ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tramites De Exportacion


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  3.344 Palabras (14 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 14

Proyecto de comercio internacional

comercio internacional

Es intercambio de bienes y servicios de un país a otro se realizan según las condiciones pactadas por los sujetos que intervienen y celebran contratos internacionales.

El Contrato de Compraventa Internacional es un texto impreso con las condiciones generales de venta y es especialmente útil para las empresas de tamaño medio o pequeño que se dediquen a la exportación

El contrato de compraventa es una de las modalidades más usadas en la práctica del comercio internacional, regula las obligaciones de vendedor y comprador. Es conveniente que el contrato incluya un conjunto específico de materias.

Importancia del Contrato de Compraventa

El Contrato de compraventa es firmado por el exportador e importador y evidenciado por el documento de contrato respectivo, el cual contiene las características y provisiones de la transacción comercial externa, e incluye las condiciones de transporte, seguro y entrega, términos de pago, así como el tipo de cotización (INCOTERMS).

Es regulado por la legislación nacional de alguno de los dos países que comercian, la de un tercer país que de común acuerdo los contratantes hayan establecido o aquella contenida en el Convenio de las Naciones Unidas sobre los contratos de compraventa internacionales de mercancías.

Clases de contratos en el comercio internacional

• Contratos principales: la compraventa internacional es el llamado contrato madre en el comercio mundial. Su naturaleza jurídica ha motivado la atención de los primeros teóricos del comercio. Puede decirse que casi la totalidad de exportaciones directas se efectúa mediante un contrato de compraventa.

• Contratos accesorios: La compraventa da origen a tres contratos que posibilitan la realización o que aseguran a las partes. Estos son: el contrato de trasporte, el contrato de seguro y el contrato de almacenamiento.

TRÁMITES DE LA EXPORTACIÓN Y DOCUMENTOS PRINCIPALES

a) TRÁMITES DE LA EXPORTACIÓN

De acuerdo con el procedimiento presentado por Bancomext, se pueden distinguir cuatro flujo grama s relativos a igual número de etapas en cuanto a las exportaciones: análisis de la viabilidad inicial, análisis de la viabilidad real, proceso de exportación, y proceso de consolidación y perfeccionamiento de las exportaciones.

Análisis de la viabilidad inicial 1) Evaluación de la capacidad de producción interna o de la capacidad instalada productiva ociosa 2) Evaluación, ajuste y aprovechamiento de ventaja competitiva en cuanto a precios 3) Evaluación, ajuste y aprovechamiento de ventaja competitiva en cuanto a calidad y empaque 4) Análisis de las posibilidades en el mercado externo Análisis de la viabilidad real 1) Evaluación y ajuste técnico frente a barrera.s arancelarias y no arancelarias en el mercado externo 2) Determinación, solicitud de apoyos y adecuación de la capacidad financiera de la empresa para hacer frente a los requerimientos de la exportación 3) Realización de actividades de promoción por medio de canales establecidos (consejerías, ferias y exposiciones, entre otras) Proceso de exportación 1) Inicio de las negociaciones 2) Celebración de contratos 3) Recepción de pedidos 4) Preparación y adecuación de la logística (análisis de inventarios y orden de producción) 5) Diseño de la operación: selección del programa de transporte, agente aduanal y de seguros 6) Diseño del programa de cobro 7) Seguimiento a destino final de las mercancías y cobro Proceso de consolidación y perfeccionamiento de las exportaciones 1) Evaluación y ajuste de la posición del producto en el mercado 2) Afianzar o establecer alianzas estratégicas (diversificación de compradores, exclusividad, marcas privadas, entre otras) 3) Monitoreo continuo y retroalimentación de comportamiento en el mercado.

b) DOCUMENTOS PRINCIPALES

Los principales documentos utilizados para las exportaciones corresponden a la factura comercial, lista de empaque, despacho aduanal, certificación de calidad y cuantificación de mercancías.

FACTURA COMERCIAL

En el país de destino todo embarque debe acompañarse con una factura original, misma que debe incluir: nombres de la aduana de salida y puerto de entrada; nombre y dirección del vendedor o embarcador; nombre y dirección del comprador o del consignatario; descripción detallada de la mercancía, cantidades; precios que especifiquen tipo de moneda, tipo de divisa utilizada; condiciones de venta; lugar y fecha de expedición.

LISTA DE EMPAQUE

Es un documento que permite al exportador, al transportista, a la compañía de seguros, a la aduana y al comprador, identificar las mercancías y conocer qué contiene cada bulto o caja, por lo cual, debe realizarse un empaque metódico, que debe coincidir con la factura. Esta última se utiliza como complemento de la factura comercial y se entrega al transportista.

En este desglose debe indicar la fracción arancelaria de la mercancía así como el valor, el peso y el volumen (describiendo el tipo de empaque y embalaje utilizados).

DESPACHO ADUANAL

Los exportadores están obligados a presentar en la aduana un pedimento de exportación, en la forma oficial aprobada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de un agente o apoderado aduanal. Dicho pedimento debe acompañarse de: factura o, en su caso, cualquier documento que exprese el valor comercial de las mercancías, los documentos que comprueben el cumplimiento de regulaciones o restricciones no arancelarias a las exportaciones e indicarse los números de serie, parte, marca y modelo para identificar las mercancías y distinguidas de otras similares, cuando dichos datos existan.

Del despacho aduanero resulta el pedimento de exportación, el cual permite a la empresa comprobar sus exportaciones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para los efectos fiscales respectivos.

CERTIFICACIÓN DE CALIDAD Y CUANTIFICACIÓN DE MERCANCÍAS

Los riesgos de las operaciones de comercio exterior pueden reducirse acudiendo a empresas internacionales que vigilan e inspeccionan la carga, con el fin de asegurar el cumplimiento de las normas pactadas. Estas certificaciones son voluntarias y pueden referirse, entre otras, a las siguientes materias: supervisión de calidad, cantidad y peso; supervisión de embarque, estiba o descarga; supervisión de temperaturas; supervisión de fumigaciones; control de calidad;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com