ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trans Pacific Partnership


Enviado por   •  28 de Junio de 2014  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 4

Acuerdo de Asociación Transpacífico.

El Acuerdo de Asociación Transpacífico o TPP por sus siglas en inglés Transpacific Partnership es un acuerdo que se está negociando entre los países de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Viet Nam con el objetivo de crear una plataforma para una posible integración económica.

El TPP busca sentar las bases necesarias para lograr el crecimiento económico, el desarrollo y la generación de empleo de los países integrados, así como convertirse en fundamento para un futuro Acuerdo de Libre comercio Asia - Pacífico. Esta iniciativa fue desarrollada por los países de Darussalam, Chile, Nueva Zelandia y Singapur en el año 2000 con el fin de liberar el comercio y las inversiones para el 2010 conocida como el P4 pero en la segunda ronda Chile canceló debido a sus políticas agrícolas.

Debido a que quedó solamente como un acuerdo de asociación económica los países de Australia, EUA, Malasia, Perú y Vietnam se unieron. Posteriormente el 19 de junio del 2012 México recibió la invitación formal para unirse después de haber mostrado su interés en el acuerdo.

Características del TPP.

En temas de acceso integral a mercados se busca eliminar tarifas y otras barreras a bienes y servicios de comercio y de inversión, crear nuevas fuentes de empleo y negocios en donde se vean beneficios inmediatos a los consumidores.

Debido a que es un acuerdo totalmente regional se busca facilitar el desarrollo y producción de materias primas y de cadena de suministro en los países miembros del TPP así como promover el crecimiento sostenible de los mismos.

En relación con la coherencia reglamentaria se busca promover un comercio más fluido y eficiente así como eliminar las barreras u obstáculos que se puedan presentar al momento de comercializar los bienes entre los miembros.

A si mismo se busca mejorar la competitividad nacional y regional, promover la integración económica y el empleo en la región

En si el TPP no presenta mucha diferencia con otros acuerdos comerciales, busca lo mismo que los demás acuerdos comerciales, la parte interesante y especial es que resultará beneficioso para México ya que por medio de este tratado se abren puertas a una integración económica y un comercio más fluido con ciertos países con los que no tenemos un tratado actualmente.

Relevancia del TPP.

México cuenta con preferencias comerciales con 5 de los 11 países, lo cual es una gran ventaja porque estaría abarcando 6 países con los que no tenemos tratados en uno solo.

Temas de negociación.

A continuación se exponen los temas a tratar en el TPP los cuales son temas de interés para todos los países miembros.

En temas de servicios transfronterizos se busca implementar mercados

justos, abiertos y transparentes para el comercio de servicios incluyendo los servicios electrónicos conocidos como el e-commerce.

En temas de competitividad se busca crear un entorno empresarial competitivo así como proteger a los consumidores y la igualdad de condiciones para las empresas. Se aplicará la ley de competencia, transparencia, protección al consumidor y derechos de propiedad intelectual.

Para las aduanas se buscará que los procesos sean predecibles y transparentes, agilizar y facilitar el comercio tanto en tiempo como en dinero.

Regresando un poco al tema del e-commerce, se busca crear una economía digital, derechos aduaneros en el entorno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com