ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 De Contabilidad


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.847 Palabras (8 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO COLABORATIVO # 1

CURSO: 90004_LOGICA MATEMATICA_804

TUTOR:

LUIS ERNESTO BONILLA

PARTICIPANTE:

1069747226_ZORAIDA NAYIBE GONZALEZ CASTILLO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CONTABLES Y DE NEGOCIOS (ECACEN)

OCTUBRE / 15 /2013

INTRODUCCION

El siguiente trabajo es el resultado de lo que nos solicita nuestro director de curso por medio de la guía, donde nos sugiere realizar el desarrollo de una reflexión planteada, logrando identificar las proposiciones lógicas simples y compuestas, de igual manera se le asignara a cada proposición una letra del alfabeto y finalmente se organizaran las proposiciones en sus respectivas tablas de verdad expresadas en lenguaje simbólico.

Consiste en identificar, analizar y comprender la lógica que se ocupa de las proposiciones, consideradas como una excepción lingüística que tiene la propiedad de ser verdadera o falsa según corresponda. Estas proposiciones se representan mediante letras minúsculas del alfabeto como: p, q, r, s; las cuales se conocen con el nombre de variables proposicionales.

Las proposiciones son representadas con el lenguaje natural y cotidiano con estos leguajes se encuentran expresiones que ayudan a un mejor desarrollo empleando las tablas de verdad para una mayor veracidad y entendimiento.

OBJETIVOS

Lograr la identificación de las estructuras fundamentales de los razonamientos lógicos.

Identificar todas las expresiones que son proposiciones lógicas simples y compuestas, como también las que no son proposiciones.

Lograr asignarle a cada proposición una letra del alfabeto, esto con el fin de poder identificarlas.

Saber expresar en lenguaje simbólico las diferentes proposiciones

Lograr asignarle a las diferentes proposiciones las respectivas tablas de verdad

DESARROLLO

Reflexión: “¿Por qué estamos estudiando en la universidad? Solemos creer que estamos estudiando en la universidad para tener un empleo. Si tenemos dinero, entonces podemos adquirir bienes. ¿Son los bienes materiales lo que más deseamos? Cuando compramos mejores equipos electrónicos, lo que deseamos es comunicarnos mejor, escuchar y ver mejor a otros seres humanos, esto es así, porque lo que más deseamos es el cariño sincero y la compañía inteligente.

¿Qué es lo que ha llevado al ser humano a la construcción de nuevo conocimiento? La respuesta es: solucionar problemas para mejorar la calidad de vida de los seres humanos. Con este fin estamos estudiando en la universidad. Estudiamos para servir.”

PASO 1:

En la reflexión anterior, identificar todas las expresiones que considera son proposiciones lógicas simples y también las expresiones que no son proposiciones.

Para dar claridad a lo que presento, retomo información sobre los que es una proposición lógica simple y lo que no corresponde a esta:

En el desarrollo de cualquier teoría matemática se hacen afirmaciones en forma de frases y que tienen un sentido pleno. Tales afirmaciones, verbales o escritas, se denominan enunciados o proposiciones. Así, una proposición o enunciado es una oración que puede ser falso o verdadero pero no ambas a la vez . Por tanto, toda proposición consta de tres partes: un sujeto, un verbo y un complemento referido al verbo y concluye que la proposición es un elemento fundamental de la Lógica Matemática .

Por tanto, si las proposiciones se pueden clasificar en simples o compuestas, se denominan a las primeras como aquellas oraciones que no utilizan conectivos lógicos, donde el valor de verdad de una proposición simple puede ser verdadero (V) o falso (F), pero no puede tomar los dos valores al mismo tiempo, pues dejaría de ser proposición .

Una proposición debe tener sentido completo, es decir debe ser posible asignarle un valor de verdad (falsa o verdadera) , por lo que desde el punto de vista lógico carece de importancia cual sea el contenido material de los enunciados, solamente interesa su valor de verdad . El valor de verdad de la proposición de acuerdo a la relación de su contenido con la realidad no es el objeto de estudio de la lógica. Es por esta razón que se afirme que la lógica habla de lo posible, pero no de lo real .

A continuación se presenta la clasificación considerada de proposiciones simples de la reflexión dada para el ejercicio.

Proposiciones lógicas simples

• Creer que estamos estudiando en la universidad

• Tener un empleo

• Tenemos dinero

• Podemos adquirir bienes

• Compramos mejores equipos electrónicos

• Deseamos comunicarnos mejor

• Deseamos escuchar

• Deseamos ver mejor a otros seres humanos,

• Lo que más deseamos es el cariño sincero

• Lo que más deseamos la compañía inteligente.

• Solucionar problemas

• Mejorar la calidad de vida de los seres humanos

• Estudiamos para servir

Las oraciones no son proposiciones cuando no se les puede asignar un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com