ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tranposrte De Carga Terrestre


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

TRANSPORTE TERRESTRE Es un medio de transporte que por su gran flexibilidad operativa es ideal para el servicio “puerta a puerta” Es el complemento ideal e imprescindible para las demás modalidades de transporte. Es el transporte más económico de todos. Su característica más destacable es la adaptación a las necesidades del cargador (exportador) sin dependencia alguna a horarios o frecuencias u otras limitaciones. Es comúnmente utilizable para el tráfico entre países limítrofes.

3. Transporte por carretera: es el más importante en la actualidad tanto para mercancías como para personas, debido al gran desarrollo de los vehículos públicos y privados, (coches, camiones o autobuses). Su ventaja en que se puede llegar a cualquier lugar siguiendo las carreteras. Transporte por ferrocarril: Su principal ventaja radica en su capacidad para transportar grandes volúmenes de mercancías, que se contrapone con su inflexibilidad, pues únicamente puede alcanzar los lugares a los que lleguen las vías férreas Transportes especiales: Estas redes son exclusivas para transportar un único producto, como el petróleo a través de oleoductos, el gas a través de gaseoductos, la energía eléctrica a través de las redes de Alta tensión, o la información a través de la red telefónica.

Tipos De Transporte Terrestre

Caja Cerrada; caja seca

Refrigerado o caja refrigerada; para productos perecederos con sensibilidad a la temperatura.

Tolva Abierta; Carga a granel y materiales para construcción

Volteo; Para carga a granel, materiales para la construcción

Plataforma; para maquinas

Tanque o Pipa; para líquidos, productos químicos o petroquímicos

Caja Abierta; para materiales de construcción

Caja con estacas o jaulas: Se utiliza principalmente, pero no únicamente, para transporte de animales vivos como ganado bovino o porcino.

Plataforma multinivel: Se utiliza para transporte vehicular, no protege contra el medio ambiente.

Factores a ser analizados y a tener en cuenta a la hora de elegir medio de transporte:

• Puntos de embarque y desembarque.

• Costos relacionados con el embarque, desembarque, cuidados espaciales, flete hasta el punto de embarque, flete internacional, manipulación, etc.

• Urgencia en la entrega.

• Características de la carga: peso, volumen, forma, dimensión, peligrosidad, cuidados especiales, refrigeración, etc.

• Posibilidades de uso del medio de transporte, tales como disponibilidad, frecuencia, adecuación, exigencias legales.

El transporte requiere control específico dentro del plano trazado, por involucrar aspectos financieros, comerciales y operacionales. Se debe tener en cuenta: el volumen, la frecuencia de los fletes, el área, las opciones disponibles y asesoría especializada.

PARTICIPANTES EN EL TRANSPORTE TERRESTRE

REMITENTE

Es la persona que remite o envía los bienes

DESTINATARIO

Es la persona a quien va dirigida la mercancía.

TRANSPORTADOR

Es el sujeto que emite el título valor y el encargado de transportar de un lugar a otro los bienes y a quien tendrá que pagársele el monto del flete y los servicios prestados.

Tramites y documentos

La carta porte.

Las cartas de porte son aquellas cartas que los transportistas deben llevar siempre consigo, ya que por ley están obligados a emitir y a entregar a quien lo solicite, en las que debe constar claramente el tipo de mercancía que se transporta.

La carta porte indica exactamente lo que el conductor está transportando. Independientemente de si el vehículo está diseñado o adaptado a dicha carga, el transportista siempre deberá llevar el modelo de carta de porte en la cabina ya que es el documento que va a justificar el desplazamiento.

La carta de porte se debe redactar en papel, o eso al menos era lo que se hacía hasta ahora. Con la entrada de las nuevas tecnologías, la carta de porte puede redactarse de forma electrónica en lo que se denomina el formato (TEI/EDI).

Una carta de porte debe de contener la siguiente información:

- Empresa que carga

- Empresa que solicita la carga

- Transportista encargado

- Matrícula del vehículo de transporte

- Lugar exacto de origen y destino de la carga

- Fecha de transporte

- Descripción de la carga en peso tipo y dimensiones y precio.

Documentos internacionales de transporte.

7. Contrato de Transporte Internacional de Mercancías por Carretera, en adelante "Contrato de Transporte", el acto o negocio jurídico por medio del cual el transportista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com