuirlas entre los socios. Estas sociedades se clasifican en: Sociedad colectiva, Sociedad de responsabilidad limitada, Sociedades comanditarias y Sociedad anónima.

 Sociedad colectiva: está constituida por dos o más personas; los socios pueden aportar dinero o bienes, y su responsabilidad es ilimitada y solidaria. La razón social se forma con el nombre o apellidos de uno o varios socios seguido de la expresión & Compañía, Hermanos, e Hijos u otra análoga (Art. 303 C. de Co.). Ejemplo: Cruz, Díaz & Compañía.

 Sociedad en comandita simple: se formará siempre entre uno o mas socios (gestores o colectivos) que comprometen solidaria e ilimitadamente su responsabilidad por las operaciones sociales, y otro o varios socios (comanditarios) que comprometen su responsabilidad hasta el monto de sus aportes (Art. 323 C. de Co.); la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com